CatalanChinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish

Sitges por amor al arte.

SITGES, POR AMOR AL ARTE


Con motivo del Día Internacional de los Museos, la localidad barcelonesa ha programado del 17 al 19 de mayo diversas actividades para vivir la cultura con los cinco sentidos


Sitges es mucho más que sol, ocio y diversión. Este destino que destila arte y cultura por todos sus poros, atrapó a artistas como Santiago Rusiñol, exhibe obras de Picasso, Dalí, Ramón Casas o El Greco, es referente internacional del Modernismo y convierte sus calles en museos al aire libre con apasionantes visitas guiadas. En un mayo marcado por el Día
Internacional de los Museos Sitges propone un fin de semana cargado de actividades… y también admirar la nueva exposición del Museo de Maricel, descubrir la ampliada Fundación Stämpfli o visitar los novecentistas Jardines de Terramar, que este año celebran su centenario
con una programación de sugestivos actos, de mayo a septiembre.


Sitges enamora a todo aquel que la visita. Sus encaladas casas, su aire de pueblo de pescadores y las adoquinadas calles de su laberíntico casco antiguo son pura fotogenia que cautivó a artistas de la talla del pintor y escritor Santiago Rusiñol, quien instaló allí su taller para seguir creando con la inspiración que emana de esta bella localidad barcelonesa.


Fantásticos museos –algunos de ellos ubicados en edificios emblemáticos–, galerías de arte y diversas rutas urbanas constituyen un potente imán para atraer a todos aquellos que se sientan tentados a visitarla por puro amor al arte. Y muy en especial en este mes de mayo en el que se celebra el Día Internacional de los Museos.


Aunque la fecha es el sábado 18, Sitges ha programado diversas
actividades durante todo ese intenso fin de semana cultural.
Arrancarán el viernes 17 con la tradicional ‘Noche de los Museos’, en la que dos de los más emblemáticos de la localidad, el Museo de Maricel y el Museo del Cau Ferrat, abrirán sus puertas de 20.00 a 23.00 horas arropados por música ambiental de mujeres compositoras a lo largo de la historia. Con este gesto los museos de Sitges pretenden compensar la falta crónica de aparición de las mujeres en el mundo del arte.


El sábado, además de permanecer ambos museos abiertos al público gratuitamente de 10.00 a 19.00 horas, la visita al Museo de Maricel tendrá el aliciente familiar añadido de un Juego de Pistas que la hará más amena y divertida. Y justo al lado, en el Racó de la Calma, habrá el Taller familiar ‘De Maricel a Terramar. Árboles, flores y arquitectura. Completará esta jornada el toque gastronómico ‘Del Museo al plato’, una ruta por el pasado marinero sitgetano con degustación y cava en el parque de Can Falç, a partir de las 18.00 horas, al precio de 16 €.


Rematará este intenso fin de semana cultural el Concierto coral a cargo de Sitges Canta! que se celebrará en el Saló d’Or del Palacio de Maricel el domingo 19, a las 18.00 horas, con entrada gratuita previa reserva.

Otras propuestas culturales
Al margen de los actos programados con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo de Maricel –ubicado en el que fuera antiguo Hospital de Sant Joan, del siglo XIV, reconvertido a principios del XX en residencia del industrial y coleccionista de arte Charles Deering– ha estrenado la
exposición temporal ‘Del Modernismo a las vanguardias. Dibujos de la colección de la Fundación Mapfre’, 47 obras que ofrecen una visión del panorama artístico internacional de finales del siglo XIX y primera mitad del XX. En esta exposición, abierta hasta el 23 de junio, pueden admirarse dibujos de autores de la talla de Picasso, Dalí, Fortuny o Celso Lagar.


Los amantes del arte más actual no deben perderse la Fundación Stämpfli de Arte Contemporáneo, que desde marzo muestra la culminación de un importante proyecto de ampliación que le ha permitido pasar de 300 a 800 metros cuadrados de superficie. En ella se exhibe, como novedad, una selección de su fondo artístico y una exposición de 25 obras de Peter Stämpfli, artista suizo que creó en 2011 este museo que amplia la oferta cultural sitgetana.


Museos al margen, a Sitges hay que admirarla paseando, dejándose llevar por los sentidos a través de sus rutas urbanas guiadas. Como la Ruta de los ‘Americanos’, que muestra las casas modernistas impulsadas por los vecinos de la localidad que emigraron a las colonias españolas de América Latina y regresaron convertidos en exitosos empresarios que dejaron huella en las calles. O la curiosa Ruta de las almas, al encuentro del Sitges más intimo, visitando el antiguo cementerio de Sant Sebastià, con una excelsa escultura monumental funeraria de finales del siglo XIX obra de artistas como Josep Llimona, Frederic Marés o Pere Jou.


La guinda cultural a Sitges son los novecentistas Jardines Terramar. Un espacio natural recuperado, con su estanque central, que muestra el apoyo del municipio por la concienciación y el respeto ecológico,
contribuyendo a poner en valor a Sitges como Destino Biosphere desde 2016. Estos jardines cumplen este año su centenario y lo celebrarán con un variado programa de talleres, exposiciones y actos hasta el 15 de septiembre. Y además, con el complemento de su Festival de Música, que llega a su 2ª edición del 19 de julio al 4 de agosto y contará con artistas de la talla de Luis Fonsi, George Benson, Rick Astley, Melendi u Hombres G.

Mas información en la web de Turisme de Sitges: www.sitgesanytime.com

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.