Sitges acoge el primer seminario de la asociación europea de carnets jóvenes que se celebra en Cataluña

carnetjoveSitges acoge el primer seminario de la asociación europea de carnets jóvenes que se celebra en Cataluña

El alcalde de Sitges y la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias han inaugurado esta mañana el seminario en el Ayuntamiento.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns; y la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, han inaugurado esta mañana el seminario de la European Youth Card Association (EYCA) que lleva por título «El acuerdo parcial y el Carnet Joven Europeo: 30 años implementando políticas de juventud «. Esta es el primer encuentro que celebra la EYCA en Cataluña.

En el marco de la inauguración, el alcalde Miquel Forns ha explicado que para Sitges es importante acoger esta jornada de trabajo por diferentes motivos, entre los que «Sitges es el segundo destino, después de Barcelona en acoger reuniones, convenciones, congresos procedentes de todo el mundo «. El alcalde ha resaltado también la importancia de este evento dirigido a los jóvenes, «en Sitges fomentamos políticas destinadas a las personas, sobre todo los más pequeños. Desde muy pequeños trabajamos conjuntamente con ellos y les implicamos en decisiones democráticas a través de diferentes órganos de participación como es el Consejo de Niños «. Sitges, además, es un municipio muy europeísta «siempre hemos tenido una visión cosmopolita, internacional. Una cuarta parte de la población es extranjera residente en Sitges y principalmente comunitaria. Por lo tanto le damos mucho valor al compartir y en Europa «.

La consejera Bassa ha destacado que el Carnet Joven catalán este año hace 30 años de historia, que ha calificado como «una herramienta de éxito en nuestro país que actualmente cuenta con más de 529 mil titulares, lo que supone que 1 de cada 10 titulares de un Carnet Joven en Europa es catalán. Somos referentes en Europa. «La consejera ha explicado que se quiere dar un giro más social al Carnet Joven,» queremos darle un impulso social, hacer que sea una herramienta más activa en la emancipación y participación de los jóvenes, que se convierta en un espacio de integración y cohesión social y de construcción de identidad y ciudadanía «. En este sentido, Baja ha insistido en la necesidad de estrechar el vínculo del Carnet con el asociacionismo juvenil, «que es una fuente inagotable de participación y de fortalecimiento democrático». Y ha destacado la voluntad de segmentar la oferta según necesidades sociales y fomentar los procesos participativos para que «no sólo queremos hacer un Carnet Joven para jóvenes sino que lo queremos hacer con los jóvenes».
En el acto también ha participado la directora de Participación Ciudadana del Departamento de Juventud del Consejo de Europa, Natalja Turenne; y el presidente de la EYCA, Jarkko Lehikoinen.

El acto de inauguración ha dado el pistoletazo de salida a dos jornadas de trabajo que reúne diferentes organismos de toda Europa gestores de esta herramienta y que permitirá conocer con más profundidad el modelo catalán, para exportar sus éxitos en d otros países europeos.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.