Exposición en el Miramar conmemorará los 75 años de las Caramelles sitgetanas

caramellesUna exposición en el Miramar conmemorará los 75 años de las Caramelles sitgetanas

La muestra coincide con Semana Santa y Pascua. La campaña «Regala Caramelles» todavía está abierta

Cantar coplas es una tradición catalana presente en varios puntos de nuestro territorio. Se trata de una fiesta vinculada con la Pascua en el que un grupo de cantantes celebran la llegada de la primavera y cantan en casas y calles de la villa. En Sitges este año se celebran los 75 años del grupo de las Caramelles sitgetanas. Por este motivo, el Ayuntamiento y los responsables grupo han previsto una exposición conmemorativa que se inaugurará el sábado 19 de marzo a las 7 de la tarde y permanecerá abierta hasta el domingo 24 de abril en el Edificio Miramar.

Bajo el título «Claveles, amigos y recuerdos» la exposición quiere acercar el mundo de las coplas a todos los públicos, ya sean los mismos participantes, lugareños que conocen la tradición o curiosos con inquietudes para descubrirla. Con este objetivo, la exposición explica qué son las caramelles, dónde y cuándo se pueden escuchar, la historia de esta tradición, los principales maestros que han formado parte de los grupos o las curiosidades y los detalles que las rodean. Tal como explica la misma pandilla «la muestra abarca todo el conjunto de las coplas de la villa. Está organizada en bloques, diseñada de una forma muy gráfica para dotar al espectador de la información más destacada de una forma muy visible y con contenido para ser explorada en detalle «. Todo ello es redondeado con una colección de fotografías que resumen la historia de esta tradición en Sitges. Además, para llegar a un público extranjero, la exposición está traducida al inglés.


Las Caramelles en Sitges

El municipio cuenta con tres grupos: la de El Retiro, la del Prado y las Caramelles sitgetanas. Tras la recuperación de esta tradición durante la década de 1940, y la posterior consolidación, las caramelles sufrieron un auténtico periodo de decadencia en las dos últimas décadas del siglo XX. Desde principios de los 2000, se ha invertido la tendencia y actualmente las tres grupos vuelven a contar con una destacada participación.

La tradición marca que los grupos salen a la calle el Sábado de Gloria y el Lunes de Pascua. El sábado salen de noche y el lunes, durante el día. Los tres grupos de coplas de Sitges ofrecen a los aldeanos la posibilidad de plantarse en pie de los balcones de las casas, o las casas de sus amigos y familiares, en Pascua, y ofrecerles su repertorio

Antiguamente, los caramellaires recorrían las casas anunciando la buena nueva de la Resurrección de Cristo. A cambio de la noticia, los vecinos obsequiaban a los cantantes con huevos, salchichas y otros, lo que indicaba que la Cuaresma se había acabado. Una cesta, atada en lo alto de una larga vara, llega hasta el balcón del homenajeado, el cual deja su donativo.

Campaña Regala Caramelles

Los grupos de coplas en Sitges impulsan un año más la campaña Regala Caramellas porque todo el mundo que quiera, pueda ofrecer caramelles. Para poder pedirlo hay que ponerse en contacto con los responsables de las tres grupos. Toda la información se puede encontrar en Regala Caramelles.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.