Sitges conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la lesbofobia y la transfobia LGTBI

Sitges conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la lesbofobia y la transfobia

Exposiciones, talleres, cuentacuentos, cine y la presentación del documental de Brandon Jones sobre la Historia gay de Sitges el Cine Prado, son algunas de las propuestas que se han previsto para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la lesbofobia y la transfobia que se celebra el 17 de mayo. La programación de actividades se alargará hasta el mes de junio.

La bandera del Arco iris ondeará en el balcón de la Casa de la Villa este jueves, 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la lesbofobia y la transfobia. Con motivo de la celebración, el Ayuntamiento de Sitges organiza el acto central de la jornada reivindicativa con la lectura del manifiesto a las 18.30 horas ante el monumento contra la homofobia, situado en el Paseo Marítimo a la altura de la Playa de la Estanyol. A continuación se hará la ofrenda floral justo al mismo ajardinado donde habrá una exposición de banderas de los países donde las relaciones entre personas del mismo sexo aún se consideran un delito. Durante el acto institucional, organizado con la colaboración de Gay Sitges Link, habrá una performance participativa a cargo del artista local Martin Lewton.

En torno a la celebración se han programado un amplio abanico de actividades que se alargarán hasta el mes de junio. Miércoles, 16 de mayo a las 19.30h en el Espacio Alpe (calle Sant Bonaventura 13, 1º 1ª) se realizará un taller de género titulado «Para mirar con ojos de persona, para no discriminar». Los participantes deberán poner pegatinas de impacto, sorpresa y me gusta a 34 obras de personas sitgetanas y obras propias expuestas, y compartir los proyectos no sexistas que se proponen. A través de estas prácticas se pretende intentar superar el lenguaje patriarcal discriminatorio.

La educación es clave para evitar la discriminación de las personas homosexuales y transexuales y por reivindicarlo la hora del cuento de este viernes, 19 de mayo, en la Biblioteca Josep Roig i Raventós estará dedicada a la aceptación de todas las personas dentro de la sociedad.

A lo largo del mes de junio también se programarán talleres de género los días 6 y 27 de junio en el Espacio Alpe para detener la LGTBIfòbia a partir de las 19.30 horas. También habrá una exposición colectiva de artistas LGTBI de Sitges con el título de Made in Sitges del 8 al 30 de junio en el establecimiento Casablanca Cocktail Bar (c / Pau Barrabeig, 5). La inauguración tendrá lugar el viernes 8 de junio a las 20 horas. Asimismo se realizará una muestra de homenaje al emblemático bar El Comodín con objetos, trajes y carteles del 9 al 18 de junio en el atelier de Blanca de Nicolás situado en el paseo Vilanova, 43.

Los actos continuarán el domingo 17 de junio a las cinco de la tarde en el Paseo de la Ribera ante el picnic con la tradicional Marcha de la igualdad por la unidad y el orgullo. Esta manifestación unitaria de entidades, locales e instituciones tendrá este año como temática los Refugiados y los derechos LGTBI.

La celebración también programará, jueves 28 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI, el documental dirigido por Brandon Jones sobre la Historia gay de Sitges. La sesión será a las siete de la tarde en el Cine Prado. Asimismo durante el mes de junio se realizarán diferentes exposiciones y actos organizados por la Gay Cultural Sitges Pride.

17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la lesbofobia y la transfobia

La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó en 1990 la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Salir de la versión móvil