CatalanChinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish

El Fotomaig 2019 reúne cerca de 200 fotógrafos y 500 imágenes

El Fotomaig 2019 reúne cerca de 200 fotógrafos y 500 imágenes

El festival fotográfico inaugura este sábado a las siete y media de la tarde en el Espacio Cultural Pere Stämpfli. La 16ª edición del certamen, que se celebrará hasta el 19 de mayo, programa 11 exposiciones repartidas en diez espacios expositivos de la ciudad.

El Fotomaig 2019 acercará el arte fotográfico del 4 al 19 de mayo y reunirá 181 fotógrafos en Sitges. La iniciativa, surgida de la Sección Fotográfica del Grup de Estudis Sitgetans (GES), llega a la 16 edición con un programa amplio encabezado por un total de 11 exposiciones repartidas entre 10 espacios singulares de ciudad. La ruta fotográfica permitirá descubrir durante quince días más de 500 fotografías con un contenido muy variado desde la fotografía documental, hasta el retrato, paisajes o fauna.

El festival fotográfico arrancará este sábado, 4 de mayo, con el acto de inauguración a las siete y media de la tarde en el Espacio Cultural Pere Stämpfli. Durante la velada, se hará la entrega de los premios fotográficos y, seguidamente, se visitarán diversas exposiciones que forman parte del certamen.

Este año el fotógrafo invitado es Oriol Alamany y exhibirá una selección de sus fotografías de fauna y paisajes en la capilla de la Fundación Ave María. La organización del certamen ha elegido Alamany por su trayectoria profesional que le ha llevado a viajar por todo el mundo con el objetivo de unir sus grandes pasiones: la naturaleza y los viajes. Aunque estudió biología y diseño gráfico, en los años 70 comenzó a hacer fotografías y a partir de la década siguiente comenzó a trabajar en este campo. El próximo 11 de mayo este reconocido fotógrafo catalán ofrecerá una charla coloquio para repasar su obra a las siete de la tarde en el Espacio Cultural Pere Stämpfli.

En el Centro Cultural Miramar instalará la muestra dedicada al IX Rally Fotográfico de Sitges con una selección de 38 imágenes de las fotos ganadoras y finalistas, así como también, se podrá contemplar una colectiva de temática libre con 148 fotografías de 37 socios de la Sección Fotográfica del GES.
El certamen fotográfico dedica espacios a los autores de Sitges y en esta 16ª edición también se podrán ver 25 instantáneas en otro espacio, en el Hospital Sant Joan Baptista, donde 13 autores locales y socios de la Sección Fotográfica del GES exhibirán la muestra ‘ el modernismo en Sitges ‘. Las imágenes se podrán ver en el vestíbulo del edificio modernista de esta institución sitgetana.

En el Espacio Cultural Pere Stämpfli, sede del Grup de Estudis Sitgetans, se podrá visitar la muestra con un total de 22 fotografías conceptuales del ganador y los dos finalistas del Premio Nacional CEF (Confederación Española de Fotografía) del año 2017.

El Estudio Vidal abrirá de par en par a las instantáneas de la Agrupación Fotográfica de Esparreguera como agrupación invitada. En esta muestra colectiva se podrán contemplar 36 fotografías de 18 fotógrafos. La entidad, formada en 1931, tiene por objetivo difundir y potenciar la actividad de la fotografía como expresión de comunicación, de expresión artística y de relación social.

Además, el evento ofrecerá 38 fotografías del Concurso sobre Viajes a la Sociedad Recreativa El Retiro. Y el Casino Prado Suburense acogerá 24 fotografías digitales del concurso infantil.

Este año el festival fotográfico también quiere rendir un homenaje al fotógrafo Joan Iriarte con una muestra póstuma. Con este objetivo, el Archivo Histórico Municipal ofrecerá una selección de 150 imágenes de su extensa obra fotográfica, dibujos, carteles y libros de este autor que residió en Sitges desde el año 1993.

También se podrán ver en el restaurante del Club Náutico de Sitges 38 fotografías que han sido premiadas y finalistas del concurso El Deporte náutico en el mar y sin motor ‘, y en el restaurante Casa Garcia 15 imágenes de la’ Sitges Minicup 2019 ‘, el concurso organizado por la Unión Deportiva Sitges.

Actividades paralelas

La 16ª edición del Fotomaig programa actividades paralelas como charlas, proyecciones audiovisuales o visitas guiadas. Entras las propuestas destaca la proyección del documental ‘Joana Biarnés, una entre todos’ que ofrece un retrato íntimo de la fotoperiodista. La sesión tendrá lugar el próximo 9 de mayo a las ocho y media de la tarde en el Cine Prado. Biarnés, nacida en Terrassa en 1935, se inició en la fotografía en los años cincuenta, ayudando a su padre, Joan Biarnés, que era fotógrafo deportivo. Pero descubrió su pasión por la fotografía en 1962 cuando hizo un extenso reportaje sobre las riadas de su ciudad. Durante más de tres décadas trabajó en diversos medios y retrató numerosas personalidades de la cultura como los Beatles, Salvador Dalí, Clint Eastwood o Orson Welles. En 1965 retrató en exclusiva los Beatles cuando vinieron a Barcelona.

La programación también incluirá el 12 y 18 de mayo la proyección de fotografías y audiovisuales de autores de la Sección Fotográfica del GES. La sección fotográfica del GES órganitza el Fotomaig con el apoyo del Ayuntamiento de Sitges.

El Cartel del Fotomaig 2019, obra del artista Blanca Benítez

El cartel del Fotomaig 2019 es obra del artista sitgetana Blanca Benítez. Según la autora, «refleja mi visión sobre este evento que ofrece un conjunto de miradas a través de cientos de fotografías que evocan diferentes temas y técnicas». El embrión de esta imagen gráfica nace de una obra protagonizada por una chica con una cámara fotográfica y que fue expuesta en el marco de la exposición de Blanca Benítez que se pudo ver del 27 de octubre al 9 de diciembre de 2018 en el Centro Cultural Miramar.

Blanca Benítez asegura que «el cartel tiene que dar la información lo más rápido posible» y, por ello, este cuadro realizado con la técnica del dibujo y la acuarela expresa el amplio abanico de fotógrafos con la presencia de 4 figuras a la imagen gráfica. Y como clucada de ojos, el cartel también capta la atención de uno de los objetivos que contiene uno de los símbolos emblemáticos, La Punta, para constatar que el Fotomaig es una de las citas del calendario de eventos importantes que transcurren en Sitges .

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

*