La concejalía de Promoción Económica y los sindicatos ofrecen 4 sesiones informativas para conocer el mercado de trabajo

La concejalía de Promoción Económica y los sindicatos ofrecen 4 sesiones informativas para conocer el mercado de trabajo

Los días 5 y 19 de noviembre y 3 y 10 de diciembre se realizarán las sesiones informativas en el Centro de Formación de Adultos. Para participar es necesaria inscripción previa. Esta iniciativa pretende dar a conocer el mundo laboral a las personas en general y también especialmente a los trabajadores y personas desempleadas diferentes temas como el convenio, las nóminas, el despido y los contratos.

La concejalía de Promoción Económica ha firmado un convenio en 2021 con los sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, con el objetivo de ofrecer formaciones y asesoramiento a la ciudadanía. Fruto de este acuerdo y bajo el paraguas del Pacto Comarcal para el Empleo se organizan los días 5 y 19 de noviembre, así como, 3 y 10 de diciembre, las cuatro sesiones informativas para dar a conocer los derechos y deberes sobre las mismas distintas situaciones laborales que a lo largo de la vida se pueden encontrar las personas. Bajo el lema ‘Sabes cómo va el mundo laboral’ expertos de UGT y CCOO impartirán las sesiones, que se harán de 9.30 a 12.30 h en el Centro de Formación de Adultos (CFA).

Las sesiones informativas dedicadas a los contratos o nóminas se dirigen tanto a la gente joven o personas en general, mientras que las sesiones sobre el despido y los convenios son para públicos más específicos.

La programación arrancará el 5 de noviembre con la charla dedicada al convenio para explicar dónde se puede encontrar este documento, si todas las empresas tienen o cuáles son sus derechos y deberes teniendo en cuenta el convenio, entre otros temas.

El 19 de noviembre se tratarán las nóminas y se explicará cómo saber cómo leerlas, qué aspectos hay que tener presente de la nómina, cómo se calculan las prestaciones (paro, jubilación) y qué se necesita para solicitar el paro. 

El despido será el tema de la formación del 3 de diciembre. Durante la sesión se darán las herramientas para saber si el despido es procedente o improcedente, si es necesario firmar algún documento a pesar de estar en desacuerdo, cuáles son los documentos necesarios, dónde se puede pedir asesoramiento legal y en el caso de los ERTO’s si pertenece alguna ayuda.

La clausura de las formaciones de empleo se realizará el 10 de diciembre y se pondrá el foco en el contrato. Los asistentes podrán conocer qué tipos hay, qué mirar o cómo saber si está dado de otra a la Seguridad Social y cuáles son las bases de cotizaciones. Por último también se comentará si es necesario firmar siempre un contrato.

Esta iniciativa se dirige a toda la población, especialmente a los trabajadores y personas desempleadas. Para inscribirse es necesario llamar al teléfono del Nivell 10 o enviar un correo electrónico clubdefeinan10@sitges.cat .

Programación

  • 5 de noviembre CONVENIO
  • 19 de noviembre NÓMINA
  • 3 de diciembre DESPIDO
  • 10 de diciembre CONTRATOS

Horario de todas las sesiones y lugar: 9.30 -12.30 Centro de Formación de Adultos

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.