CatalanChinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish

Centenario del singular conjunto de Maricel de Sitges

maricelSitges celebra el centenario del singular conjunto de Maricel con un programa cultural y la rehabilitación del Palau

La conmemoración reivindica el legado del Novecentismo a través de una exposición, publicaciones, la digitalización del fondo, visitas guiadas, talleres infantiles y merchandising

Maricel, el singular conjunto arquitectónico que Miquel Utrillo diseñó en uno de los lugares más privilegiados de Sitges, hace cien años. El Consorcio del Patrimonio de Sitges ha programado un conjunto de actividades orientadas a reivindicar el Preciado legado de uno de los edificios fundamentales para entender el Novecentismo y que forman parte del calendario de conmemoraciones culturales oficiales de la Generalitat de Catalunya, ya que el Centenario de Maricel fue proclamado de ámbito nacional el pasado 27 de septiembre por parte de la Generalitat de Catalunya. La celebración sirve, al mismo tiempo, como excelente carta de presentación de un ambicioso plan de rehabilitación estructural y musealización del Palau –que es uno de los espacios que integran el conjunto de Maricel– valorado en 3 millones de euros que aportan el Ayuntamiento de Sitges y la Diputación de Barcelona.

Maricel es arte puro. Lo fue hace cien años, cuando se construyó, y lo es hoy, ya que acoge diversos equipamientos culturales: el Museo Maricel, el Palacio de Maricel, la Biblioteca Santiago Rusiñol, el Archivo Histórico de Sitges y dependencias municipales en la que fue la residencia de Lola Anglada. Tanto el Museo como el Palacio están gestionados por el Consorcio del Patrimonio de Sitges –junto con el Cau Ferrat, el Museo Romántico, la Fundación Stämpfli y Can Falç– y constituyen dos activas fuentes de difusión de patrimonio y de dinamización cultural: en el caso del Museo Maricel como sede de las colecciones del Doctor Jesús Pérez–Rosales y de Arte de Sitges, que presenta un completo itinerario artístico desde el siglo X hasta el realismo y la figuración de la primera mitad del siglo XX; y en el caso del Palacio de Maricel como sede de actividades culturales e institucionales y espacio de visita en recorridos guiados.

La conmemoración del Centenario de Maricel actúa sobre varios ejes, bajo la coordinación de la directora–gerente del Consorcio del Patrimonio de Sitges, Vinyet Panyella. El acto más relevante será en otoño: una exposición sobre los primeros años de Maricel, que abarcará principalmente el período que va desde el comienzo de las obras (1910) hasta el estallido de la Guerra Civil. La muestra, comisariada por Ignasi Domènech y Sebastià Sánchez Sauleda, ocupará la planta baja del Museo Maricel y sala de exposiciones temporales de Can Rocamora.

Además de esta muestra, el programa incluye la publicación del libro Maricel. Cent anys d’art y cultura a Sitges, la apertura de nuevos itinerarios guiados, la digitalización de todo el fondo referente a Maricel, diversas actividades como talleres escolares y actos culturales, asó como un programa de merchandising exclusivo.

La programación del Centenario de Maricel permite a los Museos de Sitges mantener un intenso calendario de celebraciones culturales, después de la conmemoración alto del 150 aniversario del nacimiento de Ramon Casas (celebrado en 2016 y principios de 2017 acogiendo la exposición central) y del centenario de la emblemática obra L’auca del señor Esteve, de Santiago Rusiñol (este pasado 2017).

El logo de la conmemoración es el característico escudo de Maricel, que en 1912 diseñó Miquel Utrillo a partir del dibujo de la cubierta del libro Oracions, de Santiago Rusiñol (1897), que él había ilustrado íntegramente. Representa el sol naciente y radiante sobre el mar azul. El estudio de Sitges Pasgràfic ha configurado su adaptación gráfica con las diversas aplicaciones.

Proyecto de rehabilitación, restauración y musealización del Palacio de Maricel
La celebración del centenario de Maricel tendrá un complemente excepcional. A finales de 2018 se iniciará el proyecto de rehabilitación, restauración y musealización del Palacio de Maricel, sufragado por el Ayuntamiento de Sitges y la Diputación de Barcelona, con un presupuesto aproximado de 3 millones de euros. El proyecto tiene un doble objetivo: por una parte, ejecutar una necesaria rehabilitación y restauración del edificio y por otra, adaptarlo para sacar rendimiento tanto para las actividades y visitas que se programa y como sala de exposiciones temporales con propuestas artísticas de nivel con carácter internacional.

La reforma estructural consistirá en una sustancial mejora integral del edificio, su uso público y protección patrimonial. En este sentido, la actuación contempla la restauración de los elementos patrimoniales; la rehabilitación de la fachada y las cubiertas; la redefinición de entradas y de circulaciones; la supresión de barreras arquitectónicas mediante la instalación de elevadores mecánicos; y la mejora de los circuitos internos.

Al mismo tiempo, las obras efectuarán una adecuación museográfica del edificio, que permitirán la organización de exposiciones de formato medio. De esta manera, Sitges dispondrá de una sala de prestigio, convenientemente adaptada (medidas de seguridad, climatización, accesos…)  para exposiciones de nivel. El 2016, para acoger la exposición Ramon Casas, la modernidad anhelada –que presentaba obras de museos como el Orsay de París, la Galleria degli Uffizzi, el Picasso o el Reina Sofía, entre muchos otros– fue necesario vaciar el Museo de Maricel, tanto por dimensiones como por condicionamiento del espacio para adaptarlo como espacio de la exposición.

La reforma permitirá complementar las funciones actuales del Palacio de Maricel como sede de actividades culturales e institucionales (conciertos, conferencias, presentaciones, jornadas, cursos), compatibilizándolas con el alquiler de espacios (reuniones, bodas civiles…) y la de destinación de visitas guiadas, con la de espacio receptor de exposiciones integradas en el discurso museográfico del Consorcio del Patrimonio de Sitges.

El año 2017, el Palacio de Maricel recibió más de 6.000 visitas en las diferentes propuestas programadas por el Consorcio: las visitas guiadas de los domingos (en catalán, castellano e inglés) y los itinerarios integrados en la campaña del Sitgestiu Musical.

El proyecto de rehabilitación tiene prevista su tramitación administrativa durante los nueve primeros meses de 2018, y la entrada en ejecución en la última parte de año con continuidad para todo el 2019. Durante este mes de enero y hasta mediados de febrero se está efectuando una reforma puntual de las barandillas de las terrazas que dan a la calle Fonollar. Esta actuación ha sido avanzada por motivos de seguridad y de conservación de los elementos.

 

PROGRAMA DE ACTOS

Exposición Maricel 1910-1936 (título provisional)
Museo de Maricel (planta baja y Sala de exposiciones temporales de Can Rocamora)
Octubre 2018 – Febrero 2019
Comisariado: Ignasi Domènech, jefe de colecciones del CPS y Sebastià Sánchez Sauleda, historiador del arte e investigador sobre las antiguas colecciones de arte de Maricel durante la época de Charles Deering.

La muestra está dedicada a explicar la historia y evolución del complejo artístico de Maricel des de la adquisición del antiguo hospital de Sant Joan por parte de Charles Deering, la gran transformación realizada por Miquel Utrillo, el crecimiento del conjunto de Maricel y sus etapas y su evolución hasta 1936, con un epílogo hasta el momento actual. Uno de los puntos clave de la muestra es la situación de Maricel  en el contexto del coleccionismo internacional de la época, así como la descripción de la colección de arte, para la cual se han solicitado diversas obras que habían formado parte. Novecentismo, coleccionismo internacional, arte hispánico e historia cultural constituyen los cuatro ejes de la exposición. La exposición hará hincapié en lo que significó la construcción de Maricel para la transformación de Sitges y su nueva puesta en escena como uno de los espacios culturales más relevantes del sur de Europa.

Los apartados de la muestra, que reunirá fotografías antiguas y documentos inéditos juntamente con pintura, escultura, objetos artísticos, audiovisuales y maquetas del conjunto, se configuran principalmente en tres ámbitos:
– La construcción del edificio: los preliminares de un nuevo lenguaje arquitectónico. Los artesanos y artistas que colaboraron. La transformación de Sitges.
– Los protagonistas: Deering, Utrillo, Casas. El mercado del arte y el coleccionismo de la época.
– La Colección Deering, llevando a Sitges diversas de las obras que se dispersaron en 1921

Con motivo de la exposición se editará su correspondiente guía, en idiomas diversos. La exposición se complementará con un ciclo de conferencias, y talleres para adultos y de carácter escolar. Durante la exposición se ofrecerán visitas guiadas a grupos y también a individuales, en idiomas diversos. Posibilidad de contratar visitas exclusivas. Antes y durante la exposición se ofrecerá la posibilidad del itinerario Maricel integral, un recorrido por dentro y fuera del edificio dedicado a destacar sus aspectos históricos y artísticos más relevantes.

Publicación del libro Maricel. Cent anys d’art i cultura a Sitges
Coedición para la Diputación de Barcelona y el Consorcio del Patrimonio de Sitges.
Dirección y coordinación, para Vinyet Panyella. Coordinación editorial Fernando Milian y Gemma Peres. Colaboradores: Roland Sierra, historiador; Jennifer Tisthammer, Directora de Deering Estate, Miami; Sebastià Sánchez Sauleda, historiador del arte; Ignasi Domènech, historiador del arte y Jefe de Colecciones del Consorcio del Patrimonio de Sitges; Carme Camps, documentalista.
Edición en catalán, castellano e inglés.
Aparición: otoño 2018

La obra trata de la transformación del antiguo barrio de Sant Joan; las personalidades de Charles Deering y Miquel Utrillo; la construcción de Maricel, sus etapas y los principales eventos, así como su vinculación al Novecentismo.

Itinerario Maricel integral
Visitas guiadas del Centenario por el exterior e interior de todo el complejos arquitectónico acompañadas de un folleto explicativo de difusión (edición en catalán, castellano, inglés y francés).
Duración: Primavera 2018 – invierno 2019

Proyecto digital Maricel abierto
El proyecto tiene como objetivo hacer accesible a través de un portal específico la documentación digitalizada de dominio público referente a Maricel procedente de diversos archivos y colecciones, desde 1909 hasta la actualidad.
Acceso en catalán, castellano e inglés.
Proyecto en proceso de planificación por fases (2018-2019)

Talleres escolares y familiares
Programados periódicamente y durante la exposición.

Programa de merchandising exclusivo sobre Maricel
Las actividades de las jornadas dedicadas a museos y patrimonio, así como las del calendario de fiestas de Sitges se dedicarán a diversos aspectos de Maricel, y se anunciarán con la programación ordinaria de los museos de Sitges y a través de la web

Fuente Museus de Sitges:

www.museusdesitges.cat