Buceadores de la Armada neutralizan 12 proyectiles y 2 granadas de mano en Vallcarca

granadaLos artefactos , procedentes de la Guerra Civil  se encontraban sumergidos en los acantilados cercanos al cargador de Vallcarca.

Una unidad de Buceadores de Medidas contraminas de la Armada, con personal especialista en desactivación de explosivos ( EOD ), neutralizó ayer 12 proyectiles y 2 granadas de mano procedentes de la Guerra Civil en una zona de difícil acceso a los acantilados cercanos el cargador de Vallcarca. Los artefactos fueron encontrados por un submarinista.

Los proyectiles, de calibres 60 y 155 milímetros, y las 2 granadas de mano estaban sumergidos a pocos metros de profundidad y cercanos al acantilado. Tras recibir el aviso, el personal de la Comandancia Naval de Barcelona aplicó los protocolos para este tipo de casos y alertó al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada ( Covamar ).

A continuación, se movilizó una unidad de buceadores de la Armada procedente de Cartagena ( Murcia ), con personal especialista en desactivación de explosivos , que neutralizó todos los artefactos. Los trabajos concluyeron con la retirada de los restos de los proyectiles para minimizar el impacto medioambiental.

Durante la operación ha colaborado la Guardia Civil, así como los Mossos y la Policía Local de Sitges asegurando el perímetro de la zona.

La Unidad de Buceadores de Medidas contraminas de la Armada ( UBMCM ), al igual que el resto de las unidades de Buceo de la Armada, cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos ( EOD ) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas.

Esta no es la primera vez que se encuentran artefactos explosivos de la Guerra Civil en el litoral de Sitges . El pasado mes de julio, un submarinista localizó una granada de mortero de 15 centímetros de longitud y, posteriormente, los Mossos recuperaron los restos de cinco granadas y un proyectil de artillería del calibre 105.

Sitges y Vallcarca se convirtieron en 1937 en dos importantes objetivos militares del bando franquista debido a la fábrica de cemento, la conexión marítima con Mallorca, la conexión férrea, que se utilizaba para llevar armas, y el Hospital Militar a Sitge.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.