Sitges se suma al Día Sin Arte

Sitges se suma al Día Sin Arte

La conmemoración emula la iniciativa nacida en Estados Unidos hace casi treinta años con el objetivo de recordar el 1 de diciembre los artistas que han muerto víctimas del sida coincidiendo con el Día Internacional dedicado a esta enfermedad. La acción reivindicativa consistirá en tapar una decena de esculturas de la vía pública por parte de los artistas y los galeristas, y también cerrarán dos galerías.


Galeristas y artistas de Sitges taparán este viernes una decena de esculturas del parque escultórico de la vía pública para celebrar el Día Sin Arte con motivo del 1 de diciembre, Día Internacional de la lucha contra el Sida. Junto con esta acción, que cuenta con el apoyo de la concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas, dos galerías sitgetanas Y Le gallery y Out Africa Gallery cerrarán sus espacios al público para sumarse a la propuesta reivindicativa surgida en 1988 a Estados Unidos en recuerdo de los artistas víctimas del Sida.

Con estos actos simbólicos se pretende invitar a reflexionar al público sobre cómo sería un mundo sin arte, sobre todo sin el arte contemporáneo que ellos defienden a sus espacios creativos. Durante un día, obras de la vía pública como el ‘Cabeza de Cristo obra de Josep Cañas; las figuras de Santiago Rusiñol y Ramon Casas ‘creación de Ramon Cuello; la ‘Postal de Sitges’ de Joan Iriarte, la ‘Mujer mirando al mar’ de Horacio Elena y la ‘Mujer Mediterráneo’ de Luisa Granero o ‘La chica de la Malvasia’ de Ramon Cuello serán cubiertas con papel para sensibilizar a la población sobre una enfermedad que también ha afectado a la comunidad artística. La obra ‘La Sirena’ del sitgetà Pere Jou, sin embargo, será la única escultura que hará el contrapunto a la acción reivindicativa.

La primera edición del Día Sin Arte en Sitges pretende tener continuidad en los próximos años. La iniciativa está impulsada por la galerista Kate Caiazza en colaboración con los artistas Alex Voinea, Thomas de Marsays, Adolfo Rua y Anna Pesserico y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sitges.

Salir de la versión móvil