CatalanChinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish

La Junta de Gobierno Local aprueba la compra del antiguo Patronato de ASC

patronatLa Junta de Gobierno Local aprueba la compra del antiguo Patronato de ASC

El Ayuntamiento de Sitges y la Generalidad de Cataluña formalizarán la compraventa del edificio del antiguo Patronato de Acción Social Católica en los próximos días. El equipamiento situado en la calle de las Parellades tiene un interés cultural y patrimonial para la ciudad. Con esta operación se recupera un edificio catalogado y que tiene su origen en 1900, cuando se iniciaron los trámites para el levantamiento de una capilla. El edificio fue sede de entidades y de la cultural de Sitges durante muchos años.

La Junta de Gobierno Local reunida este viernes ha aprobado el acuerdo de adquisición del edificio que acogía el antiguo Patronato de Acció Social Catòlica, situado en la calle de las Parellades, que es actualmente propiedad de la Generalidad de Cataluña, y con quien formalizará la adquisición en los próximos días. La compra del edificio, de 956.000 euros, se financiará íntegramente con dinero proveniente del remanente del Ayuntamiento de Sitges.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha manifestado que «hoy es un día histórico porque han sido varios los mandatos en que el Ayuntamiento ha intentado comprar este edificio. Ha sido una reivindicación de muchos años».Forns explicó que «Sitges volverá a disponer en el casco antiguo de un espacio destinado a los servicios de los Sitgetanos y las sitgetanas para su actividad asociativa». El alcalde también ha explicado que la compra ha sido posible gracias a la situación de saneamiento municipal y en la voluntad de venta de la Generalidad.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Aurora Carbonell, ha manifestado que «esta es un hito importante que se esperaba. El edificio tiene un sentido de pertenencia en Sitges. Ahora recuperamos un edificio para el pueblo, en el centro , y esperamos que su actividad también contribuya a revitalizar la zona «.

La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, explicó que «la recuperación del edificio tiene interés cultural y patrimonial. Hemos conseguido uno de los objetivos del Plan de Mandato: recuperar este espacio para Sitges, que había sido sede de entidades y sala de exposiciones «. Tubau ha informado también que el edificio se destinará a usos culturales, pero que en estos momentos hay que estudiar algunas propuestas.

Un espacio para la memoria colectiva sitgetana

El edificio del antiguo Patronato constituye un espacio para la memoria colectiva sitgetana por la historia de la propia entidad propietaria, el Patronato de Acción Social Católica, y por todas las entidades que a lo largo de los años se cobijaron en ella, como el Agrupament Escolta i Guia Nostra Senyora del Vinyet, el Elenc Artístic del Patronat, la Agrupació Muntanyenca Amunt, las Caramelles, la Coral del Patronat y otros.

También fue sede de diferentes escuelas públicas y privadas del municipio como equipamiento educativo de educación primaria, secundaria y Bachillerato. El edificio tiene un alto valor histórico y patrimonial, por lo que el inmueble forma parte del Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Catálogo de Sitges.

El edificio del antiguo Patronato de Acción Social Católica tiene su origen en 1900, cuando se construyó una capilla donde las monjas concepcionistas tenían su escuela. El arquitecto que se hacía cargo de la edificación era Gaietà Buïgas Monravà, autor de varios edificios de Sitges, entre otros el del Mercado Municipal. La Parroquia de Sitges compró el edificio en 1918, hace apenas un siglo, gracias a las aportaciones de benefactores anónimos. El año siguiente, la cedió a la entidad Patronato de Acció Social Parroquial, posteriormente llamada Patronato de Acción Social Católica. El edificio del Patronato cerró puertas en 1995, después que la Generalitat la embargara porque la propiedad no podía hacer frente a sus deudas.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.