Sitges revive el apadrinamiento cubano de niños de la Guerra Civil en la Casa Vilella

El espacio fue casa de acogida para niños refugiados de la Guerra Civil y entre 1938 y 1939 la costeó el pueblo cubano.

La pedagoga cubana Nuria Gregori ha visitado Sitges y la Casa Vilella este martes, como fruto de su trabajo sobre la casa de acogida de niños refugiados que costeaba el pueblo cubano durante la Guerra Civil. La casa, conocida posteriormente como la Residencia Helvetica, acogió niños procedentes de diversas partes de la península desplazados por la guerra. Entre 1938 y 1939, los donativos del pueblo cubano, canalizados a través de la Asociación de Auxilio al Niño del Pueblo Español, hicieron posible que un grosor de niños vivieran en este espacio, frente al mar.

Nuria Gregori ha estudiado la colaboración del pueblo cubano con la Segunda República y, concretamente, el trabajo de la cubana Rosa Pastora Leclerc, que estaba al frente de esta casa de Sitges. Pastora fue elegida para dirigir esta casa de acogida y los niños hablan abundantemente en sus redacciones, que contenían continuas referencias a la voluntad de irse a Cuba con su protectora, la «madrinita» Rosa Pastora Leclerc.

Nuria Gregori ha visitado la Casa Vilella junto a su hija y de la concejala de Cultura, Mireia Rossell, el historiador sitgetano Jordi Milán y el presidente de Òmnium Cultural en el Garraf, August Bover . A las dos de la tarde, el Alcalde, Miquel Forns, ha recibido a Nuria Gregori y sus acompañantes catalanes en el Ayuntamiento, donde la lingüista Gregori ha firmado en el Libro de Honor.

A las seis y media de la tarde, en el Edificio Miramar, está previsto que Nuria Gregori haga una conferencia abierta al público sobre el trabajo que quiere cerrar con esta visita a Sitges, titulado «Los niños de la Casa – Escuela Pueblo de Cuba» de Sitges (1938-1939). Nuria Gregori es directora del Instituto de Lingüística y Literatura José A. Portuondo Valdor, de La Habana, y está en Cataluña becada por el gobierno cubano para acabar de cerrar el relato de los hechos históricos que vinculan Cuba con Sitges.

Salir de la versión móvil