CatalanChinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish

Udo Kier recibe el Premio Máquina del Tiempo

Udo KierUdo Kier recibe el Premio Máquina del Tiempo

El equipo de ‘Brawl in Cell Block 99’ aterriza en el Festival con Vince Vaughn como gran protagonista

Este lunes ha desfilado por la alfombra roja de Sitges el mítico actor de origen alemán Udo Kier, leyenda viva del cine fantástico, que a sus 72 años ha recibido el premio Máquina del Tiempo y ha presentado el thriller carcelario Brawl in Cell Block 99, junto a la estrella de Hollywood Vince Vaughn y el realizador S. Craig Zahler. La jornada se ha completado con el estreno mundial de la película mexicana El habitante, la proyección de la producción francesa Revenge y la presentación de la cinta española Dhogs. Paralelamente, el Festival ha mantenido su intensa agenda de actividades, tanto las dirigidas al ámbito profesional como al gran público: hoy ha sido el turno de la industria editorial y de nuevas presentaciones de libros del género.

Hay quien piensa que el lunes decae el ritmo de un festival de cine. Seguramente no ha venido a Sitges. El acto central de la jornada de hoy ha estado protagonizado por el equipo de la película estadounidense Brawl in Cell Block 99. El realizador S. Craig Zahler –conocido por su brillante opera prima, Bone Tomahawk–, ha desfilado por la alfombra roja del Auditori Meliá Sitges junto a la estrella hollywoodiense Vince Vaughn, y al mítico actor Udo Kier. En el acto previo a la proyección de la película, Udo Kier ha recibido el Premio Máquina del Tiempo de manos de Ángel Sala, director del Festival. Junto a Vaughn, el actor de origen alemán –con una filmografía que sobrepasa las 200 películas– protagoniza uno de los films que se programan esta noche en TVSitges, tras ganar en el Festival de Toronto.

La jornada cinematográfica se ha completado con la premiere mundial de El habitante, del uruguayo Guillermo Amoedo, ganador del Premio a la Mejor Película Iberoamericana con The Stranger en 2014. El equipo de la película ha desfilado por la alfombra roja, encabezado por Guillermo Amoedo, las actrices Vanessa Restrepo y Gabriela de la Garza, junto a los productores Rodrigo Bello y Rodrillo Trujillo. El habitante –que forma parte de la sección Oficial Fantàstic Competició– es una pesadilla demoníaca en la que se ven envueltas tres hermanas que encuentran en el sótano de la casa de un corrupto senador, una joven con signos de haber sido torturada. Por otro lado, la directora francesa Coralie Fargeat ha defendido también hoy su opera prima en Sitges: Revenge, destila una violencia con guiños a los clásicos de los años 70, y contiene un clímax final que será un sueño para los amantes del fantástico. Una nutrida representación del equipo de Dhogs –entre los que se encuentran su director Andrés Goteira, los actores Carlos Blanco, Melania Cruz, y el productor Suso López, entre otros–, han presentado en Sitges la película. Se trata de una producción independiente que narra el encuentro casual entre un hombre de negocios y una misteriosa mujer, que nos conduce a una aventura furtiva, a un desierto y a un crimen;

La Jornada Taboo’ks ha casado hoy en Sitges las industrias editorial y cinematográfica. Durante el acto –presidido por Mònica Garcia, subdirectora de la Fundació organizadora del Festival, y Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de Catalunya– se han dado ha conocer los cinco proyectos literarios de género fantástico que aspiran a convertirse en una adaptación cinematográfica tras un proceso de selección en el que han participado más de 150 novelas. El efecto Midas, de Manuel Dorado; La casa de las cruces, de David Chevalier; Proyecto XI, de Francesc Blanco; Última llamada vuelo CW0764, de Laura Falcó; y Agatha escribía con sangre, de Mariano F. Urresti, han sido las novelas elegidas en la primera edición de Taboo’ks. El guionista y escritor estadounidense Nick Antosca, creador de la serie de horror televisiva Channel Zero –que se presenta dentro de la programación Serial Sitges en esta edición– ha ofrecido consejos, análisis y visiones sobre cómo trasladar una obra literaria a la pantalla: “una adaptación literal no es la mejor de las opciones, el guionista o director debe implicarse, ofrecer su punto de vista, explorar la obra literaria y trasladarla al lenguaje cinematográfico. En este sentido, la adaptación de Apocalypse Now es ejemplar”.

Las actividades paralelas del Festival se han completado hoy con la presentación el libro Algo en la sangre, una biografía de Bram Stoker, a cargo del escritor y crítico cinematográfico David J. Skal, conocido por sus análisis e investigación tanto de películas como de la literatura de terror, que forma parte del Jurado de la Sección Oficial de Sitges 2017.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.