Carnaval Sitges

El Carnaval de Sitges, uno de los 10 mejores Carnavales del mundo. Se trata de la fiesta más multitudinaria del calendario de eventos de la ciudad, que comienza el jueves lardero y finaliza Miércoles de Ceniza. los dos días más participativos serán el domingo y el martes con los desfiles infantiles y la de los adultos que volverán a desfilar por las calles de la ciudad con un total de 43 carrozas y más de 2.200 participantes.

El Carnaval de Sitges se celebra ininterrumpidamente desde 1976, en un formato cercano al que conocemos hoy en día. Sin embargo, el documento más antiguo referente al Carnaval de Sitges es del siglo XV y se incluye como una de las fiestas religiosas movibles en un pergamino que lo sitúa en el calendario como la fiesta de Carnaval.

CARNAVAL 2021

Un Carnaval en las pantallas y con presencia en la calle

Sitges vivirá un Carnaval excepcional este 2021, con un programa de actos que se podrá seguir principalmente en las redes sociales, pero que mantiene latente la esencia de la fiesta con propuestas expositivas, de adorno y consignas.

El Carnaval de Sitges se prepara para una edición excepcional, marcada por las restricciones normativas para la actual situación de pandemia. La fiesta abandona los actos públicos en la calle y se transforma para ofrecer una programación que mantiene en esencia los principales actos de Carnaval, adaptados a la nueva normalidad. El concejal de Tradiciones y Fiestas, David Martínez, ha agradecido el «trabajo de la Comisión, las entidades, los servicios municipales del Ayuntamiento de Sitges, ya todas las personas que harán posible que Sitges celebre, aunque diferente, el Carnaval» . Sin y la voluntad para acercar la fiesta a la ciudadanía, David Martínez, insiste en que «debe imponerse el sentido común para disfrutar del Carnaval de forma totalmente segura». La presidenta de la Comisión, Nuria Escarp, ha constatado «las dificultades para llegar a disponer de un programa sólido ante la imposibilidad de realizar actos en espacios escénicos seguros». «Nuestro objetivo siempre ha sido llevar un poco de alegría en las casas, en una época en la que la gente acusa cansancio», ha explicado la presidenta.

Este año, entidades, comercios y restaurantes añaden a una celebración que recupera también la añorada telefoto y que propone música no sexista para bailar en las casas temas inclusivos y feministas.

El Carnaval de Sitges se celebra ininterrumpidamente desde 1976, en un formato cercano al que conocemos hoy en día. Sin embargo, el documento más antiguo referente a la celebración es del siglo XV, y se puede constatar que la ciudad del Garraf ha celebrado el Carnaval de forma ininterrumpida durante más de 100 años, ya sea en la calle, puertas adentro de las entidades o escondidas bajo otro nombre durante la Guerra Civil, cuando fue casi anecdótico.

La Comisión de Carnaval es la encargada de la organización de la fiesta, junto con la concejalía de Tradiciones y Fiestas. La Comisión, presidida por Nuria Escarp, está formada por siete vocales, propuestos por la propia presidenta, además de tres representantes de la Sociedad Recreativa El Retiro, dos del Casino Prado, y uno del grupo de los Independientes.

PROGRAMACIÓN

Como se vivirá el Carnaval en la calle

Adornos y consignas

La Comisión de Carnaval quiere mantener la seguridad y el distanciamiento físico en sus propuestas, pero también el sentido del humor. Así, el Cap de la Vila se decorará durante de la semana de Carnaval y, con motivo de la celebración y se ofrecerán consignas diarias, a través de las redes sociales oficiales, que indicarán los complementos que hay que lucir durante la semana de Carnaval. «Nos gustaría mucho ir al mercado y que mucha gente vistiera un sombrero rojo, por ejemplo», explica Nuria Escarp.

El vecindario de Sitges también jugará un papel fundamental, no sólo en el cumplimiento de las consignas, sino con su participación en el 4º Concurso de Balcones, Fachadas y Ventanas de Carnaval. La comisión confía «en las sitgetanas y Sitgetanos que ya han demostrado en otras ocasiones, como Corpus o Fiesta Mayor, su destreza decorando el exterior de las casas».

Actividades expositivas

Los primeros actos del Carnaval de Sitges 2021 proponen para el viernes 5 de febrero dos actividades expositivas. La primera, la muestra El Carnaval de Sitges: de Jueves Lardero a Miércoles de Ceniza, que convertirá la primera planta del Miramar – Centro Cultural en un espacio inmersivo en el que navegar por la semana más alocada del calendario sitgetà, a través de los actos, los personajes, las anécdotas y otros elementos imprescindibles de la celebración.

La otra propuesta invita a pasear por los principales ejes comerciales de la ciudad. Los grupos que habitualmente participan en los desfiles también estarán presentes este Carnaval en los escaparates de los comercios con la muestra Nos vestimos de Carnaval . Cada grupo se encargará de adornar el espacio con elementos propios y será el gran público el encargado de determinar las ganadoras a través de una plataforma digital. El premio para los mejores grupos consistirá en un lote de alimentos que deberán dar a alguna entidad local del tercer sector.

Propuestas gastronómicas

Vuelven este Carnaval las Cassoletes Carnavaleres. Con el título Deconstrucción del Xató , del 6 al 17 de febrero, 10 establecimientos servirán una degustación de los sabores de Carnaval a partir de los ingredientes del xató, en una iniciativa realizada por primera vez el año pasado y que este 2021 se retoma también como muestra de apoyo al sector de la restauración. A un precio de 5 € (incluye cazoleta y bebida), el Carnaval se podrá probar en diferentes establecimientos que se darán a conocer los próximos días a un precio de 5 € (incluye cazoleta y bebida).

Establecimientos participantes:

13Llunes ‘Sonido de desenfreno’

Casa Hidalgo Hort y mar ‘

Cañateca » Tomate «la brandada ‘

Casa Tecla ‘Contigo pan y cebolla’

Can tina ‘Cazuelita con pisto y crujiente de morcilla’

El Noi d’Alcoy ‘Bacalao al Ampurdanesa’

Federal Café ‘Tostada de bacalao con aguacate y romesco de chipotle’

La Barata ‘Con dos garbanzos’

La Oca ‘fardo y pluma’

La Pícara ‘Cha Cha Cha, que bueno el bacalao!’

La Quesería de Sitges ‘Braves Bravissimo’

El Artemisa ‘Cazuelita de bacalao y su fanfarria’

Restaurante Onaji ‘Naruto’

Vento ‘Cazuelita de bacalao arromescat’

El Carnaval en las redes sociales

Telefot y otras propuestas virtuales

En el Carnaval de Sitges 1986 nace telefot, una iniciativa televisiva privada que emitía únicamente durante el Carnaval. Los recordados informativos, cargados de sátira y humor, y los desfiles del Carnaval se pudieron seguir en las casas a través de telefot hasta 1999.

Este año, la Comisión ha recuperado la emisora, actualizándola con nuevos presentadores y adaptando el contenido al tiempo actual, pero manteniendo el espíritu irónico y simpático. La nueva telefot servirá para hacer llegar una amplia programación partes a través de las redes sociales de la Comisión de Carnaval, con propuestas que servirán para recordar los principales actos de la fiesta en un año convencional.

La Sociedad Recreativa El Retiro se añade a las propuestas virtuales con debates, directos y reportajes que ha realizado en colaboración con el canal de Youtube de VinyetMedia, y la Agrupación de Bailes Populares de Sitges agranda el programa online con charlas y personajes carnavalera.

Un Carnaval libre de música sexista

Sea fuera o en casa, el Carnaval de Sitges incide en una fiesta libre de machismo y de LGTBIFÒBIA. La concejalía de Derechos Sociales e Igualdad ha puesto en marcha la campaña La Disbauxa nos hace iguales , con la que invita a participar en la creación de la #PlaylistNoSexista del Carnaval. Todo el que lo desee puede añadir las canciones más carnavaleras y bailables en la playlist colaborativa del Ayuntamiento de Sitges a Youtube .

Se trata de una iniciativa pensada para que las sitgetanas y los sitgetanos puedan celebrar el Carnaval en casa con una lista de reproducción inclusiva y feminista. La presidenta de la Comisión, Nuria Escarp, inaugurará la playlist en el acto de presentación del Carnaval. 

El argumentario es compartido con la Comisión de Carnaval, que instalará ambientación musical en las calles con canciones escogidas bajo un criterio inclusivo por Radio Sitges.

EL CARTEL

Vicenç Morando Tarrés es el director de Radio Maricel y, como periodista y espectador, siempre ha seguido el Carnaval. A pesar de que no ha participado activamente de ningún grupo ni ha estado en primera fila de ninguna entidad, sí tiene una relación profesional y personal muy vinculada a la fiesta. Además de la información periodística de Radio Maricel, también fue cámara a pie de desfile, durante 20 carnavales seguidos, entre 1992 y 2011. El Eco de Sitges también ha recogido, durante muchos años, sus impresiones de esta fiesta.  

El cartel que Vicente Morando Tarrés ha creado para el Carnaval de Sitges 2.021 es un bodegón que reúne diferentes elementos, fácilmente identificables con la celebración. Centran la composición las coronas de Su Majestad Carnestoltes, presidida por el escudo de Sitges, y la tiara de la Reina del Carnaval. Alrededor, elementos gastronómicos como el ajo y la ñora, indispensables en la elaboración del xató; confeti y un teléfono y una tableta táctil que anuncian un Carnaval que se vivirá, principalmente, en torno a las pantallas. Vicenç Morando explica que «es un cartel luminoso, con elementos fácilmente identificables y referencias a telefot, que según cuenta la comisión, volverá este año». Para el autor del cartel, «es un Carnaval diferente y el cartel debía ser diferente, reflejando el momento con una mascarilla y gel hidroalcohólico».

Vicenç Morando Tarrés, un creador mediático

Vicenç Morando Tarrés es licenciado en Historia del Arte y trabaja de coordinador de Radio Maricel desde 1988. Como creador artístico, las redes sociales han sido a menudo el escenario de diferentes trabajos suyos.

El año 2017 participó del ciclo Binomis , con una exposición en el Miramar – Centro Cultural, donde recogió más de 100 fotografías de su perfil de Instagram, realizadas únicamente con su teléfono móvil.

Más información:

Descarga del programa de actos del Carnaval 2021

MARICEL TV

FOTOGRAFÍAS CARNAVAL

ahora puedes comprar tus imágenes.

 PUBLICA CON LA ETIQUETA DE INSTAGRAM  #sitgesvida EN NUESTRA WEB

VIDEOS

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: