Sitges se suma a los actos de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

Sitges se suma a los actos de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

La plaza del Ayuntamiento se ha llenado hasta la bandera este pasado viernes para celebrar el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres que este año reclamaba la sororidad. Durante el acto se ha proyectado un gran mural fotográfico, se han escuchado varios testimonios de mujeres sitgetanas y se ha finalizando con la lectura del manifiesto institucional para reivindicar los derechos de las mujeres.

Sitges se ha sumado este viernes a los actos del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. El acto institucional, que ha reunido más de un centenar de personas, ha sido presentado por la periodista Alba López que ha recordado que la sororidad «es nuestra arma, la alianza entre las mujeres tejida a base de solidaridad y complicidad entre nosotros, y la forma en que somos más fuertes y en que nos oponemos y luchamos contra las desigualdades que nos impone la sociedad patriarcal «.

La concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, ha explicado que «los actos de apoyo al 8M se han hecho grandes y multitudinarios. Y esto es mucho más que un apoyo puntual en un día concreto. Esta creciente participación, tanto en Sitges como en todo el mundo, es una reflexión profunda y convencida de que es necesario un cambio y hay que trabajar por este diario. Estamos hablando del 50% de la población y hablar de cambios en los derechos del 50% de la población no debe ser una utopía «.

El alcalde Miquel Forns ha remarcado la importancia de «no dejar pasar nada: ningún tipo de discriminación ni verbal, ni material, ni laboral, ni familiar, ni sexual ni social. Por ello actos como estos son necesarios para recordarlo. Se ha avanzado mucho pero todavía hay mucho camino por recorrer «.

Durante el acto, el Esplai de Dansa del Casino Prado ha hecho una exhibición, y se ha podido escuchar el testimonio de cinco mujeres sitgetanas y su lucha por la igualdad. También se ha proyectado un audiovisual con la imagen de decenas de mujeres que han querido participar enviando sus fotografías y mensajes de fuerza.

El acto institucional ha finalizado con la lectura de la Declaración Institucional del 8 de marzo 2019 que ha llevado como título «Reivindicamos los feminismos» en el que se reclama «la sororidad y los feminismos como motor de cambio para alcanzar la igualdad efectiva y real y derribar el patriarcado de una vez por todas! «.

Próximas actividades del Día Internacional de las Mujeres:

Miércoles, 13 de marzo
A las 18.30 horas en la Sociedad Recreativa El Retiro.
Coloquio con perspectiva histórica sobre la actual experiencia de la Mujer con un enfoque multicultural. Reflexiones sobre la intensidad vivida por las mujeres de las realidades históricas mediante experiencias artísticas y proyecciones de vídeos extraídos de las redes.
Actividad abierta a todos.

Jueves, 14 de marzo
A las 20.00 horas, en la Sala Polivalente del Retiro
Cuentos y cantos de mujeres (Contos e Cantos). Narraciones artísticas por la coordinadora del Instituto Cultural Abrapalavra (Brasil), Aline Cantia, cuenta-cuentos y Fernando Chagas, a la guitarra. Cuentos en torno a las mujeres.
Actividad abierta a todos.

Jueves, 14 de marzo
A las 20.30 horas en el Cine Prado.
Dentro de las actividades del Cineclub Sitges, proyección de la película «Una cuestión de género» de Mimi Leder (VOSE). Film que explica un caso real de discriminación de género en Estados Unidos que llegó a los tribunales y ayudó a abrir el camino de la igualdad de género.

Viernes, 15 de marzo
A las 19.00 horas en el Grup de Estudis Sitgetans.
Conferencia «Las artistas de las exposiciones históricas del Penedès (1892-1929)» a cargo de Isidre Roset, doctor en historia del arte y crítico.

Martes, 19 de marzo
A las 19.00 horas en la Biblioteca Santiago Rusiñol.
«La igualdad es cosa de todos. Súmate a él! «. Charla sobre varios aspectos que están en manos de todos para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. A cargo de Blanca Moreno, socióloga y comunicadora.

Salir de la versión móvil