El término municipal de Sitges, a excepción del núcleo de Les Botigues, pasa a la fase 2 a partir del lunes

El término municipal de Sitges, a excepción del núcleo de Les Botigues, pasa a la fase 2 a partir del lunes

Acceder dentro de los restaurantes hasta ocupar un 40% del aforo o la reapertura de los centros educativos son algunas de las novedades de la fase 2, así como también el baño recreativo en las playas a partir del 2 de junio.

Sitges pasará a la Fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes, 1 de junio, a excepción del núcleo de Les botigues, que continuará en fase 1 ya que, según lo establecido en la Generalitat, pertenece al área de gestión asistencial Barcelona centro- litoral y Hospitalet de Llobregat.
La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, se ha mostrado satisfecha de la decisión del Ministerio de Sanidad y aseguró que avanzar hacia la Fase 2 implica permitir, por ejemplo, «la apertura de playas para el uso recreativo, eliminar franjas horarias y que los restauradores que sólo tienen interiores puedan abrir, aunque con restricciones de aforo. Poco a poco se va haciendo este regreso hacia la nueva normalidad y quiero agradecer el esfuerzo colectivo de las sitgetanas y Sitges que hacen posible que avanzamos, pero sobre todo quiero recordar la importancia de no bajar la guardia, y, por eso, pido la máxima prudencia. Debemos continuar con las medidas de seguridad para poder hacer el salto de etapas «. La Alcaldesa lamenta pero que todavía haya limitaciones de movilidad que impiden la llegada de personas de Barcelona a la villa.
El Ministerio de Sanidad ha aprobado la propuesta de la Generalitat para hacer pasar a la Fase 2 del desconfinament las áreas del Garraf y el Alt Penedès junto con las regiones sanitarias de Girona y Cataluña Central. Así se sumarán en el Alt Pirineu y Aran, las Tierras del Ebro y el Camp de Tarragona, que desde este lunes, 25 de mayo han estrenado la fase 2.
Este adelanto de la desescalada gradual implica nuevos cambios, aunque el estado de alarma continúa vigente.

Novedades Fase 2
En la segunda etapa del desconfinament hay novedades como es acceder al interior de los restaurantes hasta un máximo del 40% del aforo. A partir del lunes se acaban los límites horarios aunque las personas mayores de 70 años continuarán con sus franjas específicas. También reabrirán las escuelas a partir del 1 de junio y las playas permitirán a partir del martes, 2 de junio. poder bañarse y tomar el sol (hasta ahora sólo se podía pasear o hacer deporte). La Biblioteca Santiago Rusiñol también reabrirá a partir del 2 de junio. En una primera etapa únicamente ofrecerá servicio de retorno y préstamo de documentos con cita previa. La Biblioteca Josep Roig i Raventós continuará cerrada hasta nuevo aviso.

Actividades permitidas en la Fase 2
• Reuniones de grupos sociales: hasta 15 personas en casa (y no 10 como hasta ahora);
• Paseo de la población infantil (hasta 13 años: Se amplía la limitación de acompañantes y se permiten grupos de hasta 10 personas no convivientes y sin límite en los convivientes.
• Visitas a residencias de ancianos u otros centros residenciales: con las condiciones de seguridad fijadas (hasta ahora estos visitas no se permitían).
• En las bodas y otras celebraciones religiosas: se permite un aforo del 50% y hasta 100 personas al aire libre o 50 en espacio cerrado (hasta ahora no se podía).
• En los enterramientos: se amplía la asistencia hasta 25 personas entre familiares y afines (cuando hasta ahora era de 15).
• Velatorios: se permiten 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados (hasta ahora era de 15 y 10 personas respectivamente)
• Lugares de culto: permiten un aforo máximo del 50% (hasta ahora era de un tercio).
• Escuelas: se reabren a partir del 1 de junio y las actividades presenciales en el ámbito no universitario, siempre que sea posible se mantendrá la formación a distancia.
• Autoescuelas y academias: pueden reabrir para iniciar las clases presenciales con la limitación a 1/3 del aforo y mantenimiento de las mismas medidas de seguridad. Para las prácticas de conducción hay mascarilla y desinfección entre cada alumno.
• Cines, teatros, auditorios y espacios similares: pueden reabrir con una tercera parte de su aforo autorizado si tienen butacas preasignadas. Y en espacios cerrados, máximo 50 personas, o en espacios abiertos, máximo 400 personas pero sentadas (hasta ahora 30 y 200 respectivamente).
• Museos: se permite ampliar el aforo hasta el 50%
• Comercio: se permite hasta el 40% del aforo, si no se puede mantener 2 metros de distancia sólo 1 cliente dentro del local.
• Mercados no sedentarios: 1/3 de las paradas habituales (hasta ahora se permitía el 25%)
• Centros comerciales también se abren pero el aforo de las zonas comunes será de un 30% y de un 40 dentro de los establecimientos.
• Hostelería y restauración: se puede consumir en mesa dentro del local y hasta un 40% del aforo y un 50% en las terrazas. No habrá autoservicio en barra. Se puede aumentar el aforo en el interior de los locales hasta el 50% con un mínimo del 30% .Las terrazas quedan igual.
No pueden abrir discotecas ni tampoco bares de ocio nocturnos.
• Hoteles y alojamientos turísticos: reapertura al público de las zonas comunes siempre que no supere 1/3 del aforo. Actividades de animación o clases grupales máximo 20 personas, hay que evitar el intercambio de objetos, se hará preferentemente al aire libre con distancia de 2 metros o mascarillas.
• Paseo y deporte no profesional de población de más de 13 años: se permiten grupos de hasta 10 personas no convivientes y sin límites en los convivientes para dar un paseo y deporte.
• Parques naturales: se abren con un aforo máximo del 20%.
• Piscinas recreativas: pueden abrir con cita previa y con un aforo máximo del 30% o inferior hasta permitir 2 metros de distancia de seguridad, horarios por turnos, no duchas ni vestuarios ni fuentes de agua, limpieza al menos tres veces al día.
• Actividad física no profesional: hasta 70 años en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10.00 horas y las 12.00 horas y entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, que queda reservada a los mayores de 70 años.
• Turismo activo y de naturaleza: grupos de hasta 20 personas
• Playas: se permite el acceso para hacer deporte (profesional y no profesional) y por ocio (baño y sol). Dentro de la región sanitaria, máximo grupos de 15 personas, excepto convivientes sin límite, siempre que no haya contacto físico y manteniendo distancia de 2 metros entre usuarios, incluidas las toallas y otros objetos personales, excepto convinents.
• Congresos, reuniones y conferencias de negocio o científicas: 50 asistentes (hasta ahora 30).
• Obras en edificios y viviendas: se suprime la restricción vigente que no haya ocupantes, se permiten libremente siempre que se garantice 2 metros distancia o mascarilla, no contacto físico y demás medidas de seguridad generales.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.