CatalanChinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish

‘La Sirena’ de Pere Jou ya vuelve a lucir en el espigón de las escaleras de la Punta

‘La Sirena’ de Pere Jou ya vuelve a lucir en el espigón de las escaleras de la Punta

La restauración ha permitido efectuar una profunda limpieza y recuperar el estado original de la escultura.

La emblemática escultura de ‘La Sirena’ ya luce nuevamente al inicio del espigón de las escaleras de la Punta. Los operarios han devuelto esta mañana la obra de Pere Jou desde Can Falç, donde se ha restaurado, hasta su emplazamiento actual.

La restauración, llevada a cabo por iniciativa de la Concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas del Ayuntamiento de Sitges y el Consorcio del Patrimonio de Sitges, ha permitido recuperar una escultura que había sufrido los efectos de la corrosión, provocados por su ubicación a tocar del mar.

La intervención, para estabilizar la pieza y recuperar su espíritu original, ha durado un par de meses: desde principios de noviembre hasta principios del mes de enero y ha ido a cargo de la restauradora Mamen Fradera, experta en actuaciones de recuperación de esculturas de valor patrimonial y artístico, bajo la supervisión de la supervisión de Pep Pascual, restaurador de los Museos de Sitges. Según Mamen Fradera, «el proceso de actuación se inició con un desalación, debido a la exposición de la escultura con el mar, y luego continuó con una profunda y exhaustiva limpieza mecánica y química de la pieza para eliminar las sales solubles y las impuridades que había adquirido: desde chicles hasta pintadas, pasando por todo tipo de microorganismos «. la restauradora asegura que» el deterioro de la escultura era más a causa de actos incívicos como arañazos con incisiones metálicas, pintadas muchas doradas en la cara, restos de pintadas de color fucsia o rosa y luego tenía un problema de sales que venían del interior «. la tarea de restauración ha incluido una estabilización del metal, con un tratamiento inhibidor, además de actuaciones de reintegración y protección en su superficie. Durante el proceso, se ha utilizado agua destilada, solventes, pinceles, cepillos y tratamientos inhibidores de corrosión y de protección «. la restauradora Mamen Fradera destaca que «el tratamiento ha potenciado el color, pero se ha respetado el que tenía originalmente porque yo me documenté y cuando salió de la fundición era con un tono verde anochecer, pero luego se van creando reacciones químicas». Para Fradera, el metal ahora está protegido pero recomienda que se haga una revisión de mantenimiento una vez al año para que la obra está expuesta a la corrosión natural de los efectos del mar, el viento, la sal y la arena.


‘La Sirena’ es una de las esculturas más emblemáticas de Sitges y su restauración forma parte del plan de la Concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas y el Consorcio del Patrimonio de Sitges para recuperar patrimonio artístico de la vía pública, en el que también se han restaurado esculturas de la vía pública como el monumento al Doctor Robert y el cañón original del Baluard.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.