Sitges recupera l’Aplec de Santa Bárbara e inaugura la restauración de la Ermita

Sitges recupera l’Aplec de Santa Bárbara e inaugura la restauración de la Ermita

La celebración será este domingo, 2 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana e incluirá actos litúrgicos, culturales y medioambientales. La Bendición de la imagen de Santa Bárbara en la iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla, junto con el traslado hasta la ermita serán dos de las principales propuestas de la conmemoración.

El Ayuntamiento de Sitges celebra este domingo 2 de diciembre l’Aplec de Santa Bárbara y recupera una fiesta que se había celebrado antiguamente. La programación de actos servirá también para inaugurar la restauración de la Ermita de Santa Bárbara, situada en el nuevo barrio de desarrollo, el PPU1 la Plana, Santa Bárbara y Vallpineda, y que antiguamente estaba situada en las afueras de la ciudad, la antigua cuadra de los Gassons ya unos cuantos metros de la Cruz de Ribes.

La Bendición de la imagen de Santa Bárbara en la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla dará el disparo de salida a los actos a partir de las diez de la mañana. A continuación, se realizará el Traslado de la imagen hasta la Ermita de Santa Bárbara con el pueblo y el acompañamiento musical de la charanga Buskant el To. El recorrido será Baluard, Plaza del Ayuntamiento, Mayor, Cap de la Vila, San Francisco, Paseo Vilafranca, Parque de Can Robert, Avenida Sofía, plaza 1 de Octubre y llegada a la ermita.

A las once de la mañana tendrá lugar la Misa Solemne ante la Ermita de Santa Bárbara. A continuación se harán los parlamentos institucionales a cargo de Miquel Forns, alcalde de Sitges; Rosa Tubau, Concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas y Felip Massot, representante de la Junta de Compensación de la Plana y Santa Bárbara.

Después estará el recital de Poesía Barbariana a cargo de Bárbara Scuderi y Jordi Triquell y la Colla Jove de Castellers de Sitges realizará un pilar. A continuación, tendrá lugar en la explanada el Concierto vermut con la actuación del cuarteto de dixieland, Apocadixie 4.

Simultáneamente se podrá participar en las rutas ambientales por el futuro nuevo Parque de Santa Bárbara organizadas por la plataforma de divulgación Biodiversidad Sitges. También tendrá lugar el estreno de la Suite electrónica a Santa Bárbara interpretada por Florenci Salesas, Cèlia Sànchez-Mústich y Mercè Garcia. Una vez terminadas las actividades programadas se podrá visitar la Ermita de Santa Bárbara.

La Romería de Santa Bárbara se añade a la popular tradición de los Aplecs de Sitges como el de la Trinidad, el del Vinyet y el de San Sebastián.

La Ermita de Santa Bárbara y el antiguo Aplec de Santa Bárbara

El Cronista Oficial de Sitges, Joan Yll, explica que «la ermita está documentada en textos antiguos del siglo XIV, bajo la advocación de Santa María y la situaban en la cuadra llamada de los Gassons. Según los historiadores locales, la emplazan en el lugar que hoy conocemos por Santa Bárbara, limitando con el que sería el Fundado de bajo. En el siglo XVII se edifica la actual ermita dedicada a Santa Bárbara. Con el paso del tiempo se restauró y fue bendecida el 4 de diciembre de 1858, por el rector de la parroquia de Sitges Mn. Antoni Claramunt. En 1892 su propietario Josep Ballester, vuelve a hacer una restauración, que también se extendió por todo el entorno, incluida la masía que está junto. Los descendientes de los Ballester, hasta hace relativamente poco, Josep Maria Ballester y su esposa, Antonia Hostench, han ostentado la propiedad de la ermita, la masía y las tierras.

Yll añade que «el día 4 de diciembre, con motivo de la festividad de Santa Bárbara, se celebraba un popular Aplec, en el que participaban gente de Sitges y los vecinos de Sant Pere de Ribes porque la ermita tenía unos lazos con esta población. Todo esto se perdió a consecuencia de la guerra civil, cuando fue saqueada, comenzando así su decadencia y nunca más fue abierta al culto y su espacio interior estuvo destinado a almacén. El paso de los años la degradó, aunque la fachada principal se ha mantenido de pie, así como de su interior. El Año 1917, el pintor sitgetà Joaquim Sunyer pintó el cuadro Cala Forn en que se ve reflejaba la ermita de Santa Bárbara y la masía. De las cuatro chicas que salen en la obra, una de ellas era hija de los masoveros de la masía de Santa Bárbara «.

Programa de actos:

10.00 Bendición de la imagen de Santa Bárbara en Iglesia de San Bartolomé y
Santa Tecla

Traslado de la imagen hasta la Ermita de Santa Bárbara con el pueblo y
el acompañamiento musical de la charanga Buskant el To hará el acompañamiento
musical durante el itinerario que finalizará en la Ermita de Santa Bárbara

Recorrido: Baluard, Plaza del Ayuntamiento, Mayor, Cap de la Villa, San
Francisco, Paseo Vilafranca, Parque de Can Robert, Avenida Sofía y llegada
a la ermita.

11.00h Misa Solemne ante la Ermita de Santa Bárbara

Parlamentos institucionales:

Rosa Tubau, Concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas
Felip Massot, representante de la Junta de Compensación
Miquel Forns, alcalde de Sitges

Recital de poesía Barbariana a cargo de Bárbara Scuderi y Jordi Triquell

Pilar del Colla Jove de Castellers de Sitges

Al finalizar los actos previstos ante la ermita, tendrá lugar en la explanada
Concierto vermut con la actuación del cuarteto de dixieland, Apocadixie 4.

Simultáneamente se podrá participar en:

Estreno de la Suite electrónica en Santa Bárbara interpretada por Florenci
Salesas, Cèlia Sànchez-mustio y Mercè Garcia.

Rutas ambientales por el futuro nuevo Parque de Santa Bárbara organizadas por
la asociación Biodiversidad Sitges.

Se podrá visitar la Ermita de Santa Bárbara terminadas las actividades programadas.

Salir de la versión móvil