Termina la primera fase de la habilitación del carril bici en el paseo Marítimo de Sitges

Termina la primera fase de la habilitación del carril bici en el paseo Marítimo

La primera fase del carril bici del paseo finaliza este jueves y enlazará el sector de Terramar hasta la calle Francesc Armengol.
El paseo Marítimo volverá a ser de dos sentidos para los vehículos a partir del jueves.
Las obras de habilitación del resto del carril bici, hasta la avenida Sofía, comenzarán a principios del 2021.

Las obras del primer tramo del carril bici que el Ayuntamiento ha habilitado en el paseo Marítimo finalizan del jueves. Los trabajos forman parte del proyecto de creación de un carril bici que recorrerá todo el paseo Marítimo de Sitges y que enlazará con las principales vías ciclistas de la vía con el fin de que sirva de conexión entre los barrios del municipio, las zonas escolares y el centro de la ciudad.

La Alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, y el concejal de Movilidad, Jaume Monasterio, han visitado esta mañana las obras de este primer tramo del carril bici. Aurora Carbonell ha destacado «la apuesta que se está haciendo desde el Ayuntamiento para hacer posible una movilidad segura y sostenible que tenga como centro la bicicleta y que, a través de carriles bici, conecte los diferentes barrios y urbanizaciones de la villa con el centro de Sitges «. La Alcaldesa ha añadido que «estamos trabajando en la conexión de los carriles bici actuales y en la creación de nuevos para crear una red que posibilite a la ciudadanía realizar sus traslados cotidianos». Aurora Carbonell remarcó, sin embargo, que «ponemos el foco, especialmente, en las vías escolares, que tienen un importante valor educativo para las generaciones futuras y que, además, suponen un volumen importante de viajes diarios».

El concejal de Movilidad, Jaume Monasterio, explicó que la finalización de este primer tramo de carril bici en el paseo Marítimo «supone el primer paso para conseguir una fachada marítima sostenible y amable, que permita el disfrute de los peatones y una movilidad respetuosa, un paseo marítimo con menos coches y más seguro «.

Las obras, que comenzaron el pasado 30 de septiembre, han consistido en la habilitación de nuevos pasos de peatones en la zona del Terramar y en el pintado, señalización y protección del carril bici desde la calle Dr. Fleming hasta la calle Francesc Armengol. Además, se han reubicado 70 plazas de aparcamiento de motos y los aparcamientos para personas con discapacidad en las calles perpendiculares al paseo.

La finalización de las obras supondrá también la apertura a la circulación a los vehículos en los dos sentidos de la marcha a lo largo de todo el paseo Marítimo.

El aparcamiento regulado se llevará a las calles adyacentes en forma de zona azul y verde con prioridad para los residentes.

Para garantizar la seguridad de peatones, el Ayuntamiento recuerda que en el tramo en el que todavía no se ha habilitado el carril bici definitivo, los ciclistas deben circular por la calzada y no por el paseo, que está destinado únicamente a los peatones.

características técnicas

El carril bici del paseo está dentro de los márgenes de anchura que establece el reglamento. Tiene una anchura de entre 2 y 2,15 metros según el tramo, tal como recomienda el Manual para el diseño de vías ciclistas de Cataluña del Departamento de Territorio y Sostenibilidad siguiendo las directrices nacionales de movilidad aprobadas por el Gobierno de la Generalidad, y dispone de dos carriles, uno de ida y uno de vuelta.

Segunda y tercera fase de los trabajos del carril bici

Está previsto que las obras de la segunda fase de habilitación del carril bici del paseo comiencen a principios del 2021. Los trabajos consistirán en la actualización de los pasos de peatones desde la calle Francesc Armengol y hasta la avenida Sofía y en el pintado, señalización y protección del carril bici restante.

La creación del carril bici del paseo Marítimo forma parte del Plan de Movilidad que está actualizando el Ayuntamiento. El Plan prevé, sin embargo, una tercera fase de estos trabajos, que se centrará en la conexión del carril bici de la fachada marítima con el de la avenida Vilanova y la zona escolar de Can Pei.

Paralelamente, las obras de habilitación de un carril bici en la zona de la Bòbila, concretamente entre las calles Baix Fondat y Madriguera, avanzan según el calendario establecido. Las obras supondrán la eliminación de la actual acera, que se está sustituyendo por la plataforma del carril bici y una nueva acera que se ampliará hasta dos metros para mejorar las condiciones de paso de los peatones. La nueva acera incorporará alcorques para ubicar la totalidad de los árboles que hay en esta área.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil