El Ayuntamiento descubrió una placa conmemorativa en la fachada del domicilio del recordado músico Sitges. El descubrimiento de la placa coincidió con la actuación conjunta de las tres grupos de Caramelles de Sitges que interpretaron composiciones musicales de Pañella.
Dos meses después de su muerte, Sitges rindió un merecido y emotivo homenaje al Maestro Jordi Pañella, con el descubrimiento de una placa conmemorativa, que luce en la fachada de lo que fue su domicilio, en la plaza del Ayuntamiento. La placa recuerda a Jordi Pañella como maestro de Caramelles durante más de cincuenta años.
El acto, celebrado la noche del Sábado de Gloria, coincidió con la actuación de las tres grupos de coplas de Sitges, que se sumaron al homenaje con la interpretación de piezas con música de Pañella. El Retiro interpretó el vals «Caramelles sitgetanas»; el Casino Prado la sardana «Cançó de Pasqua», y las Caramelles sitgetanas l’Americana, «Per tu cantaré», y la sardana, «Aleluya». La actuación de los grupos continuó con otras composiciones que se pudieron oír también la noche del Lunes de Pascua.
El Alcalde, Miquel Forns, dedicó unas palabras recordando la figura y la labor artística del músico Sitges con un acto «sencillo y emotivo que hacemos ante el portal de su casa para reconocer su trabajo y el legado musical que ha dejado en la Sitges con su música». Vinyet Pañella, hija del maestro, recordó la pasión de su padre por las coplas y su implicación durante décadas a una de las tradiciones locales más arraigadas para Pascua.
Los actos religiosos de la Semana Santa en Sitges tuvieron como acto central la Procesión del Silencio, en el que participaron las cofradías y los misterios que conforman la pasión y muerte de Jesús. La cofradía del paso de Jesús en el camino de la amargura, conocida popularmente como el paso de los Escolapios, celebró los 25 años de su reincorporación a la Procesión de Viernes Santo, reuniendo a muchos de los integrantes que han formado parte en estos años.
Durante estos días se podía visitar también la 15ª Exposición de Calvarios. Alojada en el Palau del Rei Moro y organizada por el Grupo Pesebrista de Sitges, la muestra representaba en 10 dioramas la pasión, muerte y resurrección de Jesús, con figuras de artistas como Muns, Castells y Mayo.
Las monas de Pascua han tenido un protagonismo destacado en Sitges gracias a la iniciativa de los vecinos de Rat Penat de Les Botigues, que han elaborado la mona más grande del mundo, con 200 kilos de peso y 4,5 metros de largo. Un record Guiness dulce, que cuenta con 15 años de tradición en una iniciativa del maestro pastelero, Àngel Velasco. Elaborada con bizcocho, mermelada de naranja amarga, mantequilla, chocolate de trufa y yema de huevo quemado, la mona más grande del mundo se prepara en directo el mismo lunes de Pascua en las instalaciones del Club Deportivo Rat Penat y cuenta con la colaboración de vecinos y niños que son los encargados de añadir todas las figuritas decorativas, huevos de chocolate y plumas.