CatalanChinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish

El inicio de obras de la Escuela Agnès de Sitges, previsto para principios de 2019

Agnes SitgesEl inicio de obras de la Escuela Agnès de Sitges, previsto para principios de 2019

La Generalitat de Cataluña ha sacado a licitación las obras de construcción del nuevo edificio de la Escuela Agnès de Sitges. Por su parte, el Ayuntamiento ha efectuado ya el pago de un millón de euros, la primera cantidad que destina a los trabajos, en el marco del convenio para cofinanciar la construcción del nuevo centro con la Generalidad. La previsión es que las obras comiencen a principios de 2019.

La Generalitat de Cataluña ha sacado a concurso la ejecución de las obras de construcción de la Escuela Agnès de Sitges, con un presupuesto de licitación de 4.431.924,14 euros. Las empresas que quieran licitar para encargarse de esta actuación tienen hasta el 21 de noviembre para presentar las ofertas. La previsión es que las obras puedan empezar a principios de 2019.

El Ayuntamiento de Sitges ha efectuado el pago a la Generalitat del primer millón de euros que destina a la inversión en el marco del convenio de colaboración y cofinanciación firmado entre ambas administraciones para llevar a cabo las obras de construcción del escuela Agnès de Sitges. Tras este pago, sólo quedará por pagar 844.000 euros al gobierno catalán.

La previsión es que los trabajos duren un año con el objetivo de que la escuela pueda estrenar el nuevo edificio durante el curso 2020-2021. El coste de construcción es de 4,4 millones de euros, de los que el gobierno catalán aportará 2,4 millones, correspondientes al 55% del importe total de la obra, y el Ayuntamiento pagará la cantidad de 1,9 millones, que supone el 45%.

El concejal de Educación, Eduard Terrado, asegura que “tras la firma del convenio, ahora lo vemos materializado con la salida a la licitación de las obras, lo que implica que en poco tiempo veremos la construcción de la escuela Agnès de Sitges. Para que esto siga su curso, el Ayuntamiento ha cumplido con sus compromisos haciendo la primera aportación. Esta es una gran noticia para todo el pueblo de Sitges y, especialmente, para la comunidad educativa, que lleva más de doce años esperando la construcción del nuevo centro.

El día 19 de junio se iniciaron las obras de construcción de la rotonda y el acceso donde se ubicará la escuela Agnès de Sitges. La actuación tiene un presupuesto de 400.000 € y está prevista que esté terminada a mediados de diciembre.

Agnès de Sitges, la cuarta escuela pública de la villa

La escuela Agnès de Sitges comenzó a funcionar en 2005 en módulos prefabricados y desde entonces los alumnos han hecho clases en barracones provisionales. Después de años de negociaciones, el Ayuntamiento de Sitges acordó en diciembre de 2016 un sistema de cofinanciación con la Generalitat de Cataluña para poder hacer frente al coste de la construcción de la cuarta escuela pública de Sitges. Actualmente, el centro acoge alrededor de 200 alumnos.

La Escuela Agnès de Sitges será de una línea y se ubicará en el barrio de Quint Mar, en una parcela que supera los 7.000 m². Según el proyecto presentado por la Generalitat de Cataluña, el diseño de la planta del edificio será en forma de cuatro.
En la recta más larga será el aulario de primaria en dos plantas y el gimnasio; al otro segmento estarán las aulas para el ciclo de infantil con patios individualizados para cada una de las clases, donde también estará la cocina y el comedor, y en la parte central estará la biblioteca y la recepción. La parte interior se destinará a la zona de recreo, donde se incluirá la pista deportiva. Cada ciclo tendrá su propia entrada y el centro reservará un acceso libre para todo aquel que quiera hacer uso de las instalaciones deportivas de la escuela durante los fines de semana, siguiendo la iniciativa de Patios Abiertos. El edificio será de obra vista de color blanco combinado con obra vista de color terroso. El nuevo equipamiento tendrá una capacidad para 225 alumnos.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.