CatalanChinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish

Nuevo sistema de recogida y limpieza para Sitges

Nuevo sistema de recogida y limpieza para Sitges

El Ayuntamiento da luz verde a un pliego de cláusulas de la limpieza que dimensiona el servicio a las necesidades actuales del municipio

El nuevo pliego de cláusulas de la limpieza, de 6,8 M € anuales, un coste que dobla la actual, debe garantizar que se produzca una mejora general del estado de la limpieza en las calles y un mejor servicio en la recogida los residuos, reducir las molestias a los vecinos e implantar criterios de sostenibilidad y protección ambiental.

El Ayuntamiento de Sitges se dotará pronto de un sistema mejorado y más eficiente del servicio de recogida y limpieza de los residuos sólidos y gestión del vertedero de la ciudad con la intención de dar un paso adelante en la modernización de los servicios públicos. El pleno municipal de este miércoles ha aprobado el pliego de cláusulas que regirá la adjudicación del nuevo servicio. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de los grupos políticos del gobierno (PDECAT-Demòcrates y ERC), Nou Horizonte, Sitges-Grupo Independent y PP. Se han abstenido Ciudadanos, la CUP y la concejala no adscrita Carme Gasulla.

El nuevo sistema llega cuando el actual contrato con la empresa concesionaria se extinguirá en pocos meses, por lo que el Ayuntamiento de Sitges ha de proceder a una nueva licitación pública. Coincidiendo con esta circunstancia, el ayuntamiento aprovecha para mejorar el sistema y reflejarlo en el futuro contrato dotado con 6,8 M €, un coste que dobla la actual.

La intención es adaptar el futuro sistema a las necesidades reales del municipio, teniendo en cuenta los puntos críticos del pueblo, de manera que se produzca una mejora general del estado de la limpieza en las calles y un mejor servicio en la recogida de los residuos , reducir las molestias a los vecinos e implantar criterios de sostenibilidad y protección ambiental.

La concejal de Servicios Urbanos, Carme Almirall, ha explicado en el pleno de este miércoles que representa “un salto adelante en el servicio que se presta a la villa. Cada vez hay más residentes y visitantes, por eso hay que redimensionar el servicio para hacerlo más moderno, con mayor calidad y sostenible “. Almirall ha explicado también que el futuro contrato contempla un régimen de sanciones para los casos de reincidencia del incivismo en la recogida.

De entre las principales novedades, el servicio dispondrá de contenedores destinados a la recogida selectiva de 5 fracciones, gracias a la implantación de islas de contenedores en todo el municipio para lograr una mayor accesibilidad de la ciudadanía, que incluirá la recogida de restos de poda y aceite vegetal.

En cuanto a la limpieza de la vía pública, las novedades se centran en intensificar el servicio y adaptarlo a cada zona, su uso y afluencia de usuarios; se preverá el servicio de limpieza para las nuevas urbanizaciones de la zona de La Plana y Santa Bárbara; utilizarán sistemas con economizadores de agua; y se intensifica la interior de contenedores.

El concejal de Ciudadanos Lluís Giménez se ha mostrado favorable al nuevo pliego de cláusulas, indicando que habría que mejorar algunos aspectos, como la frecuencia de la recogida de la basura. Desde la CUP, Pol Vigo ha puesto en valor el trabajo hecho “en los últimos meses” en la confección del pliego, pero ha anunciado la abstención porque “estamos a favor de la municipalización”. Desde Nuevo Horizonte, Ignacio Rubí también ha puesto en valor el cambio, a pesar de apuntar a Carme Almirall como “máximo responsable de lo ocurrido en los últimos años”. Sitges-Grup Independent y PP también se han mostrado satisfechos con el cambio, mientras que la concejala no adscrita Carmen Gasulla justificó su abstención en la defensa de la municipalización.

Según el alcalde, Miquel Forns, “este es el contrato más importante que tiene el Ayuntamiento de Sitges. Además, es el primer contrato que sale a licitación que se hace con participación ciudadana. Esto debe servir para que, conjuntamente con el civismo, garantizamos una mejor recogida de los residuos y una mejor limpieza viaria “.

Nuevo sistema de limpieza
El Ayuntamiento de Sitges se dotará pronto de un sistema mejorado y más eficiente del servicio de recogida, limpieza de los residuos sólidos y gestión del vertedero de la ciudad con la intención de dar un paso adelante en la modernización de los servicios públicos.
El objetivo del Ayuntamiento es adaptar el futuro sistema a las necesidades reales del municipio, teniendo en cuenta los puntos críticos del pueblo, de manera que se produzca una mejora general del estado de la limpieza en las calles y del servicio de recogida de residuos.
Paralelamente, el sistema debe tener en cuenta la reducción de las molestias a los vecinos. Implantar criterios de sostenibilidad y protección ambiental son los otros aspectos fundamentales en el nuevo sistema.

La recogida de rechazo crece en casi un millar de toneladas en dos años
La limpieza pública detectó un incremento de los residuos sólidos anuales recogidos en dos años en Sitges, pasando de los 20,6 miles de toneladas de 2015 a los 21,6 miles de toneladas de 2017. El crecimiento más importante se experimentó en el rechazo, que pasó de los 14,9 miles de toneladas de 2015 a los 15,6 miles de toneladas de 2017. La misma tendencia se repitió en la recogida de cartón, envases, vidrio, orgánica y voluminosos.
Los indicadores correspondientes al primer semestre del año demuestran que, a pesar de fluctuar en función del tipo de residuo respecto al primer semestre del año pasado, la tendencia es la misma que se describe antes. De este modo, los datos reflejan:

residuos

contexto

El nuevo sistema de limpieza llega cuando el actual contrato con la empresa concesionaria se extinguirá en pocos meses, por lo que el Ayuntamiento de Sitges procede a una nueva licitación pública. Coincidiendo con esta circunstancia, el Ayuntamiento aprovecha para mejorar el sistema y reflejarlo en el contrato.
En este sentido, el Pleno Municipal ha aprobado el nuevo pliego de condiciones para el futuro concurso público del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos municipales y gestión del vertedero que se empezará a tramitar en los próximos meses para sustituir la actual a partir del 2019 y que tendrá una duración de cuatro años.
Este verano pasado, el Ayuntamiento llevó a cabo el refuerzo anual del servicio de limpieza de la vía pública y recogida de residuos sólidos, coincidiendo con los meses de mayor afluencia de visitantes y mayor actividad comercial y de restauración como son julio y agosto, con la intención de reducir su impacto.
El servicio amplió las tareas de vaciado de papeleras del centro urbano, especialmente las sometidas a una mayor presión, e incrementó la actuación de los vehículos de agua a presión en la vía pública, de forma que se hicieron a diario por las calles del centro urbano.
El servicio aumentó también la frecuencia de la recogida comercial en la ciudad y la de recogida de envases y cartón en la zona de Vinyet y Terramar.

Novedades del sistema

En relación al servicio de recogida de residuos de origen domiciliario

• Entre las principales novedades del nuevo sistema, el municipio dispondrá de recogida selectiva de cinco fracciones: envases, vidrio, papel y cartón, materia orgánica y rechazo.
• También se implementará el sistema de islas de contenedores con las cinco fracciones de residuos en todo el municipio para lograr una mayor accesibilidad de la ciudadanía. Estos contenedores se colocan y se retiran cada día.
• La sistematización de la recogida de los restos de poda será otra de las novedades, con una frecuencia de tres días a la semana en todo el municipio.
• El sistema contará con ubicaciones para contenedores para recoger el aceite vegetal.

En relación al servicio de limpieza viaria
• El nuevo servicio prevé una limpieza más intensa y adaptada a cada zona, su uso y afluencia de personas, y que se adapte también a las diferentes temporadas turísticas.
• Se preverá el servicio de limpieza para las nuevas urbanizaciones de la zona de La Plana y Santa Bárbara.
• Utilización de sistemas con economizadores de agua.
• Los contenedores se limpiarán por dentro según una frecuencia establecida: los de resto y orgánica cada 15 días y los contenedores de vidrio, papel y envases cada 30 días.

Dotaciones y mobiliario

• Envases: 165 contenedores
• Papel / cartón: 165 contenedores
• Vidrio: 165 contenedores
• Orgánica: 27 contenedores
• Resto: 276 contenedores

vehículos

• 7 camiones recolectores con carga bilateral de 20-25 m3
• 6 cajas compactadoras de 20-25 m3
• 1 caja lavacontenedores
• 1 contenedor caja abierta de 17.000 l
• 3 recolectores de 8m3
• 3 vehículos tractora eléctrica
• 9 carritos portacubells
• 2 barredoras de aspiración de 2 m3
• 2 barredoras de aspiración de 4 m3
• 4 vehículos auxiliares superiores a 3,5 Tn con plataforma (2 de los 4 además de plataforma también con pluma)
• 6 vehículos auxiliares inferiores a 3,5 Tn
• 1 Máquina de riego mecanizado a alta presión
• 1 Equipo de hidropresión
• 1 Camión de riego a 8.000 l
• 2 vehículos inspección y 1 moto eléctrica
• 1 vehículo de caja abierta, con gancho
• 1 vehículo de caja abierta, con gancho, pluma y toma rápida

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.