CatalanChinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish

Miquel Forns, junto a Guillermo del Toro, inauguran la muestra 50 años del Festival

deltoroLos 50 años del Festival, en el Centro Cultural Miramar

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, acompañado de Guillermo del Toro, inaugura la muestra que repasa la historia de los 50 años del Festival. La exposición se podrá ver hasta el 22 de octubre.


Sitges se convierte durante este mes de octubre en una cita cultural imprescindible para todos los amantes del cine. Este jueves se ha inaugurado el Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña que este año celebra su 50 aniversario y con motivo de esta efeméride, el Centro Cultural Miramar acoge hasta el próximo día 22 la exposición ‘El cine es fantástico’ , organizada por el Festival con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges y la Filmoteca de Cataluña.

La muestra recorre la historia del certamen a través de fotografías e imágenes de directores y actores, también se pueden ver carteles de filmes y sus protagonistas. La muestra tiene como comisario Diego López, quien se encarga de organizar también una segunda exposición en la planta baja de Miramar que bajo el nombre de La Memoria del Fantástico permite ver documentación histórica del Festival con material del Archivo Histórico de Sitges , ejemplares del Diario del Festival desde 1979 hasta la actualidad, catálogos de todas las épocas, libros y cuadros originales de los carteles.

El alcalde de Sitges y presidente de la Fundación del Festival, Miquel Forns, ha destacado que la muestra es “fruto del trabajo de muchas instituciones públicas y privadas que han colaborado cediendo material gráfico y documental, gracias a todos ya su comisario para hacerlo posible “. Hornos ha subrayado que “esto nos ayuda a revivir momentos muy intensos del Festival”.

El director de cine y padrino de esta edición del Festival, Guillermo del Toro, recordó una de sus estancias en Sitges el año 93 y ha dicho que “está muy agradecido que exista Sitges y que acoja este Festival que no sólo es importante a nivel nacional y europeo, sino que es importantísimo a nivel mundial. Es la gran dama de los Festivales de cine fantástico, uno de los pocos que ha nunca ha perdido su vocación y esto es muy importante para todos los que practicamos y amamos el género. Por eso estoy muy agradecido “.

Durante el acto el director de la Fundación del Festival, Xavier Duran, ha presentado el nuevo galardón hecho en aluminio que se entregará a partir de este año en sustitución a la María Honorífica del Festival en el que toma protagonismo el símbolo del Festival , el gorila.

La inauguración de la muestra ha contado con la asistencia de la concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau; el director del Festival, Ángel Sala; y el comisario de la exposición, Diego López.

Paralelamente, el homenaje a los 50 años del Festival se puede ver en otras salas expositivas como el Palau Maricel que acoge la muestra H. P. Lovecraft – The fear from beyond. La exposición explora la mitología creada por el visionario escritor de la Providencia, a través de las ilustraciones de los artistas Joseph Diaz y Guillermo H. Pongiluppi. Un viaje único para el universo del gran Howard Phillips Lovecraft.

En el auditorio del Meliá llega la exposición Ink of Dracula – A cómico tribute dedicada a la figura de Drácula, icono esencial del género. Coordinada por Borja Crespo y con la participación de dieciséis artistas que han realizado imágenes inspiradas en el mítico personaje, los vampiros y el misterio.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.