Alice Krige y Nick Antosca, premiados con la Máquina del Tiempo de Sitges 2021

Alice Krige y Nick Antosca, premiados con la Máquina del Tiempo de Sitges 2021

Los directores de ‘Luzifer’ (Peter Brunner) y ‘Sound of Violence’ (Alex Noyer) visitan Sitges para presentar sus respectivas películas.

Las dos últimas jornadas han llegado cargadas de títulos muy esperados por los seguidores del Festival como el thriller de viajes en el tiempo Last Night in Soho de Edgar Wright o la tailandesa The Medium (Rango-zong), de Banjong Pisanthanakun, director de la notable Shutter en 2004. El Festival demuestra, un año más, ejercer de espejo en la trayectoria de muchos directores de género que una vez han debutado en Sitges y se han ganado el corazón del público, se quedan aquí para siempre.

Ayer miércoles estuvo marcado por la visita del director, escritor y guionista Nick Antosca, creador de universos fantásticos terroríficos como los de la serie Channel Zero, que lo puso en el punto de mira, y autor de novelas escalofriantes como Picnic a la luz de la luna. Antosca desembarcó en Sitges para recibir el premio Máquina del Tiempo y defender Antlers (Criatura oscura), película de Scott Cooper donde ejerce de guionista. El mismo galardón se ha librado hoy también a Alice Krige, actriz reconocida por su debut en los Carros de fuego de Hugh Hudson en 1981 y para dar vida a la reina Borg en Star Trek: Primer contacto (1996), entre otros. Krige, que ha participado en un encuentro con el público dentro del marco de actividades de industria, ha comparecido también en la rueda de prensa de She Will, película que protagoniza, acompañando a la directora Charlotte Colbert, donde ha manifestado emocionada su agradecimiento por el premio: “Cuando me enteré, no me lo esperaba, ni siquiera esperaba que alguien hubiera visto mis trabajos. Me emociona mucho que venga de un país como el vuestro donde hay una cosecha de cine extraordinario con películas tan inusuales, provocativas y extrañas”. Colbert, por su parte, ha hablado sobre la película que dirige: “She Will está rodada en el norte de Escocia, al lugar donde vivió la última mujer quemada señalada de brujería. Tres mil mujeres fueron condenadas en aquella época por no encajar en el sistema. Una tragedia que se podía sentir en la energía que rodeaba el ambiente mientras rodábamos”.

Las proyecciones no paran en Sitges. Debuts como el de Camille Griffin en Silent Night, una obra navideña cargada de humor negro donde destaca la actriz Keira Knightley, el Vampir de Brank o Tomovic que reimagina la figura del vampiro en la Serbia rural, el contundente rape & revenge de Violation de Madeleine Sims-Fewer y Dusty Mancinelli o el mundo de fantasía con metáfora psicológica en The Blazing World (Carlson Young), han convivido con las criaturas extraordinarias de Freaks Out, la segunda aproximación al fantástico del director de Le llamaban Jeeg Robot, Gabriele Mainetti, una de las sorpresas del Sitges 2015, el retorno de Mickey Keating con Offseason, una pesadilla con guiño al universo de horror cósmico de Lovecraft, la estimulante visión de Bertrand Mancido en la ciencia-ficción francesa After Blue, o Inexorable , la última obra de Fabrice Du Welz, un habitual de Sitges artífice de títulos como Calvaire (2004), Vinyan (2008), Alleluia (2014) o la más reciente Adoration, premio especial del jurado y Mejor fotografía en Sitges 2019.

Durante las últimas 48 horas se han llevado a cabo en Sitges actividades que centran todas las miradas de la Industria en el Festival costero. Siguen las presentaciones de largometrajes en el Sitges Pitchbox, marco en el cual ayer tuvo lugar el nuevo Showrunners Lab, un seminario introductorio a esta figura mediante una mesa redonda y sesión de mentoring llevada a cabo por Nick Antosca, Jannik Tai Mosholt y Teresa Fernández-Valdés. También se llevó a cabo el Producers Meet Producer s organizado por el Festival en asociación con la PAC (Productores Audiovisuales de Catalunya) y la presentación de la “Guía por la incorporación de criterios de sostenibilidad en películas y rodajes” con la presencia de Carlota Guerrero (Presidenta de la Catalunya Film Comission), Miquel Curanta (Director del Institut Català de les Empreses Culturals, ICEC), Luz Molina (asesora letrada y responsable de la European Green Screen Project en Promálaga) y Albert Battochi (comisario cinematográfico en la Trentino Film Fund and Comission).

En cuanto a las actividades paralelas, se han presentado en la carpa FNAC en las últimas horas los libros El almanaque del video. Historia oral de la era del videoclub de Xavier Sánc hez Pons, Terror sobre ruedas de Enrique Agudo, Fantasmas. Relatos victorianos y eduardianos así como H. P. Lovecraft anotado. Más allá de Arkham. Edición anotada, los dos con presentación de Jordi Sánchez Navarro y Jordi Ojeda, el cómic Entremundos de Eduardo Zamarella o Day, de la autora Belén Culebras.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.