Gaylespol celebra los 10 años para la defensa de los derechos del colectivo LGTB

gaylespolGaylespol celebra los 10 años para la defensa de los derechos del colectivo LGTB y en contra de los delitos de odio

Isabel Tapia, presidenta de Gaylespol, «queda mucho camino por recorrer ya que siguen habiendo discriminaciones y agresiones físicas en diferentes países del mundo. Hay que seguir trabajando para dar a conocer los delitos de odio y las discriminaciones injustas «.


La Asociación de Gays y Lesbianas Policías ‘Gaylespol’ celebró el sábado su décimo aniversario en el Palau Maricel con un encuentro de la asociación que nació en 2006 con el compromiso de dar visibilidad a la diversidad dentro de los cuerpos policiales, garantizar los derechos del colectivo LGTB y luchar contra el odio y la discriminación.

La presidenta de Gaylespol, Isabel Tapia, recordó que «durante estos diez años ha habido una evolución importante en cuanto a la visualización de los policías gays y lesbianas, pero que queda mucho camino por recorrer ya que siguen habiendo discriminaciones y agresiones físicas en diferentes países del mundo. Hay que seguir trabajando para dar a conocer los delitos de odio y las discriminaciones injustas «.

Tapia hizo un agradecimiento a los asistentes ya las personas que han tenido un peso específico y significativo en el trabajo de la entidad durante los diez años en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI tanto dentro como fuera de los cuerpos policiales, y la lucha contra la discriminación y los delitos de odio «. Tapia añadió que» nos queda mucho camino por andar, y queremos hacerlo con todos vosotros. Gracias por su apoyo «.

Rocío Rubio, Intendenta de Mossos y jefe de la Policía Científica de Cataluña, habló sobre la necesidad de dar un paso más en el campo de la sensibilidad y la lucha contra los delitos de odio, a través de un lenguaje inclusivo en el modo de amar de todas las personas.

José Cano, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, explicó que se debe continuar luchando para evitar las agresiones a personas del mismo sexo que se aman, los chistes homófobos y la visualización de sus preferencias sexuales de muchos jefes de policía .

Miguel Ángel Aguilar, Fiscal Provincial Barcelona, explicó que el 78% de los hechos delictivos no se denuncian y agradeció a Gaylespol por su labor con los protocolos contra las agresiones homófobas, y añadió que actualmente se trabaja para llevar a cabo estos protocolos los hospitales.

Cerrando el turno de las intervenciones, el Alcalde de Sitges, Miquel Forns, recordó que «Sitges siempre ha sido un municipio abierto y sensible a diferentes manifestaciones, convirtiéndonos en un referente». Hornos puso en valor el hecho de que Sitges haya puesto en marcha el primer servicio de asesoramiento de Cataluña sobre la diversidad sexual y la identidad de género el pasado mes de octubre.

El acto finalizó con la entrega de diplomas y placas a diferentes personas que con sus actuaciones han ayudado a llevar a cabo las reivindicaciones y actuaciones de la Gaylespol. Fueron reconocidos la Federación Andaluza Arco Iris; Josep Mª Coll Serradell; Sebas Martín; Armand de Fluvià; Casal Lambda; Federación Estatal de Lesbianas Gays Trans y Bisexuales (FELBTG); European LGTB Police Association (EGPA); Guardia Urbana de Barcelona; Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad; Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO; Asociación Unificada de Guardias Civiles; Cuerpo de Mossos de Cataluña; Asociación de Jefes y Mandos de Policía de Cataluña; y el mismo Ayuntamiento de Sitges.

También se entregaron menciones especiales al ex-presidente y actual Tesorero de Gaylespol, Manuel González; la Intendente del CMI, Rocio Rubio; el jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, portavoz de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, y Responsable del Área de Diversidad de Unijepol, José Francisco Cano; y al Fiscal Provincial de BCN Coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Angel Aguilar.

La celebración contó con la presencia de concejales del consistorio, agentes y mandos policiales tanto de Cataluña como de fuera del territorio (de Fuenlabrada, Palma, Parla, Sevilla), representantes del tejido asociativo LGTBI, socias y socios de Gaylespol, y familiares.

El acto fue conducido por Manuel González, de la Policía Local de Sitges e impulsor de esta asociación que actualmente cuenta con 130 asociados, y contó con la voz en directo de la cantante Karol Luque.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.