Carnaval Sitges

El Carnaval de Sitges, uno de los 10 mejores Carnavales del mundo. Se trata de la fiesta más multitudinaria del calendario de eventos de la ciudad, que comienza el jueves lardero y finaliza Miércoles de Ceniza. los dos días más participativos serán el domingo y el martes con los desfiles infantiles y la de los adultos que volverán a desfilar por las calles de la ciudad con un total de 43 carrozas y más de 2.200 participantes.

El Carnaval de Sitges se celebra ininterrumpidamente desde 1976, en un formato cercano al que conocemos hoy en día. Sin embargo, el documento más antiguo referente a la celebración es del siglo XV, y se puede constatar que la ciudad del Garraf ha celebrado el Carnaval de forma ininterrumpida durante más de 100 años, ya sea en la calle, puertas adentro de las entidades o escondidas bajo otro nombre durante la Guerra Civil, cuando fue casi anecdótico.

CARNAVAL 2022 del 24 de febrero al 2 de marzo

Sitges prepara ya el Carnaval 2022

Ayuntamiento y Comisión Municipal de Carnaval acuerdan el nuevo recorrido de las rúas que saldrán de La Fragata y llegarán hasta la calle Espalter / Sant Francesc desde donde las carrozas enfilarán hacia el carrosódromo. Los horarios de las rúas serán tanto el domingo como el martes, a las 12 h las infantiles ya las 19 h las de los adultos.

La concejalía de Tradiciones y Fiestas del Ayuntamiento y Comisión Municipal de Carnaval, presidida por Núria Escarp e integrada por representantes de las entidades Casino Prado, El Retiro y el Grupo de los Independientes, acuerdan el nuevo recorrido de las rúas del Carnaval de Sitges 2022 .El circuito empezará de la Fragata, pasará por Paseo de la Ribera, llegará hasta Av. Sofía, calle Mossèn Llopis Pi, plaza Pou Vedre hasta llegar a la calle Espalter. Una vez se llegue a la altura de la calle Sant Francesc, las carrozas subirán hacia paseo de Vilafranca hacia el carrozódromo.
Los horarios de las rúas serán tanto el domingo por la Disbauxa como el martes por el Extermini, a las 12 h las infantiles ya las 19 h las de los adultos.
En cuanto al número de participantes por grupo se establece en un máximo de 125 personas, ya que la resolución del 21 de octubre del Procicat, deja sin efecto el plan sectorial de reanudación de cultura popular. Según la misma resolución, durante las rúas será obligatorio el uso de la mascarilla y no se podrá consumir ningún tipo de bebida.
Tras el anuncio de la recuperación de las rúas, el concejal de Tradiciones y Fiestas, David Martínez, explica que “la apuesta es sacar las carrozas a la calle, aunque no podemos olvidar que Covid todavía está entre nosotros y por este motivo todavía es necesario mantener algunas medidas de seguridad”. Según el concejal de Tradiciones y Fiestas «este recorrido que anunciamos hoy mantiene la esencia de años anteriores, pero hace más fácil el control de las aglomeraciones». El concejal avanza que «nuestro compromiso de cara a 2023 es recuperar el Carnaval de antes de la pandemia».
El Ayuntamiento recuerda que es necesario mantener medidas de protección individual y colectiva. La ciudadanía debe adoptar las medidas necesarias para evitar generar riesgos de propagación de la infección de la COVID-19, así como la propia exposición a estos riesgos.

PROGRAMACIÓN PRÓXIMAMENTE

Telefot y otras propuestas virtuales

En el Carnaval de Sitges 1986 nace telefot, una iniciativa televisiva privada que emitía únicamente durante el Carnaval. Los recordados informativos, cargados de sátira y humor, y los desfiles del Carnaval se pudieron seguir en las casas a través de telefot hasta 1999.

Este año, la Comisión ha recuperado la emisora, actualizándola con nuevos presentadores y adaptando el contenido al tiempo actual, pero manteniendo el espíritu irónico y simpático. La nueva telefot servirá para hacer llegar una amplia programación partes a través de las redes sociales de la Comisión de Carnaval, con propuestas que servirán para recordar los principales actos de la fiesta en un año convencional.

La Sociedad Recreativa El Retiro se añade a las propuestas virtuales con debates, directos y reportajes que ha realizado en colaboración con el canal de Youtube de VinyetMedia, y la Agrupación de Bailes Populares de Sitges agranda el programa online con charlas y personajes carnavalera.

Un Carnaval libre de música sexista

Sea fuera o en casa, el Carnaval de Sitges incide en una fiesta libre de machismo y de LGTBIFÒBIA. La concejalía de Derechos Sociales e Igualdad ha puesto en marcha la campaña La Disbauxa nos hace iguales , con la que invita a participar en la creación de la #PlaylistNoSexista del Carnaval. Todo el que lo desee puede añadir las canciones más carnavaleras y bailables en la playlist colaborativa del Ayuntamiento de Sitges a Youtube .

Se trata de una iniciativa pensada para que las sitgetanas y los sitgetanos puedan celebrar el Carnaval en casa con una lista de reproducción inclusiva y feminista. La presidenta de la Comisión, Nuria Escarp, inaugurará la playlist en el acto de presentación del Carnaval. 

El argumentario es compartido con la Comisión de Carnaval, que instalará ambientación musical en las calles con canciones escogidas bajo un criterio inclusivo por Radio Sitges.

Más información:

MARICEL TV

FOTOGRAFÍAS CARNAVAL

ahora puedes comprar tus imágenes.

 PUBLICA CON LA ETIQUETA DE INSTAGRAM  #sitgesvida EN NUESTRA WEB

VIDEOS

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.