Presentación del cartel y el programa del Carnaval de Sitges 2014

carnaval14

PROGRAMACIÓN

A Tope organiza el Arribo del Carnaval en el Melià, con una Rua de Mar y una de Montaña previa al espectáculo. La Rua Infantil del domingo se adelanta a las 12.00 horas.
La Punta iluminada con siluetas de músicos, claves de sol y corcheas en un entorno que nos remite a las imágenes del pop y el rock. Esta es la imagen del Carnaval de Sitges 2014, presentada este martes en el auditorio del Edificio Miramar. El autor del cartel, Pablo Castellet, explicó que la imagen del cartel » remite a la iglesia de La Punta dando un ambiente festivo, rodeada de música y de color». Bajo el lema La música nos invade, la fiesta se celebra este año del 27 de febrero al 5 de marzo, y dispone de una aportación municipal de 115.000 €.
El evento festivo más importante del calendario de invierno sitgetano llega este año con modificaciones y novedades ideadas para hacer la fiesta más participativa, ligera y segura. Como en ediciones anteriores, el Carnaval sacará a la calle 50 carrozas que aglutinarán unas 2.500 personas disfrazadas que desfilarán en los desfiles.
Los cambios más significativos serán el adelanto de la Rúa Infantil de domingo a las 12.00 horas como prueba piloto para facilitar la reestructuración de las medidas de seguridad antes del inicio de la Rua de la disbauxa. Los dos Desfiles del martes, tanto Infantil como el del Extermini, mantienen en el mismo horario.
Durante los días de celebración, la previsión es que Sitges reciba más de 300.000 personas de Jueves Lardero en Miércoles de Ceniza, especialmente las noches de sábado, domingo y martes. Policía Local, Mossos, Cruz Roja, SEM, Bomberos y Protección Civil serán los que velarán por la seguridad en el municipio durante la semana de fiesta. Después de la buena experiencia del año pasado, este año la seguridad se complementará con vigilancia privada para descongestionar el trabajo del resto de cuerpos de seguridad principalmente en las vías de acceso y en el interior de la Rua. El Concejal de Tradiciones y Fiestas, Magí Almirall, destacó ayer en la presentación que » se trata de un dispositivo muy grande, en total habrá más de 1.000 efectivos velando por la seguridad de todos para conseguir una fiesta en la que disfruten los participantes y también el público que nos visita «.
El Carnaval incorpora otros cambios como la supresión de las actuaciones de los grupos en el Cap de la Vila con la voluntad de conseguir una mayor fluidez de los desfiles. Después de varias valoraciones entre los agentes implicados en la organización y seguridad de la fiesta , el Cap de la Vila será una calle de paso, donde se podrá bailar pero no detenerse. El presidente de la Comisión de Carnaval, Carles García, explicó que «es un cambio que era muy preocupante. Los grupos lo tienen como sentimiento, pero entienden que la gente quiere disfrutar de este Carnaval durante todo el recorrido. Es una forma de darle más fluidez al Carnaval y la misma importancia a todos los carreras por donde pasan las Ruas «.

Esta edición salen a la calle 50 plataformas: 24 de la Sociedad Recreativa El Retiro, 16 del Casino Prado Suburense; 7 del Grupo de los Independientes del Carnaval; 1 de Casas Nuevas, y las dos carrozas correspondientes a la Reina del Carnaval y Su Majestad Carnestoltes, respectivamente. Las creaciones de cada uno de los grupos se podrán ver en la calle durante las Ruas de la disbauxa y del Extermini, que se mantienen a las 19.30 horas con el mismo recorrido.

Carnaval y Reina

En relación con los principales personajes de la fiesta, los grupos A Tope y Club Natación Sitges son las encargadas de la organización de Su Majestad Carnestoltes y la Reina, respectivamente.
Para dar a conocer el Carnaval, A Tope ha preparado un Llego muy diferente que comenzará con dos desfiles, de Mar y de Montaña, que recorrerán gran parte de los barrios de Sitges. Los desfiles finalizarán en el Hotel Melià Sitges donde tendrá lugar el Llego, el 27 de febrero, Jueves Lardero. El espectáculo gira en torno a una gala de premios musicales, donde se escogerá el mejor cantante de todos los tiempos.
El grupo ha previsto el servicio de dos buses lanzadera que transporten el público, que no disponga de vehículo propio o no quiera ir andando desde la estación y plaza Cataluña hasta el auditorio del Meliá, donde el Llego se representará en tres sesiones diferentes. Para ver el espectáculo en el auditorio habrá que recoger las entradas previamente, en una parada que A Tope instalará en Cap de la Vila los fines de semana del 15 y 16 y del 22 y 23 de febrero.
Como novedad y siguiendo la temática musical, A Tope ha querido que el Carnaval estuviera presente en la calle a diario y el grupo ha organizado conciertos con músicos locales viernes Cap de la Vila, el sábado en Plaza Cataluña y lunes de Carnaval en la plaza de los Castellers. Vinyet Marzoa, jefe de grupo de A Tope, ha explicado que » hemos querido que el Carnaval durara toda la semana, durara siete días y hemos querido amenizar con conciertos. Además, proponemos desfiles antes del Llego y también antes del entierro para llegar al mayor número de barrios de Sitges posible «.
El mismo jueves lardero se presentarán tanto la Reina como la Reina Infantil del Carnaval, en un espectáculo coreográfico único y diseñado por el Club Natación Sitges. La presentación de los dos personajes femeninos de la fiesta será en La Fragata a las 19.45 horas. Frances Figueras, jefe de grupo del Club Natación Sitges, adelantó que «la Reina acompañará al Carnaval en todas partes y será una Reina diferente».

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.