Sitges ofrece cursos de formación para jóvenes de la comarca para definir su futuro profesional

Sitges ofrece cursos de formación para jóvenes de la comarca para definir su futuro profesional

• Los cursos que se imparten en el marco del nuevo programa Garraf Singulars son el de mantenimiento de embarcaciones, náutica básica y pesca artesanal; de huerta y viñedo sostenible y, ayudante de cocina y obrador.

• El programa ofrece a los jóvenes orientación para definir su futuro profesional para que puedan incorporarse al mercado laboral o recuperar la vida académica, al tiempo que también reciben apoyo para buscar trabajo.

Después del proceso de selección llevado a cabo en el Centro de Iniciativas Económicas Nivel 10 del Ayuntamiento de Sitges, un total de treinta jóvenes comenzarán los cursos profesionalizadores este mes de diciembre en el marco del programa comarcal Garraf Singular 2020.
Diez alumnos comenzarán el 9 de diciembre el curso de mantenimiento de embarcaciones y náutica básica en Port Ginesta. A partir del 14 de diciembre 10 alumnos más iniciarán el curso de huerta y viñedo sostenible que permite hacer un recorrido de iniciación al mundo agrícola de proximidad y en las producciones vitivinícolas y que se hará en el CIM (Centro interpretación de la Malvasía de Sitges el Corral de la Villa. el estreno de este curso coincidirá también el 14 de diciembre con el inicio de la formación de 10 alumnos más que harán el curso de ayudante de cocina y obrador. el curso de mantenimiento de barcos también se complementará con una formación sobre pesca artesanal a partir de marzo de 2021 en el Puerto de Aiguadolç.
Los cursos finalizarán en julio de 2021 y contarán con todas las medidas de prevención anti-Covidien. La formación especializada en oficios dirige a jóvenes, entre 16 y 29 años, en situación de desempleo e incluye tanto clases teóricas como prácticas en empresas del sector y también orientación y apoyo a la inserción laboral. Así, a través de esta iniciativa los jóvenes participantes reciben orientación para definir su futuro profesional para que puedan incorporarse al mercado laboral o reincorporarse a la vida académica y también recibirán apoyo para buscar trabajo. Esta iniciativa la vez contribuye a cubrir la demanda laboral de la comarca en estos sectores profesionales.

La oferta formativa se enmarca en el proyecto comarcal Garraf Singular 2020, promovida por el Ayuntamiento de Sitges, el Instituto Municipal de Educación y Trabajo (IMET) del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú, el Ayuntamiento de San Pere de Ribes, el Ayuntamiento de Sitges, la Associació Entrem-hi, ISEI (Pro-Activa Servicios Acuáticos, SL), y Jalluca, SL (ROCROI), con el apoyo del Consell Comarcal del Garraf, en representación de los ayuntamientos de Canyelles, Cubelles y Olivella. El proyecto está subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil y por fuentes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Paro juvenil en Sitges

El número de personas paradas en Sitges ha sido de 1.478 al cerrar el mes de noviembre de este 2020, 37 más respecto al mes anterior y 401 con respecto a noviembre del año pasado, según datos del Observatorio del Trabajo y modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

El paro juvenil entre los 16 y 35 años en la villa representa el 21,72% del total del paro de Sitges del mes de octubre. El desempleo juvenil es un problema grave que afecta al conjunto de Cataluña y que se ha visto agravado en plena pandemia del Covid-19. Ante esta realidad la concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sitges promueve formaciones y cursos profesionalizadores adaptados a las necesidades reales del mercado. El objetivo es que los jóvenes se formen para tener un futuro profesional y encuentren una salida laboral en el ámbito de la formación realizada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil