CatalanChinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish

Sitges obtiene el distintivo de la marca turística ‘Viles Marineres’

Sitges obtiene el distintivo de la marca turística ‘Viles Marineres’

La acreditación de la Agencia Catalana de Turismo pone en valor muchos de los elementos que Sitges conserva de la antigua villa de pescadores con una larga tradición y una cultura ligada al mar y las tradiciones pesqueras.

Sitges ha conseguido la acreditación de la nueva marca turística de promoción ‘Viles marineres’ que reconoce el patrimonio cultural material e inmaterial de Sitges ligado al mar. En un acto celebrado en Begur la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha entregado este miércoles los diplomas que reconocen los nuevos municipios que reciben el distintivo de Barrios y Villas Marineras, entre los que se encuentra Sitges, Tossa de Mar, Palamós , L’Ametlla de Mar, San Carles de la Rápita, Arenys de Mar, Begur, las Cases de Alcanar, la Escala, Llançà, Sant Pol de Mar y Vilanova y la Geltrú.

El comité de expertos que analiza las candidaturas ha valorado la tradición pesquera de Sitges, la actividad actual de la Cofradía de Pescadores, la gastronomía vinculada a los productos marineros tradicionales, la oferta de los Museos de Sitges adscritos a la red de Museos marítimos, la simbología de la ermita del Vinyet y la singularidad del casco antiguo de Sitges con el tradicional aciano de las casas de pescadores; entre otros elementos.
La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón ha afirmado que «estas distinciones que recibe hoy son un reconocimiento a su labor en favor de un turismo de calidad, diversificado y desestacionalizado, en línea con lo que marcan los dos instrumentos con que el Gobierno quiere poner en valor nuestro sector turístico: el Plan estratégico de turismo de Cataluña y el Plan de marketing «. Chacón ha asegurado que desde el departamento de Empresa y Conocimiento «ayudaremos a posicionar y dar visibilidad internacional a los municipios acreditados para hacer turismo también es hacer país».
‘Viles Marineres’ es una de las marcas turísticas especializadas en turismo cultural que se promueven desde la Agencia Catalana de Turismo. La marca se dirige a las poblaciones litorales que conservan viva la cultura ligada al mar y que tienen una fuerte personalidad marinera, marcada por aspectos como el carácter histórico, gastronómico o paisajístico. En este sentido, Sitges dispone desde el año 2016 de la certificación Biosphere Destination que constata la apuesta de Sitges por un modelo de turismo sostenible, responsable y de calidad preservando siempre sus raíces culturales.

El peso de la Cofradía de pescadores

Sitges siempre ha mantenido sus raíces de antigua villa marinera. El oficio de pescador es milenario y en Sitges se ha transmitido en algunos casos de generación en generación, de padres a hijos, para conservar una tradición con respeto por el medio ambiente. Actualmente, Sitges tiene una flota pesquera de 6 embarcaciones que se dedica exclusivamente a la pesca artesanal ofreciendo al mercado un producto de alta calidad. La Cofradía de Pescadores de Sitges es una de las más antiguas de Cataluña.

Como complemento a la actividad económica, la Cofradía de Pescadores de Sitges apuesta desde mediados del 2019 para desarrollar en su sede del Puerto de Aiguadolç actividades relacionadas con el turismo pesquero que permite ofrecer experiencias turísticas singulares en torno a la actividad marinera. La Cofradía de Pescadores de Sitges, en colaboración con el Ayuntamiento y otras entidades y administraciones, está trabajando en el desarrollo del turismo pesquero para complementar la pesca profesional. ‘Tastets mariners del Garraf’, ‘Tasta el Sitges Més mariner’, la visita guiada ‘la pesca artesanal en Sitges’ para niños o los ranchos de nuestros pescadores son algunas de las actividades turísticas que ofrece la Cofradía de Pescadores.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.