Sitges constituye el primer Consejo de adolescentes para dar voz a este sector

Sitges constituye el primer Consejo de adolescentes para dar voz a este sector

Seis chicas y tres chicos son los integrantes del nuevo Consejo de Adolescentes que se reunirá por primera vez el 19 de enero con el objetivo de empezar a perfilar los proyectos que quieren llevar a cabo en Sitges.

El primer Consejo de adolescentes de Sitges ya es una realidad, después de que este jueves por la tarde ha quedado constituido con los primeros miembros, procedentes del Instituto Vinyet, Joan Ramon Benaprès, Escola Pia y una del pueblo de Garraf. La Alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, y el concejal de Juventud, Xavier Salmerón, les han dado la bienvenida en una sesión telemática.

Este primer Consejo de Adolescentes está formado por 9 jóvenes de entre 12 y 16 años: Inés Anton Alfonso, Mar Ruiz Gallardo i Erika Tarrafeta Torrico de l’Institut Vinyet; Diego Olmedo Garrido, Nora Puche Barba y Judith Sànchez Benito, del Instituto Benaprès; Dylan Garcia Ribera y Enric Massó Eroles, ambos de la Escuela Pía; y Nora Reig Gil, representante de los adolescentes del pueblo de Garraf.

El concejal de Juventud, Xavier Salmerón, ha dado la bienvenida al nuevo consejo explicando que «su edad es muy importante. Nosotros queremos escucharos, conocer sus inquietudes y teneros muy en cuenta «.

La Alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha cerrado el acto recordando que «está haciendo historia, porque sois los primeros consejeros y consejeras de su franja de edad. El Consejo de niños ya tiene muchos años de funcionamiento, pero su edad no estaba representada en ninguna parte y eso no podía ser, porque queremos conocer tu visión de Sitges «. La Alcaldesa ha dejado claro que «el Consejo de Adolescentes es un lugar de participación activa para su pueblo» y ha alentado a los consejeros y las consejeras a «trabajar para mejorar Sitges».

El Espai Jove, un espacio de referencia

Durante la constitución del nuevo Consejo, el concejal de Juventud ha animado a los consejeros a hacerse suyo el Espai Jove. Precisamente, con el objetivo de dignificar el equipamiento, esta semana se ha llevado a cabo una mejora del entorno para que los jóvenes puedan disfrutar de una zona de ocio al aire libre y segura. En este sentido, se han instalado cuatro mesas de picnic, dos mesas de juego y bancos bajo el pinar del parque del Rocar.

El concejal de Juventud, Xavier Salmerón, asegura que «queremos que el Espacio Joven sea un espacio de referencia y seguro para los jóvenes, más allá del Covid-19. En el Espacio Joven se puede disfrutar actualmente del ocio y del estudio con todas las medidas de seguridad anti-Covid, pero ahora damos un paso más, con este nuevo ambiente «.

A través del arreglo y dignificación de esta zona, la concejalía de Juventud favorece que «la juventud pueda hacer vida con todas las medidas de seguridad alrededor del Pinar».

La concejalía de Juventud estudia ampliar esta actuación en un futuro. Xavier Salmerón remarca que «primero queremos ver la respuesta de los jóvenes ante este prueba piloto y, tras valorarla, podríamos explorar otros elementos del mobiliario urbano y, incluso, la posibilidad de ampliar esta zona de ocio e instalar un huerto urbano ligado a un curso de mantenimiento de huertos «. Asimismo, la concejalía de Juventud también contempla adecuar la terraza del Espai Jove para poder realizar otras actividades.

Salir de la versión móvil