La Fiesta Mayor se acaba esperando la llegada de Santa Tecla

cloendafestamajor

La Vigilia y el día de Sant Bartomeu, el 24 de agosto , reúnen miles de participantes y los actos más tradicionales.

La Fiesta Mayor de 2013 , en honor de Sant Bartomeu, ha cerrado sus dos días más intensos ( 23 y 24 de agosto) a la espera de la llegada de Santa Tecla , en menos de un mes. Rafael Font, presidente de la Comisión de Fiesta Mayor y Santa Tecla , cree que la valoración global de la fiesta » ha sido positiva . En general todo ha ido bien . Al final, la lluvia sólo interrumpió el baile con La Banda Puig del día 24 por la noche y también se tuvo que suspender el discjockey que hubiera tocado después » , explica Font .

Como es característico de la fiesta sitgetana , la Entrada de Grallers marcó el inicio de los actos más tradicionales. El Cap de la Vila volvió a llenarse para recibir a los músicos de la fiesta, con los grupos de gaita y flauta y tamboril a la cabeza. Después, los diversos grupos de grallers locales , con la Escuela de Grallers de Sitges, els Marcet, Maricel y La Sitja. Una vez que los músicos fueron desfilando por la calle mayor hacia la Plaza del Ayuntamiento, la copla Sitgetana tomó posiciones en el entarimado del Cap de la Vila para interpretar La procesión de Sant Bartomeu y La Fiesta Mayor , que dio paso a la primera de las salidas de los bailes, entremeses y bestias de fuego, a las dos de la tarde, con el repique de campanas y el encendido de los 21 morterets .

Por la tarde, la Procesión Cívica volvió a tener el máximo protagonismo, con el recorrido entre la avenida de Artur Carbonell , en casa del presidente de la Comisión, hasta el domicilio del pendonista, en la calle del Garraf, donde se recogió el tabernáculo de Sant Bartolomeu, para llevarlo hasta la Iglesia Parroquial .

A las once de la noche, el castillo de fuego volvió a congregar a miles de personas en el paseo de la Ribera y el paseo Marítimo, que se añadían a la multitud de embarcaciones que veían el espectáculo desde el mar. Un año más, el efecto del ritmo de los tambores de Sitges, la encendida de la iglesia, las palmeras o los cohetes lanzados desde los espigones hicieron las delicias de los asistentes. Después de limpiar el espacio desde donde se lanza el castillo de fuego, los gigantes fueron los primeros en bajar por las escaleras de la Punta, seguidos de los bailes y cerraron esta salida nocturna los bailes de Diables, el Drac y l’Àliga . La verbena sardanista y la verbena de Fiesta Mayor sirvieron para cerrar la vigilia y entrar en las primeras horas del 24 de agosto .

SanT Bartomeu

La Matinal arrancó la jornada del Santo Patrón, con la especial desfile de los entremeses, bailes populares y reparto de flores. Antes del Oficio, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, recibió el consejero de Territorio y Sostenibilidad , Santi Vila, que firmó el Libro de Honor y acompañó a las autoridades locales en el Oficio, presidido por el rector, Mn Josep Pausas. El Baile de los Pastorets , que este año celebra su 35 aniversario , realizó la ofrenda del Oficio .

La Salida de Oficio, con todos los bailes y los músicos actuando al mismo tiempo creó otro de los momentos mágicos de la fiesta, instante que se cerró con la interpretación de Els Segadors, a cargo de la banda .

Por la tarde , la Procesión de Sant Bartomeu se vio amenazada por unas nubes de tormenta, pero finalmente se pudo desarrollar con normalidad, desde el principio hasta la Entrada de Sant Bartomeu, momento culminante de la celebración. Para muchos jóvenes, pero, aún quedaban fuerzas para disfrutar de la baile final, un acto que volvió a llenar la plaza del Ayuntamiento de sombreros de paja y camisetas con diseños propios. El Dragón y el Águila realizaron sus encendidas, que fueron seguidas con entusiasmo por el público. Acto seguido, llegó el turno de los gigantes, que se dejaron las últimas fuerzas para hacer bailar a los Gigantes de la Villa, los Cubanitos y los Gigantes Moros, al ritmo de los grupos de gralles sitgetanas, que se repartieron en dos entarimados a ambos lados de la fachada del Ayuntamiento .

En la noche del 24 de agosto llegó el único acto que se vio afectado por la lluvia: a media actuación de la orquesta La Banda Puig se tuvo que suspender la velada y también la actuación prevista posteriormente de varios disc jockeys.

Sant Lli

La clausura de Fiesta Mayor llegó este domingo con Sant Lli. Con un tono festivo , el Hort de Can Falç acogió el recuperado Vermut de Sant Lli , que sirvió de punto de encuentro y valoración entre los integrantes de la fiesta. Por la tarde, la diada castellera reunió los anfitriones, la Colla Jove de Castellers de Sitges , con los Castellers de Les Roquetes y los Minyons de Terrassa. La Plaza del Ayuntamiento fue el testimonio de un castillo de nueve, realizado por los de Terrassa, que hicieron sus mejores castillos. Además de los tres de nueve, descargaron el pilar de seis y la torre de ocho con forro, mientras que les cayó un primer intento de cuatro de ocho con aguj , que posteriormente cargaron .

Los anfitriones, la Colla Jove , completaron una buena actuación con algunos de los castillos más complejos de la gama de siete pisos: el cinco de siete, el siete de siete y el cuatro de siete con aguja. A su lado, los Castellers de Roquetes hicieron castillos de seis pisos, con la torre de seis como principal construcción.

Por la noche, diversidad de ofertas para completar Sant Lli: concierto de órgano en la parroquia, un muy concurrido concierto en el paseo de la Ribera con disc jockeys y la tradicional verbena sardanista de clausura, con la Cobla Maricel , en la playa de Sant Sebastià. Una música de copla que sirve para cerrar la Fiesta Mayor de San Bartolomé 2013.

A lo largo de los días 23 y 24 de agosto , la web municipal ( www.sitges.cat / festamajor ) ha retransmitido en directo la entrada de grallers, la Salida de las dos y la Procesión de San Bartolomé. Estos actos, además del pregón y los versos de las tres grupos de diablos, se han podido ver en diferido a través del Canal de TDT de Penedès TV, gracias a una colaboración con Maricel Televisión . Radio Maricel también ha ofrecido en directo los principales actos de la vigilia y resúmenes del resto de actos de la Fiesta Mayor . Otras plataformas municipales, como la cuenta de facebook ( facebook.com / AjuntamentdeSitges ) o de Instagram ( @ ajuntamentsitges ) del Ayuntamiento, también han ido ofreciendo información e imágenes de la fiesta.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.