Un Presupuesto Participativo más allá de las propuestas ganadoras


Además de los cinco proyectos ganadores que se repartirán la partida de un millón de euros, también se implementará el proyecto más votado en el pueblo de Garraf y Las Botigues. La decisión ha contado con el consenso de todos los grupos políticos municipales.

El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, y el concejal de Participación Ciudadana, Josep Moliné, expusieron los puntos fuertes y débiles del proceso de participación ciudadana más importante llevado a cabo a nivel municipal por el Ayuntamiento, el Presupuesto Participativo. La Audiencia Pública, celebrada este miércoles en Miramar, ha servido para concluir este proceso en el que el Ayuntamiento ha destinado un millón de euros para realizar los cinco proyectos más votados por la ciudadanía.

El alcalde de Sitges explicó que este ha sido el primer Presupuesto Participativo y que su voluntad es que se siga realizando en los próximos años. Sin embargo, el Alcalde aseguró que hay aspectos mejorables porque Sitges tiene singularidades como municipio con dos núcleos alejados del centro de la ciudad y que este «es un aspecto que hay que regular de cara a próximas ediciones«.

Para conocer el grado de satisfacción ciudadana en relación al proceso, en la web municipal y en la OAC se puede rellenar un formulario donde puede valorar hasta el mes de marzo diferentes aspectos relacionados con este proceso.

En total, el Presupuesto Participativo recibió 371 propuestas, de las cuales 211 fueron descartadas en tanto que no cumplían los requisitos establecidos por el proceso. Aunque fueron 72 las propuestas sometidas a votación, se calcula que un total de 160 propuestas podrían ser ejecutadas. El proceso de votación ha contado con 832 participantes, que representan el 3’42% del censo potencial. En este sentido, el concejal de Participación Ciudadana, Josep Moliné, aseguró que «haber conseguido esta participación ciudadana en un proceso hasta ahora desconocido nos alienta a continuar con esta apuesta y mejorar sus posibilidades para aumentar aún más esta cifra.

Las propuestas que se realizarán con el millón de euros

Renovación de los vestuarios del Campo de Rugby
La remodelación y ampliación del Estadio Municipal de Aiguadolç
La instalación de lavabos públicos en el Paseo Marítimo y en la estación de trenes
La creación de un espacio de acogida para personas indigentes
La adecuación de una zona verde en las Casas del Sord.

El Gobierno ha querido ir un paso más allá, y gracias al acuerdo tomado en consenso con todos los portavoces municipales, se implementará el proyecto más votado en el pueblo de Garraf, hacer dos tramos de acceso para personas con movilidad reducida, y Las Botigues, la redacción del proyecto de construcción de un Centro Cívico. La dotación presupuestaria para estas propuestas provendrá de subvenciones y del remanente de 2014, una vez hecha su liquidación.

A partir de estas partidas el Gobierno ha adquirido el compromiso de impulsar la quinta propuesta más votada, la que proponía mejoras en la Escuela de Adultos, que no se incluyó entre las cinco seleccionadas porque tenía un coste aproximado de 900.000 . Sin embargo, el Alcalde anunció el último Pleno que durante el próximo ejercicio se encargará el proyecto ejecutivo para realizar la reforma en un futuro. De hecho, la viabilidad económica y técnica permitirá que el Ayuntamiento realice las 14 primeras propuestas más votadas, entre las que se encuentran, entre otros la adecuación de «El Rusc«, el acondicionamiento de Can Robert u otras propuestas que hacen referencia actuaciones de mantenimiento en la Vía Pública en diferentes lugares de Sitges.

Salir de la versión móvil