Sitges mantiene su reputación online y se prepara para la campaña de verano

Sitges mantiene su reputación online y se prepara para la campaña de verano

El análisis de más de 50.000 opiniones nuevas de clientes, compartidas en plataformas turísticas durante los últimos 12 meses, confirma que Sitges mantiene una valoración elevada de sus alojamientos, restaurantes y atractivos turísticos, tanto en términos de satisfacción como de percepción de seguridad. El Índice de Reputación Online (Iron) es de 8’44 para el conjunto de la experiencia turística, según el monitor de reputación turística online de Sitges, liderado por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Sitges con la colaboración con la empresa Vivential Value, especializada en innovación en inteligencia turística.

Sitges ha mantenido su relevancia turística durante los meses de pandemia, como demuestran 50.000 opiniones nuevas de usuarios, locales y visitantes, que han sido compartidas en plataformas turísticas durante los meses en el que se ha permitido la actividad en alojamientos, restaurantes , museos o playas.

Esta cifra es menor a la que se generaba en años anteriores, pero ha sido acompañada de una elevada satisfacción de cliente, consiguiendo un Iron (Índice de Reputación Online) de 8’44 para el conjunto de la experiencia turística, en línea con la satisfacción obtenida en tiempo de pre-pandemia.

Del conjunto de opiniones analizadas, casi la mitad corresponden a los restaurantes del municipio, que llegan a un Iron de 8’35, lo que enlaza con las dinámicas turísticas de los últimos meses, con una mayor tasa de excursionistas de un día que de turistas que pernocten en el destino.

Entre los atractivos turísticos, de nuevo destacan por volumen de opiniones el binomio característico de Sitges, sus playas y su cultura, y son varios los recursos que llegan a una valoración superior a 9 puntos sobre un máximo de 10, como la playa de San Sebastián, el Museo Maricel, el Museo Cau Ferrat o el Parque del Garraf.

En el caso de los alojamientos, que también mantienen su puntuación de años anteriores, con un Iron de 8’41, destaca el peso creciente de los hoteles de cuatro estrellas entre las opiniones de los clientes, lo que está relacionado con el nivel de reapertura de las diferentes tipologías durante el 2020 y con el perfil de visitante, liderado por parejas nacionales como cliente más frecuente en estos meses.

La principal novedad de esta nueva edición del monitor de reputación online de Sitges, ha sido la incorporación de una capa de estudio centrada en la percepción de seguridad sanitaria e higiénica por parte de los visitantes, dada la relevancia actual en el posicionamiento de empresas y destinos. Para ello se han utilizado técnicas mixtas de inteligencia artificial más análisis humano experto, con el fin de identificar y categorizar por sentimiento, positivo o negativo, las menciones relativas al Covid-19, mascarillas, distancias, limpieza y otros argumentos vinculados a la confianza en la actividad turística percibida como actividad segura. Estas menciones han sido localizadas en más de 3.000 opiniones de clientes, en su mayoría en términos positivos, tanto en relación con la experiencia en los alojamientos como en los restaurantes y los atractivos turísticos.

Este doble análisis de la actividad turística, como experiencia satisfactoria y como experiencia segura, permite al municipio diseñar acciones para reforzar su posicionamiento y el de sus empresas ante la inminente campaña de verano de 2021.

Sobre el estudio

Muestra de 52.999 opiniones de clientes publicadas en plataformas de turismo online, relativas a 680 establecimientos y recursos, entre alojamientos, museos, playas, actividades y restaurantes.

Trabajo de campo abril 2021, con consulta de opiniones relativas a el periodo enero 2020 03 2021.

Implementación de técnicas de análisis cuantitativo (incluido el referencial sectorial Iron Índice de Reputación Online® diseñado para Vivential Value, calculado en escala 0-10), junto a técnicas de análisis cualitativo (procesamiento de lenguaje natural y análisis de sentimiento a través de un uso combinado de inteligencia artificial más análisis humano experto).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil