El Ayuntamiento presenta la propuesta del Plan de Usos de las playas

El Ayuntamiento presenta la propuesta del Plan de Usos de las playas

Las voluntades del Gobierno Municipal en relación a la apuesta de gestión de los servicios y el litoral se han presentado a la Comisión de Promoción de Turismo, integrada por los principales sectores económicos.

El Gobierno Municipal ha presentado la propuesta del Plan de Usos de las playas 2022 -2026. La Comisión de Promoción de Turismo, celebrada el lunes 18, ha sido el escenario en el que el concejal de Playas, Guillem Escolà, explicó oficialmente las intenciones municipales para la reordenación de la actividad económica en el litoral de Sitges: «Esta propuesta de Plan de Usos va en la línea de potenciar la calidad, la sostenibilidad y la identidad sitgetana en nuestras playas, garantizando los servicios y adaptando su ubicación a la nueva realidad del litoral «. El Plan se ha presentado ante los principales sectores económicos interesados ​​y, previamente, en la junta de portavoces de los grupos con representación en el consistorio.

Este año finaliza el Plan de Usos el 2017-2021 y también la concesión de los servicios de las playas. En este escenario, el Gobierno Municipal trabaja en el nuevo Plan que define el empleo y la distribución de los usos y servicios públicos y privados del litoral. El Plan se renueva cada 5 años y, ésta, es la primera vez que se propone una adaptación integral de los usos. Para la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, «el actual contexto es una oportunidad para construir un modelo de playas que parta de la experiencia y que a la vez haga frente a los retos de la emergencia climática. Creemos que es el momento idóneo para apostar por un modelo de litoral respetuoso con el entorno, moderno y sostenible, que vaya más allá del modelo de cantidad y apueste por la sostenibilidad. Sitges siempre ha sido líder y quiere volver a serlo con un litoral de primer nivel «.

El Gobierno trabaja en una ecuación que garantiza los servicios en todas las playas, y que modifica y regula el empleo y la distribución de los servicios públicos y privados, con la aplicación de criterios sostenibles que den valor al entorno natural para su conocimiento, uso y preservación. La principal novedad del Plan de Usos es la modificación del empleo y la distribución de la actividad económica en las playas. La apuesta municipal pasa por adaptar los usos y servicios a la realidad física de las playas, el incremento de la calidad y la aplicación de medidas que aporten soluciones en relación al cambio climático.

La propuesta prevé que el empleo de toldos y tumbonas se concentre alrededor del chiringuito para evitar una distribución de elementos por toda la playa, y que estas incorporen el servicios de sanitarios, lo que no se daba actualmente. «La finalidad es conseguir un uso racional de las playas, que permita una mejor conservación y mantenimiento de los recursos naturales y el fomento del turismo de calidad», afirma Guillem Escolà.

La propuesta de plan de usos redistribuye la ubicación de algunas chiringuitos para potenciar el servicio, proteger las infraestructuras de posibles temporales y para ofrecer una imagen más singular del litoral de Sitges. La propuesta define como el número de taquillas en cada una de las playas, que se mantienen excepto en la playa de Les Botigues que pasan de 6 a 4; al Estanyol que pasan de 3 a 1, y en las playas de Garraf, la Ribera y la Riera Xica, que pasan de 2 a 1 chiringuito. En las playas de la Balsa Redonda y los Grills el Plan de Usos retira los permisos de explotación. En el caso de la Bassa Rodona por las consecuencias de los temporales que provocan la erosión en una amplia zona de la playa, y en los Grills por la proximidad a la desembocadura de la Riera de Ribes, zona natural altamente protegida.

El Gobierno apuesta por mantener las zonas deportivas destinadas a actividades náuticas e incorpora zonas nuevas en la arena, así como un nuevo espacio destinado al ocio infantil en la playa de la Fragata.

Aspectos como la imagen que deberán seguir los diferentes servicios, así como la aplicación de medidas medioambientales exigidas para su explotación y otros requisitos se recogerán en las bases de la próxima concurrencia pública de concesión, que la concejala de playas prevé presentar antes de finales de año.

La consulta pública previa del nuevo Plan de Usos de las Playas finaliza el 29 de octubre. Hasta la fecha, los interesados ​​pueden aportar sugerencias.

Consulta la propuesta inicial presentada aquí.

Otros temas tratados en la Comisión de Promoción de Turismo

El encuentro de la Comisión ha servido también para empezar a trabajar el Plan de Acciones 2022 y para repasar las acciones realizadas entre los meses de julio y octubre, así como para presentar la Jornada de transferencia de conocimiento, prevista para el 25 de octubre .

En la sesión se ha dado cuenta también de los últimos eventos celebrados en la ciudad, se ha presentado la propuesta de calendario de eventos del último trimestre de 2021.

El concejal de Turismo, Luís Miguel García, ha valorado el segundo semestre del año como «un período de recuperación de la normalidad a nivel de acciones, con la incorporación de eventos nuevos y otros ya consolidados en el calendario que han recuperado la presencialidad «.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.