El periodista Albert Sáez, XLIII Pluma d’Or de Sitges

albertsaensXVIII Distinción Especial 2015 ha recaído en el Club de Tast y en el Grupo de Estudios Sitgetans.
El periodista Albert Sáez, residente en Sitges y colaborador habitual de El Eco de Sitges, ha sido distinguido con la XLIII Pluma d’Or que otorga el Ayuntamiento de Sitges, quien también ha declarado merecedores del XVIII Distinción Especial 2015 al Club de Tast y el Grupo de Estudios Sitgetans. La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, aseguró que «es un honor para el Ayuntamiento poder otorgar estos premios a personas y entidades que representan pilares culturales de nuestra ciudad, ya sea por su trayectoria profesional como para la divulgación que hacen de Sitges en sus respectivos ámbitos «.
Albert Sáez es un periodista catalán, doctor en periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha ejercido de profesor y vicedecano de la Facultad de Comunicación Blanquerna. Ha trabajado en Televisión de Cataluña, Catalunya Radio y El Observador. Ha sido director adjunto del diario Avui desde 1998 hasta 2006, cuando pasó a formar parte del equipo editorial de El Periódico de Cataluña. También ha colaborado en las tertulias de Radio Barcelona – Cadena SER, La mañana de Cataluña Radio y Las mañanas. Ganó el premio Joan Maragall 2000 y ha publicado, entre otros, El futuro del nacionalismo (2005); El lenguaje cristiano en la cultura de masas (2001); De la representación a la realidad. Propuestas de análisis del discurso mediático (1999); ¿Qué piensa Antoni Deig (1996). En 2014 obtuvo el premio Joan Fuster de ensayo para la obra el periodismo después de Twitter. Notas para repensar un oficio.
La Distinción Especial ha recaído en dos asociaciones de la ciudad: el Club de Tast Sitges y el Grupo de Estudios Sitgetans.
El Club de Tast Sitges es una asociación gastronómica fundada en 1985 y formada por un grupo de restaurantes de la ciudad, que se unieron para trabajar en la calidad y el buen servicio a los establecimientos miembros. El Gremio de Hostelería de Sitges, el 17 de marzo de 1984, organizó el I Menjar de Tast, un evento popular que nacía con el reto de potenciar la gastronomía local. Para unificar esfuerzos, un año después de aquel primer Menjar de Tast, crearon el Club de Tast, que a día de hoy sigue trabajando con las mismas premisas y que se ha adaptado a los tiempos actuales transformando la Menjar de Tast en el Tasta a Sitges que se celebra anualmente en el mes de octubre.
El otro asociación premiada, el Grupo de Estudios Sitgetans, este año conmemora el cuadragésimo aniversario de su fundación. Esta entidad trabaja para fomentar el estudio y la divulgación de la arqueología, la historia, la literatura, el folclore, la naturaleza, la economía y otros aspectos culturales locales, y también de la comarca del Garraf y el Penedés. Su actividad se desarrolla principalmente a través de conferencias, exposiciones de arte, publicaciones de libros y cuadernos de temática local, y del Boletín del Grupo de Estudios Sitgetans, de periodicidad trimestral. La entidad convoca también los Premios Carbonell y Gener, que premia a los estudios locales y comarcales realizados por alumnado universitario o de bachillerato.
La entrega de estos y otros galardones tendrá lugar durante la Noche de Premios Sitges que tendrá lugar el viernes 27 de noviembre en el teatro del Casino Prado Suburense.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.