Todo a punto para la vigilia

Los gigantes y las bestias de fuego ya están en el Ayuntamiento esperando la primera salida, mientras que la casa del presidente de la Comisión ya luce la Bandera.

Todo a punto para la fiesta. Este 22 de agosto ha servido para ir encarando la víspera, un 23 de agosto que se prevé espléndido. Este jueves por la tarde, los gigantes fueron los primeros protagonistas de uno de estos actos que, fuera de protocolo, se han convertido en tradicionales para la pasión de los cientos de niños y niñas que lo siguen: se trata del proceso de vestir a los gigantes.

La puerta del Palacio del Rey Moro ha convertido en el epicentro de uno de los prolegómenos de la fiesta más curiosos. Los gigantes han ido montando las diversas partes de los gigantes Moros, para posteriormente vestir, peinar y dejarlos perfectos con sus complementos. Precisamente, la colocación del cetro con el castillo del escudo de Sitges en la mano derecha del gigante moro, por parte de un niño, ha simbolizado el final del proceso.

A El matadero, un proceso similar con los Gigantes de la Villa, que se han dirigido en un recorrido muy especial hacia la plaza del Ayuntamiento, donde han quedado guardados dentro de la Casa de la Villa, así como los gigantes moros, los Cubanitos y el Dragón y el Águila, que tampoco faltaron a la cita.

Gigantes y bestias de fuego han pasado la noche en el Ayuntamiento, ya perfectamente preparados para la primera aparición, la Salida de los Bailes y entremeses de las dos.

Este jueves por la noche, sin embargo, también ha habido cine al aire a cargo del Cine Club Sitges y habaneras, pero sin duda el acto con más carga festamajorenca ha sido la Entrega de la Bandera. La iglesia parroquial de San Bartomeu y Santa Tecla acogió esta entrega al presidente de la Comisión, Rafael Font. Un acto donde se estrenó el poema «Buena Fiesta Mayor, tenga …», de Magda Altabella, además de recitarse los poemas «Bandera de San Bartomeu», de Lidia Gázquez, «Este estándar antiguo …» , de August Bover y el «Poema de la Bandera», de Celia Sánchez-Mústich. Se trata de las composiciones que han acompañado el acto de entrega de la Bandera desde 2010 hasta este año.

La Suburband interpretó «La procesión de San Bartomeu», que dio paso a la comitiva hasta la calle de Artur Carbonell, donde el presidente de la Comisión izó la Bandera en el balcón de su casa. Una degustación de sandía para todos los asistentes cerró de manera refrescante del acto.

Ya entrados en la víspera, este 23 de agosto mantiene el programa más tradicional: a partir de las 12, Entrada de Grallers y acto seguido, sardanas Cap de la Vila hasta las dos, cuando saldrán por primera vez los bailes, entremeses y bestias de fuego. Por la tarde, a partir de las siete habrá la procesión cívica y por la noche, el castillo de fuego.

Puede seguir en directo en nuestra web http://sitgesvida.com/galeria/web-cam/ y en  la web del ayuntamiento www.sitges.cat / festamajor ya Radio Maricel la entrada de Grallers, a las doce, las sardanas y la aparición de los bailes y entremeses al Cap de la Vila a partir de las dos aproximadamente. Después, Radio Maricel conectará con el Hort de Can Hoz para seguir los versos de los grupos de Diablos y del Dragón. A partir de las siete de la tarde, Maricel Televisión emitirá, en diferido, la Entrada de grallers, el pregón de Xavier Gimeno, las sardanas, el paso de las bestias de fuego, bailes y entremeses por el Jefe de la Villa y también los versos de los Diablos y el Dragón en el Hort de Can Hoz. Lo hará a través del canal de TDT de Penedès TV.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil