El Ayuntamiento inicia una campaña para combatir las violencias machistas

El Ayuntamiento inicia una campaña para combatir las violencias machistas

La campaña busca, entre otros objetivos, que la ciudadanía pueda identificar de forma eficaz las violencias machistas cotidianas para poder erradicarlas.

El Ayuntamiento de Sitges lanza hoy una campaña para luchar contra las violencias machistas, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tendrá lugar el próximo 25-N. La campaña busca concienciar sobre la magnitud y el alcance de un tipo de violencia que es estructural y que afecta a las diferentes vertientes de la vida de las mujeres, al tiempo que apela al compromiso social para combatir las actitudes y situaciones machistas que tienen lugar de forma cotidiana y que a menudo pasan desapercibidas.

Según la concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, Júlia Vigó, «estamos tan acostumbradas a sufrir varios tipos de violencias que a menudo nos cuesta identificarlas. Con esta campaña hemos querido poner ejemplos de situaciones cotidianas que son violencia machista y de las que, a menudo, directa o indirectamente, en tomamos parte «. Júlia Vigó ha destacado que «la identificación de estas realidades es un paso necesario para que la ciudadanía pueda comprometerse, individual y colectivamente, en su erradicación». Júlia Vigó también ha explicado que «una parte de los contenidos de la campaña interpela especialmente los hombres, al que pide que rompan el silencio y no sean cómplices ante actitudes y comportamientos machistas».

Los mensajes de la campaña se difundirán desde hoy y hasta el 25 de noviembre a través de las redes sociales y la web municipal. La campaña finalizará con la presentación del cartel oficial del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Sitges 2020, un cartel que será el resultado de la unión de todas las expresiones (frases, fotografías, dibujos, poemas .. .) contra las violencias machistas que está haciendo llegar la ciudadanía al correo electrónico 25Nsitges@gmail.com.

La concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, Júlia Vigó, ha explicado, sin embargo, que el Ayuntamiento trabaja en la erradicación de las violencias desde muchos otros ámbitos municipales, y ha hecho referencia a las viviendas de protección oficial que se construirán en los próximos meses en la zona de la Plana – Santa Bárbara – Vallpineda: «a la hora de escoger los proyectos urbanísticos hemos tenido en cuenta también la mirada de género a fin de que tanto las zonas comunes como las calles o zonas ajardinadas no supusieran la creación de espacios inseguros, oscuros o cerrados «.
En esta línea, actualmente el Ayuntamiento trabaja en un nuevo Plan de Igualdad Municipal, que aborda la introducción de la perspectiva de género de forma transversal en todos los departamentos municipales y que se llevará a aprobación del Pleno el próximo día 25 de noviembre.

Servicio de Atención Integral a las Mujeres municipal – SIAD

Sitges dispone actualmente de un Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD), un espacio de relación que ofrece apoyo, orientación y asesoramiento desde una perspectiva de género. El SIAD cuenta con servicios de información y acogida, servicio de apoyo psicológico y asesoría jurídica tanto en derecho civil como penal.

Para contactar con el SIAD los interesados ​​pueden llamar al teléfono 93 811 31 80 o escribir al correo electrónico igualtat@sitges.cat

DONDE puedo acudir en caso de violencia?

Las mujeres de Cataluña disponen de varios servicios de información y atención, que funcionan coordinadamente en todo el territorio. Las Oficinas de información del Instituto Catalán de las Mujeres y los Servicios de información y atención a las mujeres (SIAD) informan sobre cualquier materia, tales como salud, trabajo, vivienda, servicios y recursos para las mujeres, y, en su caso derivan hacia las entidades y organismos que son responsables.

Teléfono de información y emergencias: 900 900 120 (teléfono gratuito y confidencial de atención a las mujeres en situación de violencia. Funciona todos los días del año durante las 24 horas del día).

Teléfono general de emergencias: 112 (acceso a los Mossos y otros servicios sanitarios y policiales).

Salir de la versión móvil