sitgesvida

Sitges llega a su ecuador con la desincronizada ‘Tres’ y el terror noruego de ‘The Innocents’

Sitges llega a su ecuador con la desincronizada ‘Tres’ y el terror noruego de ‘The Innocents’

Una jornada más, el cine estatal toma protagonismo con la presentación del sello de terror y suspense The Fear Collection, impulsado por Álex de la Iglesia


Sitges 2021 llega a la mitad del Festival con un montón de escenas que ya forman parte de la memoria cinéfila colectiva del certamen, del brillo en los ojos de Belén Rueda al recibir el Gran Premio Honorífico de este año al nacimiento de un cordero misterioso en los brazos de Noomi Rapace en la celebrada Lamb. Pero todavía quedan más. Más visitas. Más photocalls. Más alfombras rojas. Más secuencias inolvidables. Más cine. Más fantástico.

Hoy martes el director Juanjo Giménez ha presentado la sorprendente Tres en rueda de prensa, acompañado por la actriz Marta Nieto, el actor Miki Esparbé, el guionista Pere Altimira y la productora Luisa Romeo. La película, que tuvo su premiere en un Festival de Cannes donde recibió críticas entusiastas, plantea un inquietante dispositivo donde una sonidista empieza a escuchar los sonidos de su alrededor desincronizados unos segundos más tarde que las imágenes. Sobre la génesis de la obra, el director ha explicado que para él “la vida tiene banda sonora y yo soy un apasionado del sonido”. También ha añadido respecto al género: “Me siento muy agusto en el cine fantástico, mi próximo largo tambi&eacu te;n lo será”. Por su parte, la actriz protagonista de esta historia fascinante, Marta Nieto, ha declarado que “es el papel más difícil que he hecho nunca”.

También hoy ha sido el turno de uno de los títulos revelación de este 2021, la noruega The Innocents, una cinta de suspense y terror que propone un escenario perturbador (que remite al The Children de Tom Shakland) donde un grupo de niños revelan misteriosos poderes cuando los adultos no están presentes. Su director, Eskil Vogt, ha protagonizado una rueda de prensa donde ha comentado que “es una película sobre la infancia y la carencia de comunicación entre padres e hijos”. “Quería hablar sobre la niñez y todo lo que tiene lugar en la imaginación, pero cuando empecé a recordar, me di cuenta de todas las cosas horribles que había olvidado, cosas que me daban mucho miedo de pequeño”, ha añadido.

Má s tarde el cine fantástico estatal se ha vuelto a situar en primera línea para la presentación del sello The Fear Collection de la mano de Álex de la Iglesia, Carolina Bang, Jaume Balagueró y una invitada especial, la actriz Ester Expósito. La marca hace referencia a una antología de películas centradas en el terror y el suspense que llegarán bajo el paraguas de Pokeepsie Films, productora del director de Veneciafrenia (la primera de las propuestas del sello), junto con Sony Pictures y una asociación con Amazon Prime Video. En la presentación, Álex de la Iglesia ha dicho del proyecto que “será de terror, habrá sangre y monstruos. Queremos que tenga una entidad. Será un espacio que me gustaría que recordara al cine de la Hammer, queremos recuperar el espíritu desen fadado y libre del cine de los 70”. Jaume Balagueró, por su parte, ha explicado que dirigirá la segunda entrega de la antología, que se titulará Venus y que “será una adaptación de ’Los sueños en la casa de la bruja’, un relato de Lovecraft”. “Dirigir una película es siempre una responsabilidad, pero esta lo es todavía más. Me encanta meterme en líos. No hay nada que me pueda hacer más feliz que estrenar aquí una película que es desmesuradamente Sitges, por sucia y violenta”.

Entre los títulos destacados de Sección Oficial de la jornada de hoy destacan la irlandesa Son, de Ivan Kavanagh, la historia de una madre dispuesta a hacer lo que sea por su hijo cuando unas fuerzas extrañas, relacionadas c on su pasado, empiezan a asediarlo. También se ha proyectado el retorno del artífice del premio de la crítica Sitges 2013 The Congress, Ari Folman, que dirige ¿Dónde está Ana Frank?, una animación didáctica que reaviva la memoria de la joven víctima del holocausto. En un registro totalmente diferente se ha presentado Barbaque (Some Like it rare), de Fabrice Éboué, título que apuesta por el humor negro en un guion no apto para veganos. En cuanto a Seven Chances, se ha podido ver El aullido del diablo de Jacinto Molina, cinta recuperada del 1987, donde un actor retirado con tendencias sádicas convierte la mansión de su hermano muerto en una orgía constante de sexo y torturas. También en Brigadoon se ha recuperado una obra de los 80, en este caso el Curse de Patrick Kong, que se incluye dentro del ciclo Black Magic.

Por la tarde, dentro del marco de actividades de industria, representantes del equipo de Paraíso de Movistar+ han llegado a Sitges para participar en una charla sobre la creación del universo de la serie con la presencia del director Fernando González Molina, las actrices Macarena Garcia y Begoña Vargas, el actor Álvaro Mel y el director de fotografía, Elías M. Félix. Otro de los acontecimientos del día ha sido, sin duda, la Marea Nocturna en directo conducido por la crítica Desirée de Fez acompañada por los habituales Ángel Sala, Jordi Sánchez-Navarro y Xavi Sánchez-Pons. En el c apítulo de hoy dedicado al slasher han contado con la colaboración sorpresa del director Paco Plaza, el guionista Elio Quiroga y el actor y director, además de Jurado Brigadoon de este Sitges 2021, Raúl Arévalo. Pero aparte de esto, la jornada ha estado llena de actos relevantes de industria como la presentación de Cineasia a cargo de Glòria Fernández y Enrique Garcelán, directores y, Víctor Muñoz, Community Manager.

Versión optimizada para pc de esta página, ver página original.