El Ayuntamiento de Sitges dedica un pleno extraordinario al Temporal Gloria

El Ayuntamiento de Sitges dedica un pleno extraordinario al Temporal Gloria

• La redacción de un DUPROCIM (documento único de protección civil municipal), la actualización del plan del arbolado y el proyecto de estabilización de las playas consensuado son las principales conclusiones del pleno monográfico sobre el Temporal Gloria.

• Todos los grupos municipales han agradecido las tareas y los esfuerzos de los diversos servicios municipales del Ayuntamiento de Sitges, los cuerpos de emergencias y los cuerpos policiales.

Los efectos del temporal Gloria de lluvia, viento y fuerte oleaje ha generado un amplio debate en Sitges en el marco del pleno municipal extraordinario, celebrado este lunes 10 de febrero. La sesión plenaria monográfica se ha realizado a petición de los grupos de Junts per Sitges, PSC, Ciudadanos y Nou Horitzo.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha iniciado el turno de las intervenciones de la sesión plenaria monográfica recordando las afectaciones que ocasionó el temporal a su paso por Sitges y que se han cuantificado en casi 2 millones de euros. Los días de mayor afectación fueron el 20, 21 y 22 de enero con 120 árboles caídos, 26 calles cortadas, 80.000 m³ de arena perdida y afectaciones en mobiliario de playas (lavapiés, duchas, desagües). También se registraron varias incidencias en edificios municipales, equipamientos educativos, centros deportivos, 30 puntos de luz caídos, 100 señales de tráfico caídas y 12 tramos de línea eléctrica afectados. En total se realizaron 222 servicios, de los cuales 160 se produjeron el 21 de enero. El operativo contó con 1.200 horas de apoyo a brigadas, 360 horas de paletas, 200 horas auxiliares, y 192 horas de camión cesta y plataforma elevadora, entre otros. El Ayuntamiento de Sitges inició el 27 de enero los trámites para solicitar ayudas económicas a Delegación del Gobierno.

El pleno extraordinario ha puesto sobre la mesa la necesidad de actualizar los protocolos en caso de emergencias. Ante la situación excepcional generada por el temporal Gloria, todos los grupos municipales han agradecido el trabajo ingente y los esfuerzos de los cuerpos de seguridad, servicio de emergencias, las Brigadas municipales y otros servicios municipales del Ayuntamiento de Sitges.

El concejal de Gobernación, Eduard Terrado, ha detallado las medidas de seguridad implementadas durante el paso del Gloria en Sitges y las actuaciones llevadas a cabo parte de los cuerpos de protección civil. Terrado ha reconocido que «nos han caducado todos los planes de emergencia, excepto el de Carnaval y Fiesta Mayor que se renuevan anualmente» y admitió que «es urgente que Sitges tenga DUPROCIM» (documento único de protección civil municipal) que determina la planificación ante una emergencia y debe incluir todos los riesgos. A la espera de tener la redacción del documento definitivo, Eduard Terrado cree que «hay que disponer de un protocolo transitorio con el que ya se está trabajando».

La portavoz de Comuns-Verds, Carme Gasulla, ha preguntado «qué ha hecho el gobierno en los últimos 6 meses para la emergencia climática?» Y remarcó la necesidad de disponer de protocolos y mesas de trabajo «para resolver situaciones derivadas emergencia climática que desgraciadamente dejarán de ser excepcionales «.

Según el portavoz del grupo Nou Horitzon (NH), Ignasi Rubí, hay que «estar muy contento y orgulloso de la Brigada Municipal. Han demostrado compromiso «. Durante la sesión plenaria ha pedido tener en cuenta las situaciones especiales en el caso de personal y establecer compensaciones económicas.

El portavoz de Ciudadanos, Manuel Rodríguez, destaca que el temporal Gloria «ha sido tan extraordinario que abre interrogantes de cara el futuro». Según Rodríguez, el pleno extraordinario es importante para ir más allá de valorar los efectos de este temporal y tratar aspectos como la seguridad, la protección civil, movilidad, suministros y medio ambiente especialmente playas y arbolado.

El portavoz del PSC, Luis Miguel García, explica que «estamos aquí para proponer y estudiar acciones preventivas ante la posible reiteración de temporales. Prevenir y proteger. También estamos con la obligación de proteger el patrimonio natural, con la obligación de proteger la movilidad y las prestaciones de servicios básicos y proteger toda la ciudadanía de Sitges «. Luis Miguel García asegura que «estamos ante una emergencia climática y» hay que tomar medidas «

La portavoz de Junts per Sitges, Mónica Gallardo, recordó el transcurso de los hechos y de las recomendaciones de protección civil teniendo en cuenta las posibles afectaciones del temporal Gloria y ha preguntado «cuál es la línea de trabajo y cuál es la temporalidad en el ejecución de la reposición del arbolado «. Mónica Gallardo ha preguntado también sobre el estado de la arena y cuál será el mecanismo para resolver la falta ocasionada por los efectos del temporal.

Efectos medioambientales del temporal

El concejal de Servicios Urbanos, Jaume Monasterio, ha presentado el balance de los efectos sobre el temporal Gloria y ha explicado que el Ayuntamiento valora en 1,9 millones de euros los daños materiales ocasionados. La fuerza del temporal provocó desperfectos en las playas, la red de alumbrado público, la red viaria y en diversas dependencias municipales. El Ayuntamiento ha trasladado a Delegación del Gobierno la evaluación inicial de los daños para solicitar las ayudas pertinentes.

El temporal, que dejó al municipio un total de 114,2 l / m2 de lluvia acumulada y rachas de viento de hasta 104,6 km / h, ha tenido importantes efectos también en las playas. Según los cálculos de los técnicos municipales, las playas de Sitges han perdido un total de 80.000 metros cúbicos de arena y han sufrido desperfectos en el mobiliario como duchas o lavapiés, entre otros.

El concejal de Playas, Guillerm Escolà, recordó la pérdida de arena, los daños en el mobiliario urbano y los daños también estructurales en las playas. El concejal ha explicado que en los próximos días finalizarán las tareas de reparación y afirmó que «habrá que aportar arena pero hay que decidir el sistema. Aunque ahora no se hará ya que pueden llegar nuevos temporales «. Escolà también ha explicado que se ha pedido visita al Ministerio para proponer un proyecto de regeneración de playas consensuado entre las diferentes partes de todos los colectivos y entidades implicadas de Sitges (sector privado y público, Gremio y Asociación de Playas, entidades medioambientales , servicios turísticos y expertos). Hoy mismo la concejalía ha obtenido la respuesta para esta reunión que se mantendrá el 5 de marzo. El concejal de Playas ha asegurado que Costas no tiene previsto hasta dentro de tres años ejecutar el proyecto de espigón sumergido en la playa de San Sebastián.

El concejal de Servicios Urbanos, Jaume Monasterio, recuerda que «hay un plan de arbolado de 2006 en Sitges, pero que se está actualizando». Monasterio ha repasado las principales afectaciones en el arbolado y explicó que se está evaluando con los técnicos cómo se pueden arreglar las zonas más dañadas. El concejal asegura que «habrá que evaluar la idoneidad de renovar algunas especies» y considera que «hay que ser valientes cuando hablamos de repoblar especies autóctonas».

A lo largo del pleno extraordinario ha repasado las diferentes afectaciones a la movilidad urbana y también la puesta en marcha de otros servicios municipales, como el servicio de atención a las personas sin hogar. En este sentido, la concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad decidió que aunque únicamente está protocolarizado la atención de personas sin hogar ante el Plan Neucat, se puso en marcha la atención para estas personas para garantizar un refugio y comida dada de la excepcionalidad del temporal.

El portavoz de El Margalló, Jose María Martínez, se ha sumado a los agradecimientos y reconocimientos «a todos los equipos de seguridad de emergencias y trabajadores del Ayuntamiento de Sitges así como también a las personas voluntarias que han trabajado para palio liar las afectaciones del temporal «.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha cerrado el pleno extraordinario recogiendo las aportaciones de todos los grupos municipales y remarcando que hay que afrontar la emergencia climática.

Atención a la ciudadanía
El Ayuntamiento de Sitges recuerda que las personas afectadas por el temporal se pueden dirigir a la OAC a través desde el teléfono 010 o bien presencialmente en las oficinas de Sitges, el pueblo de Garraf y Les Botigues de Sitges. También se pueden hacer las consultas telemáticamente.
La OAC continúa poniendo a disposición los servicios de información, orientación y tramitación de solicitudes de ayudas de otras administraciones públicas por desperfectos en el ámbito privado, a partir de su acceso a la Ventanilla Única de Administraciones, así como de tramitación de quejas y reclamaciones por los desperfectos en el espacio público y en elementos del mobiliario urbano del Ayuntamiento de Sitges.

El Ayuntamiento de Sitges informa que el Estado español tiene abiertas las ayudas recogidas en el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establecen los procedimientos para su concesión (subvenciones existentes, normativa siempre en vigor). La información se puede consultar en http://www.proteccioncivil.es/ayudas/catastrofe-o-siniestro/normativa, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencia, del Ministerio del Interior.
Hay que tener en cuenta que el plazo de presentación de solicitudes amparadas por los RD 307/2005 y 477/2007, es de 1 mes desde la fecha de finalización de los hechos causantes de los daños, es decir, hasta el 26 de febrero de 2020.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.