Sitges homenajeará la figura de Ricard Salvat dentro de los actos programados en el marco del 10 aniversario de su muerte

Sitges homenajeará la figura de Ricard Salvat dentro de los actos programados en el marco del 10 aniversario de su muerte

• El Casino Prado Suburense acogerá los días 14, 21 y 29 de marzo, los actos conmemorativos con motivo de los 10 años de la muerte de Ricard Salvat.

• La programación en homenaje a Ricard Salvat incluyen una pequeña muestra de documentos, fotografías y recuerdos sobre sus años como director del antiguo Festival Internacional de Teatro de Sitges; una lectura dramatizada de fragmentos de Ronda de Mort a Sinera de Salvador Espriu, a cargo de Carme Sansa, Enric Majó y Mercè Comas, y una conferencia de Xavier Albertí sobre el papel de Salvat en el teatro.

El Grupo de Estudis Sitgetans y el Casino Prado Suburense con la colaboración de la Fundación Ricard Salvat y el Ayuntamiento de Sitges, organizan un homenaje a la figura de Ricard Salvat coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte. La conmemoración se celebrará los días 14, 21 y 29 de marzo en el Casino Prado Suburense y pretende reivindicar la trayectoria de este director teatral y profesor que dirigió el Festival Internacional de Teatro de Sitges (1977 y 1986) convirtiéndolo en el certamen escénico más importante de Cataluña de la segunda mitad del siglo XX. La historiadora del arte sitgetana, Beli Artigas, es la comisaria de los actos programados con el título ‘Ciclo Salvat-Sitges, un tándem teatral’, que pone en valor uno de los nombres clave de la historia del teatro contemporáneo.

El concejal de Cultura, Xavier Salmerón, asegura que el desaparecido Festival Internacional de teatro de Sitges puso Sitges en el epicentro escénico de Cataluña donde se pudo disfrutar del nacimiento y la consolidación de compañías teatrales como La Fura, Tricicle o la propia Cubana. Hoy en día todavía hay mucha gente de Sitges y de fuera, que recuerda con nostalgia aquel festival y eso fue gracias a su dirección que abrió espacios escénicos de la ciudad más allá de los teatros convencionales «. Para Xavier Salmerón, «el actual gobierno del Ayuntamiento quiere potenciar una programación profesional estable de teatro y que ésta sea asequible, llevando nuevo talento pero también compañías de teatro potentes. Si conseguimos crear un público fiel no descartamos impulsar un festival o muestra teatral a medio plazo.

Según la comisaria de la conmemoración en Sitges, Beli Artigas, existen tres momentos históricos para el teatro europeo que supusieron un revulsivo cultural, y los tres tienen el Casino Prado de Sitges como escenario principal. El primero lo debemos a Santiago Rusiñol, que durante la fiesta modernista de 1893 promovió la representación en el Prado de «La Intrusa», obra del dramaturgo belga Maurice Materlink, principal representante del teatro simbolista; después fue Artur Carbonell y Carbonell, que tuvo la valentía de dirigir «Orfeo», del escritor y cineasta Jean Cocteau, obra de vanguardia que también se estrenó en el Casino Prado entre duras críticas e incomprensión. Finalmente, Ricard Salvat, que, según explica Beli Artigas, con su mirada amplia y generosa, programó obras de teatro experimental, montajes rompedores llegados de todo el mundo, sin olvidarse del teatro más local, a los que no dudó en dar el apoyo necesario para que estos pudieran representar sus proyectos en Sitges. Desde el Gall Groc, germen de la Cubana, con obras como ‘El Guernika’ de Fernando Arrabal, que se pudo ver en 1979 en el Escorxador, hasta La Fura del Baus o El Tricicle, espectáculos que son todavía muy recordados por los que los pudieron disfrutar en directo.

La programación arrancará el sábado 14 de marzo a las 19.00 horas con la inauguración de la conmemoración que incluirá la presentación de una pequeña muestra con documentación, fotografías y recuerdos sobre sus años como director del Festival Internacional de Teatro de Sitges. La comisaria de la conmemoración, Beli Artigas, dará una charla para tratar la relación de Ricard Salvat, Sitges, el Teatro y el pintor Armand Cardona Torrandell. La amistad entre Salvat y Cardona Torrandell dio como resultado artístico la escenografía de obras representadas en el Festival Internacional de Teatro de Sitges.

La conmemoración, que tiene como objetivo principal reconocer el gran trabajo que hizo Ricard Salvat durante todos los años que estuvo al frente del Festival de Teatro, continuará el sábado, 21 de marzo, a las 19.00 horas con la conferencia que pronunciará Xavier Albertí , director artístico del teatro Nacional de Cataluña (TNC), sobre la importancia de Ricard Salvat en la historia del teatro.

El homenaje se cerrará el domingo 29 de marzo a las 12.30 horas con la lectura de fragmentos de ‘Ronda de Mort a Sinera’ de Salvador Espriu a cargo de los actores Carme Sansa y Enric Majó, y de textos del mismo Ricard Salvat a cargo de Mercè Comes.

RICARD SALVAT, referente del teatro contemporáneo

Ricard Salvat (1934 Tortosa 2009 Barcelona) forma parte de la historia del teatro contemporáneo. Desarrolló una larga trayectoria profesional en diferentes ámbitos como director teatral, escritor, profesor, doctor en filosofía, dramaturgo y también fue director del Festival Internacional de Teatro de Sitges entre los años 1977 y 1986..

El Festival Teatro de Sitges nació en 1967 en plena dictadura franquista, comenzando un intenso camino que le llevaría a reconvertirse en Festival Internacional en 1979, tres años después de que Ricard Salvat fuera nombrado director del evento. El certamen despegar coincidiendo con su dirección para que Salvat programaba teatro catalán, castellano y extranjero. Durante 10 días Ricard Salvat programaba casi 50 espectáculos a través de los que estimulaba la producción local y también, ofrecía la posibilidad de ver espectáculos internacionales con compañías de México, Venezuela, Chile, Noruega, Polonia y Hungría.

La figura de Ricard Salvat es muy recordada sobre todo por ser considerado uno de los renovadores de la escena catalana por sus espectáculos creados a partir de textos de Salvador Espriu como ‘ Ronda de Mort a Sinera’ (1965). También dirigió montajes como ‘L’auca del senyor Esteve’ de Santiago Rusiñol; ‘La bona persona de Sezuan’; ‘Primera historia de Esther’ de Salvador Espriu; ‘The Taming of the Shrew’ de W.Shakespeare (1990); ‘Un dia. Mirall trencat ‘(2008), sobre la novela homónima de Mercè Rodoreda y la ópera’ Tannhäuser ‘de R. Wagner en el Liceu (1987), entre otros. Escribió ensayo y las obras teatrales Norte allá (1965) y Salvat-Papasseit y su época (1981), entre otros. Asimismo también destacó en otras facetas como impulsor del teatro escolar en Sitges y el teatro universitario.

El tortosino Ricard Salvat obtuvo varios reconocimientos en 1959 ganó el premio Joanot Martorell (actualmente premio Sant Jordi) con la novela Animales destructores de leyes, en 1966 fue distinguido con la Creu San Jordi (1996), el Premio Nacional de Cultura de Teatro (1999) y la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona (2003), entre otros.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.