Continúa el tratamiento contra el escarabajo picudo en las palmeras de Sitges

Continúa el tratamiento contra el escarabajo picudo en las palmeras de Sitges

Este insecto se instala en el ojo de la palmera y lo seca, si no se trata a tiempo.

El Ayuntamiento de Sitges ha detectado diez palmeras afectadas por el escarabajo picudo, un insecto que se pone en el ojo de la palmera a hacer huevos y los gusanos que salen van perforando el interior de la palmera hasta secarla totalmente. Por eso, el tratamiento se hace 4 veces al año, ya que se debe atacar el insecto cuando sale del huevo y antes de que crezca. La operación consiste en podar las palmeras para facilitar que se pueda verter un líquido que mate estos gusanos en lo alto de la palmera, de donde nacen las hojas. De forma alternativa, también se inyecta un líquido en el tronco de la palmera afectada.

Sitges tiene unas 500 palmeras que el Ayuntamiento controla periódicamente. De entre ellas, las diez que actualmente están afectadas por el picudo rojo y que habrá que esperar unas semanas para saber si han sobrevivido después del tratamiento. El concejal de Servicios urbanos, Jaume Monasterio, explica que “si el tratamiento funciona bien, la palmera se salva o tiene una afectación menor”, ​​pero añade que “en Sitges también tenemos palmeras que son propiedad de privados, por lo que sobre éstas ‘Ayuntamiento no puede actuar, pero es importante que también estén sanas para evitar que el picudo salte de unas a otras”.

Además de estos tratamientos específicos sobre arbolado que tenga problemas, el Ayuntamiento continúa con la campaña de poda de árboles habitual en esta época. Estas semanas se están podando los árboles de la calle de Joan Maragall, entre otros.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.