Segunda jornada sobre la inserción de las personas migradas

Segunda jornada sobre la inserción de las personas migradas

• Entidades y especialistas participan en la jornada telemática ‘Realidad y marco legal para la empleabilidad de las personas migradas’, el próximo 22 de octubre.
• La actividad se enmarca en el ‘Ciclo de experiencias de inserción desde el mundo local’, organizado por el Ayuntamiento de Sitges y Coopsetània, para abordar cuestiones relacionadas con el mundo local y las personas migradas, el proceso de regularización y el top manta.

‘Realidad y marco legal para la empleabilidad de las personas migradas’ es el título de la jornada en la que representantes de entidades y otros especialistas expondrán la situación actual, los retos y posibles soluciones en esta materia. Miembros de Illay Legal, Sindicato popular de manteros de Barcelona, ​​colectivo MigrESS, el Ayuntamiento de Sitges y Coopsetània, participan en este encuentro informativa virtual. Está dirigida la ciudadanía y, especialmente, a las entidades sociales, profesionales y personas que trabajen con personas migradas en proceso de regularización y que busquen herramientas prácticas que faciliten estos proyectos. La jornada es el 22 de octubre, de 9.30 a 11.30 horas, de forma telemática, y para participar es necesario inscribirse previamente a www.coopsetania.cat/agenda.

La actividad forma parte del Ciclo de experiencias de inserción desde el mundo local, que celebró una primera jornada técnica, centrada en las personas migradas que se dedican a la venta ambulante irregular, el pasado mes de junio. La primera jornada tenía un carácter más técnico y se basó en la experiencia de diferentes ayuntamientos. Esta segunda tiene una doble vertiente: experiencial, con personas y entidades que han buscado alternativas a su situación socio-laboral de no regularización a través de iniciativas asociativas y cooperativas, y legal, con un abogado especialista en el tema, para ofrecer herramientas y orientación sobre las posibles pasos a seguir para hacer de la regularización una realidad.

El Ayuntamiento de Sitges (desde las concejalías de Promoción Económica y Empleo y de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad) y Coopsetània (el Ateneo Cooperativo de Penedès y Garraf) organizan el ciclo que da respuesta a una de las acciones propuestas en la mesa de trabajo sobre el Top Manta, integrada también por otros departamentos municipales, así como por representantes del sector privado a través de la Asociación Sitges Comercio.

Las conclusiones y experiencias extraídas de las jornadas servirán para continuar avanzando desde la vertiente social en proyectos de inserción sociolaboral y cohesión social. Una muestra de esta voluntad es la cesión del Ayuntamiento de una parada en la Feria de Artesanía en la Asociación Popular de Vendedores Ambulantes, donde trabajan personas que se habían dedicado a la venta ambulante no autorizada y donde se pueden encontrar productos elaborados artesanalmente por personas migradas de países africanos.

Versión optimizada para móviles de esta página, Ver AMP Version.