Las playas de Sitges recuperan arena con maquinaria retroexcavadora

Las playas de Sitges recuperan arena con maquinaria retroexcavadora

• Los trabajos en la Bassa Rona han conseguido ampliar la extensión de la playa 7 metros.
• Habrá actuaciones de recuperación y acondicionamiento en todas las playas. Los trabajos finalizarán la semana próxima.

El Ayuntamiento de Sitges opta, este verano, por una regeneración de las playas menos agresiva con el medio natural y con menor impacto durante la temporada, mediante maquinaria retroexcavadora y tractores. La Bassa Rodona, una de las primeras playas en que se ha intervenido, muestra los óptimos resultados de esta medida con la que se ha conseguido ampliar la extensión de la playa en unos 7 metros. «Los resultados son muy buenos y esta opción nos permite ser más ágiles para ofrecer una solución para que la temporada siga adelante con las mejores garantías», ha explicado el concejal de Playas y Promoción Económica, Guillerm Escolà.

La maquinaria retroexcavadora extrae la arena directamente de la zona litoral más cercana a la costa, donde hay grandes acumulaciones. La actuación permite mover este excedente, en una imitación acelerada y provocada de la dinámica litoral que, con más tiempo, hubiera devuelto a la costa la arena arrastrada mar adentro por los temporales.

La aportación de arena se realiza en las playas que presentan un mayor déficit. Una vez terminados los trabajos en la Bassa Rodona, al Estanyol, la Marina de Aiguadolç y Garraf, los trabajos se centran ahora en San Sebastián y Balmins, que quedó muy reducida tras el temporal Gloria. «Habrá actuaciones para recuperar y acondicionar todas las playas, y estudiamos diferentes fórmulas para evitar encontrarnos de nuevo en esta situación la próxima temporada», afirmó Guillerm Escolà.

La maquinaria retroexcavadora funciona de noche y madrugada, y a primera hora de la mañana para no interferir en el uso de las playas. Las tareas de regeneración alargarán hasta la próxima semana, cuando se espera terminar los trabajos, aunque se podrá hacer uso de la maquinaria siempre que sea necesario durante toda la temporada de playas.

Un verano sin draga

«Este verano no habrá draga», ha confirmado el concejal de Playas, Guillerm Escolà, y es «la voluntad del Gobierno». La draga visitó Sitges los días 29 y 30 de junio, antes de la llegada del informe final favorable de la Generalitat de Cataluña, quien se había comprometido a que este llegaría como máximo el mismo día 29, lo que no se produjo.

Ante esta situación, el Ayuntamiento consensuó con la Asociación Turística de Servicios de Playas (ATSP) adelantarse y empezar a trabajar con maquinaria retroexcavadora para paliar la falta de arena para «dar una respuesta más efectiva e inmediata tanto a los sectores económicos como a las personas usuarias de las playas «. Los buenos resultados obtenidos, que permiten no sólo actuar en las tres playas donde estaba prevista la intervención de la draga sino en todo el litoral de Sitges, ha motivado la decisión de prescindir de la draga, aunque en la actualidad el Ayuntamiento dispone de todos los permisos de la Generalitat de Cataluña. «Con la maquinaria retroexcavadora recuperamos igual o mejor que con la draga, y no nos limita a actuar en algunas playas concretas sino que podemos abarcar más y de forma más ágil», ha afirmado el concejal. La actuación de la draga estaba prevista a finales de julio o principios de agosto, en plena temporada turística.

La arena derramada por la draga en las playas, proviene principalmente de las bocanas de los puertos de Aiguadolç y Ginesta, y necesita algunos días para perder la humedad, descompactar y obtener una condición óptima y de calidad. La previsión era que la draga vertiera 12.000 m3 de arena en las playas: «Con las retroexcavadoras el volumen será mayor y aportaremos aún más arena», confirmó Guillerm Escolà.

La embarcación de limpieza del litoral recoge 19 kilos de residuos en el mar en una semana

La embarcación de limpieza del litoral, Mayadi 3, ha recogido 19 kilogramos de residuos en la costa de Sitges, en la primera semana en funcionamiento. El servicio opera en días intermitentes, a la altura de las boyas, para detectar los residuos flotantes mediante dos redes articuladas por brazos hidráulicos, que los depositan en un contenedor situado en la embarcación. De esta forma, el patrón evita la manipulación de los materiales recogidos del mar, plásticos en su mayoría.

Mayadi 3 funcionará hasta finales de agosto y es una de las medidas impulsadas desde la Concejalía de Playas para la preservación del medio natural. El Ayuntamiento estudia también la instalación de boyas submarinas que filtran microplàstics y, de cara a la próxima temporada, la instalación de biotopos que ayuden a estabilizar la fauna marina que habita en la costa sitgetana.

El recorrido de la embarcación en la villa se puede seguir a tiempo real, a través de la aplicación Marine Traffic, introduciendo el nombre Mayadi Tres.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.