Todo a punto para las fiestas del Corpus 2018

corpus18Todo a punto para las fiestas del Corpus 2018

La fiesta estrena una página web que recoge toda la información de la festividad y se convierte en otro clave para el reconocimiento como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional.
La festividad dará el disparo de salida con el Pregón del Clavell a cargo de Josep Milán. El Consorcio del Patrimonio de Sitges será el encargado de confeccionar la alfombra del Cap de la Vila con motivo del centenario del Palau Maricel. Otra de las novedades que presenta la nueva comisión, encabezada por Angelina Salesas, es el primer concurso de pintura y el Concierto de Corpus.

Sitges engalanará de flores del 2 al 10 de junio para celebrar la festividad del Corpus, una de las celebraciones más tradicionales y populares del calendario. Este año, la celebración estreno nueva Comisión de Corpus que encabezada por Angelina Salesas.
La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, ha destacado que el Corpus reúne «tres aspectos relevantes: Tradición, participación e innovación. Tradición, por ser la más antigua; innovación por haber incorporado nuevos elementos que hay que promover y difundir como la sensibilización medioambiental y el reciclaje, y este año la web de la Fiesta de Corpus que la Concejalía hemos impulsado y coordinado destinando muchos recursos y la participación porque es la fiesta que más invita a participar, ya sea con la confección de alfombras o la ornamentación de fachadas y balcones con flores «.

La nueva página web www.sitgescorpus.cat ofrece todo el material gráfico e histórico del Corpus. El contenido digitalizado es uno de los elementos requeridos junto con la documentación que se ha presentado para conseguir la catalogación del Corpus como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional. Eduard Tomás y Edgar Comas, han explicado cómo el público puede acceder a toda la información del Corpus actual, con programa, cartel y actividades, pero también la documentación histórica, los tramos de las calles donde se hace la alfombra, exposición de claveles, bibliografía y galería de imágenes, entre otros elementos.
Este año se adornarán 34 tramos de calle y para complementar la festividad incorporarán actividades culturales. Por primera vez habrá el Concurso de Arte Corpus y las obras seleccionadas se expondrán en la Galería Ágora 3, del 8 al 30 de junio con el objetivo de fomentar la creatividad artística. Otra novedad será el primer Concierto de Corpus protagonizado por la Coral Sitges Canta, que tendrá lugar el domingo 3 de junio en el Teatro Prado.

La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, ha descrito el cartel de Corpus, obra del artista Florencia Coll, «destacando que es una imagen que transmite mucha ternura y simbolismo que no huye de la situación que sufre el país, a la vez que rinde reconocimiento a los cultivadores y expositores de claveles, imprescindbles para la Fiesta «.
Los actos oficiales de la festividad arrancarán sábado 2 de junio con la tradicional lectura del pregón y la inauguración oficial de la 79ª edición de la Exposición Nacional de Claveles y la 28ª Muestra de Bonsáis y Suiseki. Este año el pregonero del Corpus irá a cargo de Josep Milán, estudioso de la historia y las tradiciones de Sitges y también amante del teatro y la cultura. El Sitges pronunciará el Pregón del Clavel sábado 2 de junio en los Jardines del Retiro. Vinyet Caballé, que confecciona la alfombra de la calle Santiago Rusiñol desde finales de los años 70, será la pendonista del Pendón de la Minerva.
La noche del 2 al 3 de junio, se vivirá uno de los momentos culminantes de la celebración cuando vecinos y vecinas de Sitges trabajarán para confeccionar alfombras de flores naturales en las principales calles de la villa. Las obras se podrán visitar domingo 3 de junio desde primera hora de la mañana. Uno de los elementos principales del Corpus, es la Alfombra del Cap de la Vila que este año hará el Consorcio del Patrimonio de Sitges con motivo del centenario del Palacio de Maricel. El Patio Azul, otro de los espacios emblemáticos, estará decorado por el Círculo Artístico de Sitges.

Primeras actividades del Corpus
Los actos principales de la celebración tendrán lugar el fin de semana del 2 y 3 de junio, pero previamente se calentará motores con la inauguración del Festival Sitges Reciclart 2018 y la exposición colectiva este viernes, a las siete de la tarde en el Centro Cultural Miramar.
El sábado, a las siete de la tarde, en el Espacio Cultural Pere Stämpfli se celebrará la Conferencia ‘Los 100 años de la primera Exposición de Claveles’. Una conversación moderada por el periodista Jordi Castañeda, con Pere Cabot, ingeniero agrónomo y los historiadores Roland Sierra y Eduard Tomás.

PROGRAMACIÓN

 

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.