El Ayuntamiento convoca la ciudadanía a hablar sobre vivienda en una nueva audiencia pública

El Ayuntamiento convoca la ciudadanía a hablar sobre vivienda en una nueva audiencia pública

Las ayudas al alquiler, la situación de las próximas promociones de vivienda protegida, la adquisición de vivienda para el programa de inclusión social o la vivienda de uso turístico serán algunos de los temas que el Ayuntamiento quiere informar en una nueva audiencia pública que tendrá lugar este martes, 19 de noviembre, a las 19 horas, en el Centro Cultural Miramar.

Durante la última audiencia pública, el concejal de Vía Pública, Jaume Monasterio, y la técnica de Servicios Urbanos, Ona Riera, presentaron el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos que ya ha comenzado a implantarse y funcionará a pleno rendimiento el próximo mes de marzo.

Mañana martes tendrá lugar la audiencia pública sobre vivienda, la tercera del ciclo de sesiones participativas en el marco de las jornadas ‘T’hi sumes?’ Con el objetivo de establecer un espacio de encuentro entre la administración y la ciudadanía, y fomentar una democracia participativa.

La concejala de Vivienda, Júlia Vigó, y Carles Cortès, jefe del Departamento de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda del Ayuntamiento de Sitges, rendirán cuentas con la ciudadanía sobre las primeras acciones llevadas a cabo en estos meses de la actual mandato con respecto a la vivienda. Durante la sesión se presentarán también algunas de las propuestas más importantes que ya se están trabajando y que tendrán continuidad en el futuro.

Las ayudas al alquiler, la adquisición de vivienda para casos de emergencia social, la vivienda de uso turístico y la situación en la que se encuentran las promociones de vivienda protegida que se desarrollarán en los próximos años en la zona de La Plana – Santa Bárbara son algunos de los temas que se tratarán en esta jornada. La segunda parte de la sesión se dedicará a las preguntas ciudadanas.

El Ayuntamiento presenta el nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria

El concejal de Vía Pública, Jaume Monasterio, y la técnica de Servicios Urbanos, Ona Riera, presentaron el pasado jueves las líneas principales del nuevo contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, que entrará en funcionamiento plenamente a partir del mes de marzo .

El nuevo servicio, que llega a 6.795.503 de euros, representa «un antes y un después de la situación de la limpieza y la recogida de residuos que hemos vivido en Sitges en los últimos años», según explicó durante la sesión participativa el regidor, Jaume Monasterio.

El nuevo contrato supondrá, entre otras cosas, la renovación de todo el parque de vehículos y maquinaria y la sustitución de todos los contenedores que hay actualmente. Además, prevé un aumento importante de los recursos humanos y técnicos destinados a la limpieza de las calles y espacios públicos (se duplican los equipos de trabajo de barrido manual, se amplía el servicio de barrido con vehículos, así como servicio de limpieza con agua de las calles y de lavado de contenedores, entre otras cosas).

El nuevo contrato pone el foco, muy especialmente, en la mejora del reciclaje. Según el concejal, Jaume Monasterio, «la Unión Europea nos marca unos objetivos de reciclaje del 50 por ciento de cara al próximo año, una cifra que queda muy lejos del 30 por ciento de recogida selectiva que tenemos hoy por hoy en Sitges . Por ello, nos hemos marcado como prioridad poner Sitges al día y avanzar para conseguir un municipio pionero en sostenibilidad «.

En esta línea, el nuevo servicio prevé facilitar el reciclaje a través de la instalación de nuevas islas con todas las fracciones, tanto en el centro como en todos los barrios de Sitges, para que todos los ciudadanos tengan al alcance todo tipo de contenedores. Incluye, también, la puesta en marcha de una minideixalleria móvil, con el objetivo de acercar el servicio a la ciudadanía y facilitar el reciclaje. Sin embargo, el nuevo servicio contará con dos educadores ambientales y un presupuesto anual para campañas de sensibilización ambiental.

Finalmente, Jaume Monasterio pidió también la colaboración ciudadana, imprescindible para situar Sitges en el nivel de limpieza viaria y recogida que necesita el municipio. Según el concejal, «el Ayuntamiento pondrá todos los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de Sitges, pero hay que, como ciudadanos, todos nos sumamos y hacemos un esfuerzo para eliminar el incivismo, corresponsabilizándose en todo lo que nos corresponde individualmente, para conseguir una ciudad referente en sostenibilidad «.

Seguimiento de las jornadas vía ‘streaming’

Las jornadas de participación ciudadana se pueden seguir presencialmente vía ‘streaming’ mediante el Facebook del Ayuntamiento de Sitges.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.