Comunicado de la Alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell

Comunicado de la Alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell

Vivimos unos momentos de gran excepcionalidad, desconcierto y desazón. Quisiera, sin embargo, transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía en general. Debemos tomar todas las medidas de prevención, protección y seguridad necesarias para frenar el coronavirus. Y en este gran reto, todos tenemos que sumar.


Sitgetanas y Sitgetanos

Vivimos unos momentos de gran excepcionalidad, desconcierto y desazón. Quisiera, sin embargo, transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía en general. Debemos tomar todas las medidas de prevención, protección y seguridad necesarias para frenar el coronavirus. Y en este gran reto, todos tenemos que sumar.

Ante la emergencia de la Covidien-19 hay que actuar con responsabilidad individual y colectiva. Es una lucha por el bien común. Las ciudadanas y los ciudadanos somos importantes a la hora de contribuir para evitar la propagación de esta pandemia y que el sistema de salud se colapse.

Los dos últimos días se ha visto como muchas personas de Sitges han hecho un confinamiento voluntario, pedido por las autoridades sanitarias y políticas, para ayudar a detener esta enfermedad. El Gobierno de la Generalitat decretó el cierre, desde el viernes, de las escuelas y los institutos y universidades de Cataluña y, desde el sábado, también de bares, restaurantes y locales de ocio. Muchos comercios tampoco han abierto puertas este sábado a excepción de tiendas de alimentos y de productos de primera necesidad, entre los cuales, supermercados, farmacias, quioscos o gasolineras.

Como resultado de esta medida de contención, se ha visto una estampa en Sitges inusual, con calles y plazas de la vila vacíos que han puesto de manifiesto como muchas vecinas y vecinos son responsables. Precisamente, el confinamiento en casa, ahora obligatorio, en todo el territorio es la principal medida del Estado de Alarma, decretado por el gobierno español. Estará vigente durante los próximos 15 días con el objetivo de detener la epidemia del coronavirus.

Así pues, se limitarán los movimientos de personas, que sólo podrán salir de casa para ir a trabajar, a comprar alimentos, asistir a personas mayores o dependientes o por cualquier otro motivo de fuerza mayor. Quisiera hacer un llamamiento a la calma para evitar las aglomeraciones en las tiendas de alimentación o supermercados para hacer las compras y, sobre todo, a mantener la distancia social de seguridad de 1 a 2 metros entre personas. También quisiera recordar la importancia de tener siempre presentes las medidas de higiene (lavarse las manos a menudo, ventilar las casas y utilizar pañuelos desechables).

El Ayuntamiento de Sitges creó miércoles, 11 de marzo, un comité de actuación y seguimiento del coronavirus, formado por responsables políticos y técnicos, que ha tomado medidas de contención para prevenir los contagios de la enfermedad con el objetivo de implantarlas tanto a la ciudadanía como a la protección de las trabajadoras y trabajadores municipales.

El comité ha adoptado, desde el primer día de funcionamiento, las medidas dictaminadas por la Generalitat de Catalunya que, en un primer momento, seguían los criterios de limitar el aforo de eventos y velar por la atención a las personas que son más vulnerables. También se redactó un protocolo interno para proteger a los trabajadores municipales.

Este comité sigue activo y evalúa las diferentes situaciones para que todas las medidas de seguimiento han sido y están en constante revisión y son actualizadas en función de las instrucciones supramunicipales. Así, la atención presencial en las dependencias municipales se cerró desde el viernes, aunque se reforzó y potenciar el servicio telefónico del 010 y el 938114804 para atender todas las consultas. Asimismo es importante recordar que telemáticamente se pueden hacer los servicios de trámites en línea a través de la sede electrónica en seu.sitges.cat. El Ayuntamiento se prepara también para implantar sistemas de teletrabajo con la plantilla municipal en los casos en que sea posible para garantizar el buen funcionamiento de los servicios municipales.

La solidaridad y la cooperación de las vecinas y los vecinos es necesaria en momentos como los actuales. En este contexto, quisiera hacer de nuevo un llamamiento a la juventud sitgetàna porque por un lado siga las indicaciones de las autoridades y no salga a la calle. Como alternativa a las personas de 18 a 40 años pueden inscribirse en la bolsa de voluntariado social que el Ayuntamiento de Sitges ha creado y que se activará en caso de necesidad durante los próximos días para ayudar a los más vulnerables y garantizar la prestación de servicios básicos. Esta iniciativa constata la importancia de la comunidad unida y de la lucha de una sociedad cohesionada que quiere combatir el coronavirus.

La actividad turística, cultural, deportiva y lúdica se ha detenido en Sitges. Derivarán repercusiones económicas y sociales, muy importantes, pero las sitgetanas y los sitgetanos laten juntos con fuerza para salir. Desde el Ayuntamiento buscaremos todas las fórmulas para apoyar el tejido económico de la ciudad.

Quisiera también tener un recuerdo y un agradecimiento a los profesionales de la salud, a las trabajadores y los trabajadores de emergencias, a los cuerpos de seguridad y los profesionales de otros servicios básicos, que cuidan de todos nosotros.

Ahora sólo nos queda quedarnos en casa, en la medida de lo posible, comunicarnos sobre todo a través de las nuevas tecnologías y continuar la lucha conjunta para hacer frente a esta pandemia global.

Muchos ánimos!

Cuidaos
Cuidémonos
#JoEmQuedoACasa

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

*