El Corpus de Sitges recupera cinco alfombras de flores

El Corpus de Sitges recupera cinco alfombras de flores

El domingo 6 de junio se confeccionarán cinco alfombras de flores, que alojarán los gigantes y las bestias de fuego, en un circuito con aforo controlado.

El Corpus de este 2021 empieza a dar pasos para recuperar la normalidad con los primeros actos presenciales. Después de que el año pasado sólo se hiciera una única alfombra delante de la iglesia parroquial de San Bartolomé y Santa Tecla, este 2021 se han previsto cinco espacios diferentes con alfombras de flores y, en el centro de estas, el Dragón, el Águila y las tres parejas de gigantes. Las ubicaciones previstas serán la plaza del Ayuntamiento, la plaza del Baluard, el mirador de Miquel Utrillo y el Rincón de la Calma. Las alfombras se empezarán a confeccionar, por parte de grupos de catifaires habituales con quien la Comisión de Corpus ya ha contactado, hacia las 7 de la mañana y el espacio tendrá un acceso restringido hasta fin de alfombras, hacia las 11 . a partir de las 11 de la mañana del domingo 6 de junio (Corpus) y hasta las 18.45 h, se podrá hacer un recorrido ordenado y controlado por estas cinco alfombras. Se accederá al circuito por la plaza del Ayuntamiento desde la calle Mayor y se saldrá por la calle Fonollar esquina calle San Juan. Dentro del circuito también se podrá visitar ‘El Huevo como baila’, en el Palau Maricel, hasta las 14 h.

A partir de las 7 de la tarde, Canal Blau TV emitirá, con colaboración con Maricel TV, un reportaje sobre la confección matinal de las alfombras. Esta emisión se podrá ver por televisión y por la plataforma de Internet de Canal Blau TV y continuará con la retransmisión en directo de cómo el Dragón, el Águila y las tres parejas de gigantes pisan las alfombras donde han estado todo el día para dirigirse hasta la entrada de la iglesia. Este será un momento que sólo podrán ver presencialmente los miembros de los grupos y de la organización, ya que el recinto estará cerrado al público. Acto seguido, también a través de Canal Blau TV se verá la pequeña procesión de Corpus desde el interior del templo hasta la Bendición que el rector de la parroquia hará en la alfombra de la entrada del templo parroquial.

El concejal de Tradiciones y Fiestas, David Martínez, destaca que «este año volveremos a celebrar un Corpus diferente, lo vamos a vivir con toda la intensidad y con la devoción que se merece. Esta será una edición en la que disfrutaremos de un programa más amplio e interesante que el del 2020 y eso nos llena de esperanza porque quiere decir que, si todo va bien, el próximo año podríamos recuperar esta celebración tan querida para los sitgetanas y Sitges y tal como la conocemos «. El concejal, además, ha destacado que «las tres parejas de gigantes, el Dragón y el Águila, saldrán a la calle por primera vez, desde que se decretó el Estado de Alarma, y ​​estoy seguro que será emocionante» . David Martínez ha agradecido «a la Comisión, con Angelina Salesas al frente, el trabajo tan fantástica que han hecho» y ha tenido también un recuerdo «por Manel Enríquez, que nos dejó hace poco, y que era una pieza clave de la Comisión y un fermento amante de esta Fiesta «. Asimismo felicidad «a la pregonera, Anna Grimau, y al autor del cartel de este Corpus 2021, Albert Llobet».
La presidenta de la Comisión, Angelina Salesas, anima a todos a disfrutar del Corpus «que no será como lo conocíamos hasta ahora, pero sí lleno de salud y de ilusión» y asegura que este año «será recordado como el de la creatividad y el del deseo de continuar dando vida a una fiesta tan nuestra «. La presidenta ha explicado que «el lema de este año es el Corpus de la gente que, realmente es lo que importa y, entre todas y todos, lo conseguiremos».

Anna Grimau, pregonera

La confección de estas cinco alfombras es la gran novedad de una edición del 2021, que tendrá la periodista Anna Grimau como pregonera de la fiesta. El Pregón se dará a conocer a través de las redes sociales de la comisión del Corpus y del Ayuntamiento de Sitges, el viernes 4 de junio a las 7 de la tarde. Otra de las incógnitas de la fiesta es el cartel y la imagen gráfica de la fiesta que este año ha sido obra del artista Albert Llobet.

Todas las novedades del Corpus del 2021 se han presentado este martes a las 7 de la tarde, a través de un vídeo publicado en las redes sociales y que ha servido también para dar a conocer la exposición ‘El Corpus de la gente’ , que se podrá ver desde este miércoles y hasta el domingo 13 de junio en Can Falç de Mar. El horario de apertura de la muestra es de lunes a viernes, de 17 a 20 h. y sábados y domingos, de 10 a 14 h y tarde de 17 a 20 h.

También este miércoles 26 de mayo comienza el Concurso para ganar los ramos que lucirán las gigantes y las bestias de fuego. A través de Facebook e Instagram, cada día se hará una pregunta hasta el 4 de junio.

El Centro de Interpretación de la Malvasia (CIM) se suma a la fiesta y el sábado 29 de mayo hará una jornada de puertas abiertas, de 5 de la tarde a ocho de la tarde, con visita libre y degustación de Malvasia al terminar. El mismo CIM acogerá la mesa redonda «El clavel es femenino», a partir de las 18.30h. Alba Gracia conducirá una sesión donde el Corpus de Sitges se reivindicará en clave de mujer en escenarios y liderazgos femeninos.

La semana del lunes 31 de mayo comienza con la decoración que se instalará en la entrada de algunas tiendas del centro de Sitges, con imágenes en gran formato de personas haciendo alfombras.

Finalmente, la víspera de Corpus, el sábado 5 de junio, estarán expuestos en el interior del Ayuntamiento las tres parejas de gigantes de Sitges, el Dragón y el Águila. A lo largo de la mañana, el artista Ángel Lorenzo dirigirá la decoración del Patio Azul y por la tarde se preparará la flor para las alfombras y se harán los dibujos en el suelo en sus espacios correspondientes. El mismo sábado, a las 7 de la tarde, Can Falç de Mar también acogerá la inauguración de la 81ena Exposición nacional de claveles, que se sumará a la exposición ‘El Corpus de la gente’, que también se puede visitar en el mismo espacio y también hasta el 13 de junio, cuando se hará el acto de la clausura de las dos exposiciones.

Toda la información del Corpus de Sitges ya está disponible en la web de la fiesta: https://www.sitgescorpus.cat/

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.