Les Barraques de Sitges vuelven este fin de semana a la plaza de la Fragata
Lágrimas de Sangre, Auxili y Josetxu Piperrak son algunos de los platos fuertes del cartel de este evento musical gratuito, que arranca este viernes.
La 11ª edición de las Barraques estará marcada por la recuperación de la plaza de la Fragata como epicentro del certamen musical, que se celebrará desde este viernes y hasta el domingo. Bajo el lema «Quien pierde los orígenes, pierde la identidad» el colectivo de Barracas de Sitges apuesta por una programación musical que lleva artistas de todo los Países Catalanes, desde Valencia, pasando por las Islas Baleares y el Valle de Aran, incluso haciendo parada en el País Vasco. El cartel también busca la paridad entre los grupos que forman parte de ella con una programación apta para todos los gustos.
Otra de las novedades de este 2024 es la celebración del día de las entidades que se ha programado este domingo, 18 de agosto, como previa al inicio de los conciertos del último día. El objetivo de esta jornada es dar visibilidad a las entidades que colaboran con las Barracas de Sitges a través de diferentes actividades.
El talento local de SR. Fong dará el pistoletazo de salida a la programación este viernes (16 de agosto) a partir de las ocho y media de la tarde. A continuación, dará paso a la artista mexicana Masta Quba, que llevará a su hip-hop feminista para exponer a través de sus letras, la necesidad de un cambio y toma de conciencia por parte de la sociedad.
A las once y media de la noche actuará uno de los platos fuertes y más esperados de la edición de este año, Lágrimas de Sangre, el grupo de rap en el ámbito nacional y referentes de la escena, con más de una década de trayectoria que interpretarán su nuevo disco «Armónico desorden». La jornada continuará con El Pony Pisador que pisarán por primera vez el escenario de Sitges para llevar su energía tan característica. El primer día de las Barracas, lo cerrarán las PD Marla, además de amenizar las transiciones entre concierto y concierto.
La programación continuará al día siguiente (sábado 17 de agosto) con Els Atrapasomnis, uno de los grupos, dirigidos a los más pequeños, que actuarán a partir de las siete de la tarde. Más tarde, a las ocho y media será el turno de Esther, una de las voces referentes y artista revelación de la escena musical valenciana y que a través de un directo más enérgico traerá algunas de sus nuevas creaciones musicales que prepara para a este 2024. Seguidamente, será el turno de los mallorquines O-Erra, a partir de las diez y media, y que llegan para presentar el mejor directo de las islas Baleares. Otro de los cabezas de cartel, Auxili, actuará a las doce y media de la madrugada. El grupo está situado en lo alto de la escena valenciana con sus mensajes reivindicativos en las letras y se ha convertido en referentes del reggae y de las causas populares. Las Villafranquinas Greska y Mon Dj pondrán fin a la segunda jornada
Las Barraques pondrán en marcha el domingo (18 de agosto) el tercer y último día con la celebración del Día de las entidades, que empezará a las doce del mediodía en el Hort de Can Falç con el vermut popular, organizado por el Ateneo Popular de Sitges. En el mismo sitio también se realizará un taller de bailes por parte de la entidad La Saca.
A partir de las dos y media se realizará una visita de obras a la Sociedad Recreativa El Retiro y, a continuación, a las tres de la tarde habrá una comida popular (los tickets se pueden ir a buscar a las entidades). A las cinco de la tarde tendrá lugar el café musical en el Casino Prado ya las seis de la tarde, el ensayo de los bailes populares en el Palau del Rei Moro, organizar por la Agrupación de Bailes Populares de Sitges. A continuación, ensayo Casteller en la Fragata por parte de la Colla Jove de Castellers de Sitges. A las ocho y media, habrá fin de fiesta e inicio de las Barracas. Todo ello estará amenizado a ritmo de los BKT Brass Band.
También en esta jornada actuará nuevamente Miquel del Roig, todo un clásico de las Barraques ya las nueve y media de la noche será el turno de Alidé Sans, que viene directamente del Vall d’Aran. A las once y media llegará, por primera vez también, Josetxu Piperrak, a la Fragata con la voluntad de hacer que el punk se apodere de Sitges. Los Ebri Knight serán los encargados de poner la guinda de la tarta de una noche, que acabará cerrando el ya mítico Dj Ceba.