CatalanChinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish

La 12ª Fiesta de la Poesía en Sitges

Fiesta de la PoesíaLa 12ª Fiesta de la Poesía en Sitges

Los días 6, 7 y 8 de julio, la Fiesta de la Poesía volverá a desplegar en Sitges su mezcla de homenaje intimista, festivo y sitgetano  a los poetas y la poesía. Una cita anual que se ha consolidado como una de las propuestas más singulares del panorama de festivales literarios del país.

la Fiesta de la Poesía de Sitges de la mano de la concejalía de Cultura, Tradiciones y fiestas del Ayuntamiento de Sitges y dirigida por los poetas Sitges Joan Duran y Cèlia Sànchez-Mústich. Y lo hará invitando y homenajeando a siete poetas de larga trayectoria el fin de semana del 6 al 8 de julio. Este año, los autores homenajeados serán:

Josep Porcar, Samantha Barendson, Josep-Ramon Bach, Maria Cabrera, Ricard Garcia, Isabel Ortega y Quico Pi de la Serra

 

La Fiesta de la Poesía en Sitges sigue un modelo irrepetible. Tanto están los actos públicos creados especialmente para homenajear a los poetas invitados, así como una serie de obsequios a los poetas. La escuela Esteve Barrachina y Escola Pia festejarán también los poetas. Desde su primera edición, todos los espectáculos y actividades que se suceden durante los dos días de Fiesta se singularizan por la calidez y humor que quieren encomendar, y su toque cercano y artesanal, como es el caso del Concierto personalizado o la espectáculo «Captura de almas».

El disparo de salida de la Fiesta el dará la Bienvenida al poetas en la estación, con banda de música siguiendo la tradición que instauró Santiago Rusiñol en las Fiestas modernistas-, y el pasacalles

Desde su creación, la Fiesta de la Poesía en Sitges es ideada y dirigida por los poetas Joan Duran y Ferrer y Cèlia Sànchez-Mústich. Organizada por el Ayuntamiento de Sitges, cuenta con la colaboración del Consorcio del Patrimonio de Sitges y de la Sociedad Recreativa El Retiro, y con el apoyo de la Institución de las Lletres Catalanes. La Fiesta recibe apoyo de varias empresas sitgetanas del ámbito de la hostelería y la restauración, y teje, año tras año, complicidades con entidades y con personas a título individual.

Este Año durante el fin de semana de la 12ª Fiesta, los escaparates de los siguientes establecimientos expondrán una obra plástica basada en un poema de cada uno de los poetas invitados, obra del colectivo de artistas plásticos de el taller de la sitgetana Núria Corretgé.

 

Programa de actos

 

Viernes 06 de julio
por la tarde 18 h Recepción de los poetas.
nos reuniremos en la plaza Eduard Maristany (Frente a la estación), tal como lo hicieron los sitgetans a la Fiesta de la
Poesía de 1918. estarán las autoridades, las Pubillas y los hereus de las entidades … y la formación musical
Buskant el To
. A continuación, pasacalles con sorpresas, claveles y paradas de bienvenida con los amigos balconaires, que este año serán los sitgetans
Andreu Bosch, Maribel Cerdà, Xavi Huete, Joana Fort  y las actrices Mercè Comes y Lluïsa Mallol.
19 h Fin de la bienbenida.
al llegar a la plaza del ayuntamiento, lluvia de libros de la Fiesta, de la mano de Vinyet Panyella, y actuación del coro femenino Talcomsona , Dirigido por Meritxell Tarragó. una merecida copa de cava y … una pequeña pausa antes
continuar!
21 h Cena para poetas, acompañantes y artistas en el Claustro del Palacio de maricel.
22.30 Recital de amistad poética entre generaciones.
el rincón de la Calma, el primer espectáculo de la Fiesta: actuación de Blooming Duo, Una original combinación de arpa
y marimba, con Ferran Carceller y esther Pinyol, entrelazada con los poemas que las jóvenes poetas Helga Simon, Anna Gas
y ángels Moreno dedicarán a sus siete cómplices de letras.

Sábado 7 de julio
mañana
11 h Placeres elegidos.  los siete poetas se repartirán, según deseos manifestados, entre un paseo en velero  por la costa sitgetana, una carrera hasta la boya roja, un masaje reconstituyente  al Palau del rey moro y entre cabezudos, O una visita guiada los museos. Todo ello, gracias a la colaboración ya histórica del Club náutico Sitges, el artista y fisioterapeuta sitgetana anna mataró y la directora los museos Vinyet Panyella.
13.00 Muestra de Libros de Artista y vermut.
en la biblioteca Santiago rusiñol, festejando su reapertura, habrá una muestra de Libros de artista basados en el Versfusió de este año (nuestro juego poético dedicado a los siete poetas), y realizados por creadores plásticos vinculados a la villa que han respondido a la llamada del artista Jaume Aldabó.
13.30 h Foto de familia y charanga.  sin movernos de la biblioteca Santiago rusiñol, imprescindible foto con los poetas invitados, acompañantes, mecenas … y pasacalles con la música de charanga del grupo Buskant el To, camino del retiro.
14 h  Tradicional y siempre efervescente comida de los poetas  al retiro con sobremesa artística. no faltarán a la cita las notas de cabaret, las gralles …

Sábado 7 de julio
por la tarde
19 h Captura de almas  en el Salón de oro del Palau de maricel. con una renovada propuesta, vuelve la Tija (Compañía sitgetana de títeres y sombras) con una fantasía escénica creada expresamente para atrapar las almas de los siete poetas festejados. este año se titula Dotze per set
. con Josep milan a la cabeza, serán los intérpretes Josep Van gorkom, Tuts Fernández, Ángeles Antonelli, Ángel Lorenzo, Carles arola Antonelli, Oleguer arola, agnès Van gorkom, Jordi Van gorkom, Carles arola Vera, merced garcia,
Carlos olartecoechea, y al rincón audiovisual Juzz ubach, Florenci Salesas y Pau Plana. al terminar, los niños de las Escuelas Pías, Y también los más pequeños de la Escuela Esteve Barrachina, Ofrecerán unos regalos muy íntimos cada uno de los poetas.
21 h  Cena para poetas, acompañantes y artistas en el Palacio del rey moro.
22.30 Recital de Clausura  los Jardines del
retiro, donde por fin nuestros siete poetas homenajeados nos leerán sus poemas. entre lectura y lectura, descubriremos sus canciones predilectas a través del concierto personalizado
, Un reto que este año ha hecho suyo el genuino (y driblador de etiquetas) músico y cantautor bisbalenc Jaume Pla (Mazoni).
Domingo 8 de julio
mañana 11 h Ruta por los escaparates poéticos.  Recorrido por las tiendas de Sitges que exponen, durante el fin de semana de la Fiesta, una obra plástica basada en un poema de cada uno de los poetas festejados.
De la mano de los artistas del taller de Núria Corretgé.
Y con los pellizcos musicales del trompetista David Evans.

Todos los actos son de entrada libre salvo la Comida de los poetas en el retiro, para el que se ha de adquirir el ticket en la secretaría de la entidad (Hasta el jueves 5 de julio).
Tel. 93 894 01 37. elretirositges@gmail.com
12.30 h Poetas en casa.  un hogar sitgetana, siempre diferente, acoge los poetas y aquellos que los acompañen durante el recorrido por los escaparates. este año, la anfitriona de la casa será la actriz Rosa Andreu.
allí nos despediremos, entre abrazos, refrescos y añoranza anticipada.


Los siete escaparates
poéticos de la Fiesta
Durante el fin de semana de la 12ª Fiesta, los escaparates de los siguientes establecimientos expondrán
una obra plástica basada en un poema de cada uno de los poetas invitados, obra del colectivo
de artistas plásticos de el taller de la sitgetana núria Corretgé.

Gassó Fotògraf
(Cap de la Vila, 7):
obra de Joan escofet sobre un poema de Josep Porcar.
Pastisseria Massó
(Parellades, 2):
obra dels nens i les nenes d’el Taller sobre un poema d’Isabel ortega.
Òptica Holandesa
(Sant Francesc, 5):
obra d’albert Llobet sobre un poema de Josep ramon bach.
Calçats Pañella
(Àngel Vidal, 4):
obra de Montse marcet i Miguel mateo sobre un poema de Maria Cabrera.
Tea Costurea
(Àngel Vidal, 28)
obra d’elvira rodríguez sobre una lletra de cançó de Quico Pi de la Serra.
Merceria Requena
(Àngel Vidal, 40):
obra de Cristina López Igea sobre un poema de Ricard garcia.
Bodega Vimésvi
(Santiago rusiñol, 2):
obra de Montse marcet i Miguel mateo sobre un poema de Samantha barendson.
Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.