El proyecto Cultura Emprendedora, de fomento del cooperativismo en las escuelas, llega a todos los centros escolares de Sitges

El proyecto Cultura Emprendedora, de fomento del cooperativismo en las escuelas, llega a todos los centros escolares de Sitges

Sitges tiene como proyecto de ciudad fomentar el cooperativismo escolar en los centros educativos.

Este año, 227 alumnos de 5º y 6º de primaria, integrantes de las cuatro escuelas públicas y de la concertada Escuelas Pías, participan, con los proyectos ESCAPEUTRILLO, COOPGES, CIAESBA, DIVERCOOPI, 6 CRAFTS, INÉS MARKET Y SIXTH & COMPANY. Como novedad, este año se ofrece la oportunidad de entrar en un Escape Room. Además, se pondrán a la venta artículos de artesanía y manualidades, la mayoría hechos con material reutilizable en la feria de emprendimiento, que tendrá lugar el 23 de mayo, de 10.00 a 13.00 h, en el Parque de Can Robert.

Los centros educativos públicos de primaria de Sitges y la Escuela Pia han constituido este 2019 un total de siete cooperativas escolares. La ampliación del Proyecto Cultura Emprendedora en la Escuela con la incorporación de la Escuela Esteve Barrachina conlleva que desde este curso se trabaje como un proyecto de ciudad.

Los cooperativistas de este año han presentado este martes los prototipos de los productos que venderán en la Feria de emprendimiento el próximo 23 de mayo en el marco del Mercado de los Jueves. El encuentro de Cooperativas se ha celebrado en el Casino Prado para poder acoger los 227 alumnos de 5º y 6º de primaria, integrantes de las escuelas Maria Ossó, Miquel Utrillo, Agnès de Sitges, Esteve Barrachina y Escuelas Pías. Durante el acto los alumnos han dado a conocer cada proyecto de las cooperativas ESCAPEUTRILLO, COOPGES, CIAESBA, DIVERCOOPI, 6 CRAFTS, INÉS MARKET, y SIXTH & COMPANY.

Los niños y las niñas han mostrado el trabajo realizado durante el curso y los prototipos de los productos que venderán y también han intercambiado experiencias ante el resto de niños y niñas y también del alcalde de Sitges, Miquel Forns; la concejala de Promoción Económica, Aurora Carbonell, y el concejal de Educación, Eduard Terrado. El resultado final de esta iniciativa desarrollada en las escuelas culminará con la feria de emprendimiento que tendrá lugar el próximo 23 de mayo. Todas las cooperativas destinarán una parte de los beneficios a una ONG y la otra parte de las ganancias servirá para celebrar en equipo la clausura del proyecto.

Como novedad, ESCAPEUTRILLO de la Escuela Miquel Utrillo presentará una propuesta original: un escape room que se realizará el 25 de mayo en la Biblioteca Santiago Rusiñol de 16.00 a 20.00 horas. Los estudiantes han preparado los enigmas y la historia en torno a un tema histórico. El resto de cooperativas han trabajado artículos de artesanía y manualidades artesanales hechos con material reciclable. 6 CRAFTS, de la Escuela Maria Ossó, ofrecerá cofres, cajas fuertes y laberintos todo hecho con material reutilizable.

Los objetos que fabrica SIXTH & COMPANY de la Escuela Maria Ossó son un Minion hecho con latas de aceitunas y otros artículos como un portavelas, portalápices y portabotellas. La cooperativa CIAESBA de la Escuela Esteve Barrachina presentará perfumes naturales, cojines de aromaterapia y huchas. Entre los productos artesanales, la cooperativa COOPGES de la Escuela Esteve Barrachina pondrá a la venta cómics creados y dibujados por los mismos alumnos, organizadores de material de despacho y portalapicero de madera.

La cooperativa AGNÈS MARKET de la Escuela Agnès de Sitges ha trabajado el tema de la comunicación y presentará objetos como marcos de fotos y puntos de libro, entre otros. La tecnología también estará presente y la cooperativa DIVERCOOPI de la Escuela Pia ofrecerá un robot reciclado pero también ofrecerá otros artículos como un cartel decorativo de Sitges, un estuche ‘Taco’ y muñecos de arroz antiestrés.

Feria de Emprendimiento

Los cooperativas ya se preparan para la venta de productos artesanales. El alumnado instalará el 23 de mayo paradas en el Parque de Can Robert en el marco del Mercado de los jueves para poner a la venta sus artículos hechos con mucha imaginación y creatividad de 10.00 a 13.00 horas. Este año como novedad, todas las escuelas públicas y la concertada Escola Pia ya participan en este proyecto de ciudad después de la última incorporación de la Escuela Esteve Barrachina.

Estos proyectos se enmarcan dentro del proyecto ‘Cultura emprendedora en la escuela’, impulsado por las concejalías de Promoción Económica y Educación del Ayuntamiento de Sitges en colaboración con la Diputación de Barcelona.

Sitges participa de manera pionera desde el año 2012, con el objetivo de fomentar la importancia de trabajar los valores de la cultura emprendedora en el ciclo superior de la educación primaria para desarrollar la creatividad, la imaginación, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad. El cooperativismo es un método de enseñanza para que los niños y niñas vivan en primera persona el proceso para crear una cooperativa desde la constitución de la cooperativa hasta la elección del producto, el diseño de la marca corporativa o en la producción y venta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil