El Archivo Histórico de Sitges expone una muestra de las últimas donaciones

El Archivo Histórico de Sitges expone una muestra de las últimas donaciones

Los documentos se pueden ver en la sala de consultas y abordan diversas temáticas, desde la arquitectura hasta la Fiesta Mayor.

El Archivo Histórico de Sitges reanuda las exposiciones en la sala de consultas de este equipamiento municipal situado en la Plaza del Ayuntamiento. Una vez rebajadas las medidas restrictivas causadas por la lucha contra la COVID19, el Archivo vuelve a mostrar algunos de los documentos de sus últimas donaciones recibidas. Entre el nuevo material que figura en las vitrinas del Archivo se encuentran muestras del comercio entre Sitges y América, de actividades económicas de la Villa como el turismo o la fabricación de pavimentos hidráulicos o publicaciones de actividades culturales.
La cultura popular también está presente a través de carteles anunciadores de Fiesta Mayor o fotografías de los Pastorets navideños, y también se puede consultar testimonios de entidades locales como el Club Natació, el Centro Excursionista o la Sociedad de pesca marítima.
El Archivo Histórico de Sitges es un centro que recoge donaciones valiosas sobre Sitges, las pone en valor, se encarga también de la labor de conservación y las prepara para poder ser consultadas por las personas interesadas en la investigación. En esta línea, la última muestra expone documentación restaurada, como un plano de Sitges de 1902, un proyecto de chalet de 1922 realizado por el arquitecto Bonaventura Caballol i Moreu o un grabado de Santa Bárbara del siglo XVIII.
Entre los documentos más antiguos expuestos se encuentra el diario de navegación de un sitgetano de Cataluña en Puerto Rico, de entre 1793 y 1795. Otras curiosidades que se pueden ver son un registro de atenciones a turistas de 1969 de Fomento del Turismo, impresos religiosos como una novena en San Bartolomé de la Parroquia de Sitges de 1856 o de la devoción al niño Jesús de Praga, un libro de firmas del Puig de la Mola (2017-2021), un programa de baile de caramelles de la Palma de 1905, el anuncio de la aparición de la publicación Platja d’Or, el reglamento de circulación urbana de 1934, impresos con poesías de Francesc Mirabent i Soler, y de David Jou y Andreu, o una muestra de pavimento hidráulico de la marca Pagès de Sitges.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.